La UMH y la UA analizan en una sesión cómo afecta el horario de la jornada escolar en la educación, la salud y la sociedad
Plantear en qué medida el cambio de organización del tiempo escolar podría contribuir a resolver los problemas de la escuela, así como reflexionar sobre las consecuencias de un cambio en la organización del tiempo escolar en ausencia de una modificación paralela en la organización social de la vida cotidiana en España. Estos son algunos de los objetivos de la sesión “Jornada Escolar: Impacto en la educación, la salud y la sociedad”, que se celebrará mañana sábado, 4 de marzo, a las 09:45 horas, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. La jornada está organizada conjuntamente por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad de Alicante (UA).
La vicerrectora adjunta de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Esther Fuentes Marhuenda, y la directora del Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) de la UA, María Jiménez Delgado, inaugurarán la Jornada. Esta actividad está impulsada por la profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH Purificación Heras González y la investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH María del Mar Sánchez López, en colaboración con el profesor del Departamento de Sociología I de la UA Raúl Ruiz Callado.
Durante la jornada intervendrán, entre otros, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita, con la charla “Contra toda evidencia: La banalización del tiempo en el debate escolar”, así como la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría y profesora de la Universidad de Valencia Pilar Codoñer Franch, quien impartirá la conferencia “Alimentación, salud y escuela”. Asimismo, la profesora de la UMH Purificación Heras González moderará una mesa redonda en la que intervendrán el profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia Daniel Gabaldón Estevan y la especialista en Pediatría del Centro de Salud de El Raval de Elche Isabel Rubio Díaz.
Según los organizadores, fruto de la reciente normativa de la Conselleria de Educación que regula el cambio de jornada escolar en la Comunitat, los colegios pueden solicitar el horario lectivo intensivo (jornada continua). Esto ha abierto el debate sobre las implicaciones que este tipo de horario tiene en el rendimiento y aprendizaje de los escolares de Educación Infantil y Primaria, así como en su salud y en la escuela pública a nivel social.
El simposio tiene como objetivo, también, dar difusión a las conclusiones de estudios académicos acerca de las consecuencias en el aprendizaje y la salud de niños y niñas, así como crear un espacio de información, reflexión y debate.
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