TORREVIEJA ESTUDIA PRESENTAR UN PROYECTO RELACIONADO CON LOS VIÑEDOS DE LA MATA AL PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICO
Torrevieja estuvo presente en la segunda reunión de planes de competitividad turística de la Vega Baja que organiza la Agència Valenciana de Turisme y que tiene como objetivo la diferenciación y especialización de los destinos turísticos como vía para la desestacionalización y la creación de valor añadido. En el encuentro participó la edil de Turismo Fanny Serrano, que estuvo acompañada por técnicos municipales.
Ayer, en Orihuela, se presentó a los municipios que acudieron -Guardamar, Almoradí, Bigastro, Catral, Callosa, Dolores, Orihuela, Los Montesinos, Pilar de la Horadada y Rojales la propuesta de protocolo general de colaboración entre la Agència Valenciana del Turismo, la Diputación Provincial de Alicante a través del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y el municipio de Orihuela para el desarrollo y ejecución del plan de dinamización y gobernanza turística de la Vega Baja.
Serrano, así como el resto de los municipios presentes, manifestaron la necesidad de que formen parte de la comisión de seguimiento que incluye el citado protocolo “un representante de cada uno de los municipios que van a participar aportando un proyecto, en lugar de que sólo estén representados los entes organizadores y Orihuela, sede del proyecto”. Para lo que se ha establecido el 31 de marzo como fecha límite.
La concejala también ha manifestado que este proyecto “entendemos que puede ser y que es muy interesante, además va en la línea de lo que desde Torrevieja venimos apoyando y promocionando. Un concepto amplio de desarrollo turístico tomando la Vega Baja como destino turístico y que se aprovechen las sinergias que hay entre los distintos municipios. También apunta a la línea de la desestacionalización que estamos promoviendo desde Torrevieja, con propuestas para desdestacionalizar la oferta turística, potenciando la agricultura en al huerta de la comarca para alcanzar un objetivo que todos buscamos”.
Los municipios que quieran participar han de aprobar el protocolo y se han de comprometer a presentar proyectos en el plazo de dos semanas. Inicialmente, “Torrevieja pretende aportar una apuesta que ponga en valor la zona de los viñedos de La Mata, una iniciativa que se va tratar de concretar con los principales protagonistas”.
Los planes de competitividad tendrán una financiación trianual (2017-2010) y cuentan con una cofinanciación de 210.000 euros para este año, dividida en tres partes: 70.000 euros de Diputación, 70.000 euros de la Agència Valenciana del Turisme y 70.000 que los aportarán los municipios que se sumen a este protocolo de adhesión, si bien la entidad local gestora será el Ayuntamiento de Orihuela. Dicho importe podrá ser revisado al alza en 2018 y 2019.
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