Browse By

El IES Tirant lo Blanc de Elche clausura el próximo viernes 31 de marzo el Proyecto Erasmus“Lessons for present, lessons for future”.

El IES Tirant lo Blanc de Elche clausura el próximo viernes 31 de marzo el Proyecto Erasmus “Lessons for present, lessons for future”. En dicho acto, al que acudirán los coordinadores de los ocho países europeos que han participado, se presentará el libro y el audiovisual que es el resultado final de tres años de estudio, por parte de profesores y alumnos, sobre la Memoria Histórica. Durante esta jornada de clausura contaremos con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, e impulsor de la Ley de Memoria Histórica.

El IES Tirant lo Blanc celebrará el próximo viernes 31 de marzo la clausura del Proyecto Erasmus + “Lessons for present, lessons for future” que ha desarrollado durante los últimos tres años junto con otros países europeos: Italia, Grecia, Finlandia, Turquía, Polonia, Eslovaquia y Lituania. Este proyecto, que aborda las consecuencias de la Guerra Civil en España y el Holocausto en Europa durante la II Guerra Mundial, fue financiado por la Unión Europea con 240.000 euros.

Estudiantes y profesores de los ocho países europeos participantes han trabajado durante estos tres años lo ocurrido en cada uno de sus países, partiendo de la historia local propia de cada uno de ellos. Asimismo, se han llevado a cabo numerosos intercambios escolares entre los centros que han redundado en un conocimiento más profundo de la memoria histórica europea.

El IES Tirant de Elche, un centro público, ha liderado y coordinado este ambicioso proyecto que culmina con la presentación de un libro que contiene varias unidades didácticas elaboradas por alumnos y profesores, así como de un audiovisual, que quedarán depositadas en la Unión Europea a disposición de aquellos centros escolares de toda Europa que deseen hacer uso de ellas.

Contaremos con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, como invitado especial. Rodríguez Zapatero fue el impulsor de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre del año 2007, que trataba de hacer justicia a las víctimas de la Guerra Civil Española y reparar la memoria de los represaliados.

Estos actos están estructurados en dos partes:

– Actos que se desarrollarán en el IES Tirant lo Blanc de Elche. Comenzarán a partir de las 10:45, hora en la que está prevista la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, que departirá con ,los alumnos que han participado en el proyecto y comprobará de primera mano todo el trabajo realizado que se concreta en una exposición que está situada en el vestíbulo del centro.

– Actos que se desarrollarán el Centro de Congresos de Elche. A las 13:00 se presentará el libro y el audiovisual elaborados por el alumnado y profesorado implicado en el proyecto. En el acto estarán presentes, además de José Luis Rodríguez Zapatero, otras autoridades civiles y académicas.

Este proyecto, que surge como una necesidad de combatir los movimientos neonazis y de ultraderecha que en estos años surcan Europa desde las aulas, ha contado con la colaboración de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *