Browse By

El Hospital General, comprometido con la tolerancia cero con la mutilación genital femenina

Una vez más, dentro de la campaña 1 minuto de silencio: sin tod@s no podemos”, las y los profesionales del Departamento del Hospital General Universitario de Elche han realizado un paro en su actividad diaria en repulsa al último asesinato machista.

Estos paros no sólo se han realizado en la puerta del hospital y centros de salud sino también en las plantas de hospitalización y unidades y servicios donde han contado con la participación de pacientes y familiares. Además Nuria Gregori, responsable de igualdad del departamento, ha leído en la puerta del hospital un manifiesto de condena al asesinato.

Comunicado en condena al último asesinato machista 

Hoy denunciamos varios hechos relacionados con la violencia de género que comprometen la salud y la vida de las mujeres. En primer lugar, el nuevo asesinato apuñalada de una mujer con discapacitada física, en Mora (Toledo), por parte de su pareja. Con este caso denunciamos y visibilizamos la doble discriminación y la doble vulnerabilidad que sufren mujeres con diversidad funcional, ya sea física o intelectual (en este caso por vivir en una silla de ruedas), ya que dependen más de los agresores y apenas denuncian.

Pero también recordamos la violencia que sufren otras mujeres con mayor vulnerabilidad de sufrir violencia de género, como mujeres migrantes, mujeres con VIH, mujeres del ámbito rural o mujeres de edad avanzada, que por cuestiones de mayor dependencia económica o de cuidados, por posibles obstáculos lingüísticos, o la falta de una red social y familiar de apoyo, viven circunstancias que agravan su ya difícil situación.

En estos últimos días también hemos recogido en prensa noticias de violencia de género de los muchos casos que suceden a diario pero que no entran en las estadísticas, como el caso del hombre que se tiró el viernes por la ventana del hospital de la Paz, con su bebé, después de discutir con su mujer, o la del jugador del Atlético de Madrid detenido por agredir a su pareja. No nos podemos olvidar de la magnitud y la gravedad de estas agresiones y asesinatos de hijos, que se producen a diario y que siguen siendo invisibles y no computan en estadísticas.

Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

 Por otro lado, hoy, día 6 de febrero conmemoramos el día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. La Mutilación Genital Femenina (MGF) es un acto de extrema violencia que se ejerce contra las  mujeres y niñas que provienen fundamentalmente de países del África Subsahariana y que les genera importantes problemas de salud a lo largo de su vida. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública está firmemente comprometida con la erradicación de este tipo de violencia entre las mujeres que residen en nuestra Comunidad, y para ello disponemos de un documento que establece un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral para abordar la MGF. Todo ello dentro del sistema sanitario público valenciano.

Este protocolo, que está disponible en la web del departamento, junto con el desarrollo de un Mapa de Riesgo que visibiliza las características y distribución de esta población en la Comunidad Valenciana, así como la designación de una Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva en el Hospital Dr. Peset, configura el conjunto de medidas para el abordaje integral de la MGF basadas en su prevención, detección precoz y tratamiento. El objetivo es evitar que se siga practicando a las niñas este acto violento y poder ofrecer la reconstrucción a las mujeres que ya han sufrido esta mutilación y/o ablación en la Comunitat Valenciana.

Pero para lograr este objetivo no es suficiente con la creación de protocolos o planes de actuación. Al igual que sucede con cualquier forma de violencia contra las mujeres, es imprescindible la sensibilización, la formación y la movilización de las y los profesionales sanitarios que trabajan en cada departamento de salud. La violencia de género es un asunto de salud pública que es de nuestra competencia. Igual que otros temas a los que se les dedica tiempo y esfuerzos como la diabetes o la hipertensión.

Repetimos hoy con la contundencia de cada día que paramos a las 12 nuestra actividad por un nuevo caso de asesinato. NI UNA AGRESION SIN RESPUESTA. NI UNA MUERTE MÁS

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *