Browse By

Filmoteca Sant Joan d´Alacant dedica un ciclo al cine iraní.

«Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. Quiero dar gracias a los miembros de la Academia, a mi equipo en Irán, a mi productor Alexandre Mallet-Guy, a Cohen media, a Amazon y a mis colegas nominados en la categoría de mejor película extranjera. Lamento no estar con vosotros esta noche. Mi ausencia se basa en el respeto a la gente de mi país y a la de los otros seis países a los que la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes en EE.UU. ha faltado al respeto. Dividir el mundo en las categorías “nosotros” y “nuestros enemigos” es fuente de temor. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Guerras como las que impiden la democracia y los derechos humanos en países que ya han sido víctimas de estas agresiones. Los directores tienen el poder de enfocar sus cámaras para capturar las cualidades humanas que compartimos y romper los estereotipos sobre religiones y nacionalidades; para crear empatía entre nosotros y los demás. Una empatía que hoy necesitamos más que nunca.»

 Comunicado de Asghar Farhadi, tras ser galardonado con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por El viajante (Forushande, 2016) en la Gala de la 89ª edición de los Oscar, el 26 de febrero de 2017.

Finaliza la VII temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant con un sexto ciclo dedicado al análisis y estudio del nuevo cine de Irán, marcado por la Revolución Islámica de 1979, y que incluye varias generaciones de cineastas cuyo legado cinematográfico resulta imprescindible para conocer a la actual sociedad iraní, en un mes marcado por el Nowruz (نوروز), la celebración del nuevo año persa, el 21 de marzo.

Paradójicamente a la situación política de la República Islámica de Irán, bajo un régimen teocrático y presidencialista, prácticamente dictatorial, desde 1979, la planificación cultural, y en especial del cine en Irán, ha significado el instrumento didáctico clave en un país de casi 70 millones de personas, y en el que un 20% de ellas son analfabetas. Sin embargo, y también paradójicamente, tal población es heterogénea y más urbana que rural. En un área tres veces mayor que la española hay no sólo grandes aglomeraciones de habitantes como la de su capital, Teherán (con cerca de 9 millones de habitantes), sino también otras cuatro capitales de provincia, cada una con más del millón de personas. Por otra parte, el cine iraní es la primera industria cinematográfica de Oriente Medio y la séptima mundial. Se trata de un cine, en su mayoría, de notable calidad artística, realizado por unos mil realizadores de toda procedencia y formación. A pesar de que en los últimos 30 años la guerra con Irak y el régimen dictatorial han provocado la fuga de cerebros opuestos al gobierno, el cine iraní ha sido reconocido en el extranjero y ha logrado los mayores premios en los más prestigiosos festivales del mundo. Lo han logrado realizadores con un estilo novedoso, análogo a los del Neorrealismo Italiano, a la Nouvelle Vague francesa, al Free Cinema británico e incluso a parte del Nuevo Cine Español de los años 60. Sin embargo, el reto del nuevo cine iraní se antoja mucho mayor, debido a la implacable censura a la que está sometido por la Comisión de Cultura y Cine Islámico. Ha sido, precisamente, y de nuevo paradójicamente, bajo ese manto de censura cuando la genialidad de los artistas iraníes ha cobrado mayor aliento. La necesidad de expresar “sin mostrar”, “sin hablar”, ha conseguido que el cine iraní se sirva de una poesía visual y retórica narrativa única en la cinematografía actual, que la ha llevado a la cumbre del cine moderno.

Con este último ciclo de la Filmoteca, “EL CINE DE IRÁN”, queremos homenajear, precisamente, a la figura de Abbas Kiarostami, el gran cineasta iraní, piedra angular del nuevo cine de Irán, que falleció el 4 de julio de 2016. Kiarostami, quien además de cineasta fue poeta, pintor y fotógrafo, afirmó en una ocasión que “el arte nos llama para extraer de nuestra realidad una verdad oculta difícil de descubrir, y que no se encuentra a un nivel material, sino espiritual”. La obra de Kiarostami se sirve, precisamente, de motivos alegóricos, poéticos y espirituales, gracias a sus excepcionales diálogos y a su particular ritmo narrativo, para reflejar la ambigüedad de la condición humana, mezclando géneros como el documental y la ficción, subido a hombros de cineastas neorrealistas como Roberto Rossellini y Vittorio De Sica, de los precursores franceses de la desdramatización narrativa, del cine por omisión, del cinematógrafo puro y del silencio, como Robert Bresson y Éric Rohmer, e incluso de cineastas como Charles Chaplin y Jaques Tati, cuya influencia está implícita tanto por el protagonismo de los niños en muchos de sus films como por una sutil socarronería que se desprende de muchos de los diálogos de sus películas. En homenaje a Kiarostami se proyectarán El sabor de las cerezas (طعم گیلاس, Taʿm-e gilâs, 1997), escrita y dirigida por él mismo y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y El globo blanco (بادکنک سفيد, Badkonake sefid, 1995) escrita por Kiarostami y dirigida por Jafar Panahi.

Por otra parte, con “El cine de Irán” queremos subrayar las palabras de Asghar Farhadi en la cita de cabecera, para generar empatía por la interculturalidad y eliminar muros, rompiendo estereotipos sobre cualquier nacionalidad o religión. Una empatía, que, como afirmó Farhadi en su comunicado, necesitamos más que nunca. Un ciclo que consideramos necesario e imprescindible, y de plena actualidad tras el enésimo reconocimiento al cine iraní gracias al segundo Oscar otorgado a Asghar Farhadi en tan solo 5 años.

Desde el día 6 hasta el 27 de marzo, la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant quiere poner un broche de oro a la edición más laureada de su historia con este último ciclo, “El cine de Irán”, en el que analizaremos la obra de cuatro de los cineastas más celebrados del nuevo cine iraní, a modo de muestreo significativo, como son Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Majid Majidi y Asghar Farhadi.

Las habituales cuatro películas que conforman el ciclo se verán suplementadas con la proyección de Persépolis en el Cinefórum Literario. Una adaptación de la novela gráfica escrita y dirigida por la iraní Marjane Satrapi. La radicalización del gobierno de su país junto a su condición de mujer rebelde le hicieron emigrar a Francia, desde donde se siente con libertad absoluta para crear su obra. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant a las 20.00 h, en V.O.S y con entrada gratuita. La relación de títulos y sus respectivas fechas es la siguiente:

6 marzo EL SABOR DE LAS CEREZAS | 1997 | 98 m | https://goo.gl/IKPy7g
13 marzo EL GLOBO BLANCO | 1995 | 85 m |
https://goo.gl/wVrkTz
20 marzo BARAN (LLUVIA) | 2001 | 94 m |
https://goo.gl/fVaoIZ
27 marzo NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN | 2011 | 123 m |
https://goo.gl/w15sbz

06 Abril  PERSÉPOLIS | 2007 | 95 m | https://goo.gl/tDjQf6

Trailer del ciclo: https://www.youtube.com/watch?v=SlwXivla7NU

Las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios que sitúan al espectador en el contexto histórico y cultural de cada film. También estarán disponibles los habituales programas de mano que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en la red conforman un archivo lleno de información original y de calidad que se actualiza constantemente.

 

Blog: http://lafilmotecadesantjoan.blogspot.com.es/

Más de 270 entradas y más de 235.000 visitas.

Youtube: https://www.youtube.com/c/filmotecasantjoandalacant

Canal oficial con más de 70 videos hasta el momento y más de 32000 visualizaciones.

Facebook: https://www.facebook.com/lafilmotecadesantjoan

La página supera ya los 1100 seguidores.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *