Browse By

La UA acoge la presentación de la nueva “Gramàtica de la llengua Catalana”

El Institut d’Estudis Catalans (IEC) ha elaborado una nueva gramática catalana que normaliza y se abre a las distintas variedades lingüísticas del catalán, y que apuesta por una mayor flexibilidad, con el fin de que todos los hablantes se sientan identificados con ella y refuerce la unidad de la lengua.

La nueva obra del IEC, que actúa como academia de la lengua catalana, se presenta tras veinte años de trabajos y debates entre los miembros de la Sección Filológica del IEC y un elevado número  de expertos externos, como una obra consensuada e institucional que es continuadora de la normativa gramatical que estableció el lingüista Pompeu Fabra en 1918 y que se revisó por última vez en 1933.

La «Gramàtica de la llengua catalana» fue presentada ayer en la Universidad de Alicante en un acto en el que paticiparon el vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, Carles Cortés, Joandomènec Ros, presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), Mª Teresa Cabré, presidenta de la Sección Filológica del IEC, Juan Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, María Ángeles Francès, directora del Departamento de Filología Catalana de la UA, Gemma Rigau y Manuel Pérez-Saldanya, miembros de la Sección Filológica del IEC y directores de la gramática, y Josep Martines y Brauli Montoya, miembros del Departamento de Filología Catalana de la UA y de la Sección Filológica (IEC), donde los principales responsables del IEC, explicaron de primera mano los contenidos de esta nueva gramática.

María Teresa Cabré, y Joandomènec Ros, han coincidido en señalar que esta obra, de 1.481 páginas, se caracteriza porque presenta la normativa a partir de la descripción gramatical y atendiendo al marco geográfico del habla o a su registro, de esta forma, distingue entre las formas de la lengua en general, válidas en todos los territorios, registros y modalidades, y las que sólo lo son en unos determinados territorios, registros y modalidades.

Por otro lado, esta nueva gramática se estructura de acuerdo con las partes en que tradicionalmente se divide la gramática -fonética y fonología, morfología y sintaxis.

Además de la obra de Fabra, el IEC también ha tenido en cuenta para completar la obra las aportaciones posteriores que han hecho grandes estudiosos de la gramática catalana, como Francesc de B. Moll, Manuel Sanchis Guarner, Antoni M. Badia i Margarit, Albert Jané, Josep Ruaix o Joan Solà.

La «Gramàtica de la llengua catalana» está disponible en librerías , y está siendo un éxito de ventas, además, se espera que antes de un año se pueda consultar por internet. En la actualidad está también en proceso de redacción una «Gramática esencial de la lengua catalana», que está previsto concluir a finales de 2017.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *