Browse By

Acuerdo unánime en el pleno para reclamar la vuelta de la Dama a Elche

La sesión aprueba solicitar al Gobierno central la apertura de un proceso de diálogo para estudiar la cesión del busto ibérico

Todos los partidos políticos con representación municipal acordaron esta mañana en el pleno reclamar el retorno de la Dama a Elche tras una moción defendida por la portavoz socialista, Patricia Maciá.

La edil del PSOE recordó la negativa del Gobierno central a permitir la vuelta del busto ibérico, según una respuesta al senador Carles Mulet, “cambiando la posición manifestada por el director del Museo Arqueológico Nacional en marzo de 2015, respaldada por el propio Rajoy, quien aseguró que veía factible el regreso temporal de la Dama”.

Maciá señaló que con la última estancia de la pieza ibérica en Elche, donde fue custodiada sin problemas, “se demostró que la pieza puede salir de Madrid”. Asimismo, la edil recordó que la comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento, acordó en su primera reunión, celebrada recientemente, realizar una campaña de concienciación social, desarrollar un proyecto museístico en torno a la Dama y materializar la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en el Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE), destinada a albergar un museo de arte ibérico en la que se expondría la colección de piezas ibéricas locales, incrementada con fondos ibéricos de otros yacimientos.

La moción defendida por Maciá exige al Gobierno Central que abra “un proceso de diálogo e  intercambio constructivos con la comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche orientada a conseguir que se materialice la cesión temporal de la Dama hasta diciembre de 2018, atendiendo así la legítima petición de los ilicitanos, sin perjuicio de que se abra un proceso de estudio de la posibilidad de cesión permanente”.

David Caballero, portavoz de Ciudadanos, señaló en su intervención que “el MAN debe crear en provincias museos especializados como el romano de Mérida o el de Arqueología Marítima de Cartagena”. También apuntó que “no solo es importante traer la Dama, sino también trabajar para ver qué se hace cuando esté aquí”, señaló el concejal en relación con las posibilidades que ofrece la pieza ibérica para atraer turismo.

Tras la votación favorable de todos los partidos (PSOE, Compromís, Partido de Elche, PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche) que forman la Corporación Municipal, la portavoz del PP, Mercedes Alonso, explicó que para el retorno de la Dama “estuvimos trabajando los cuatro años pasados”, y también destacó “el apoyo de los parlamentarios del PP en el Congreso, así como el respaldo de la Generalitat en la pasada legislatura”.

Rechazo al copago

En la sesión plenaria de esta mañana también se aprobó por unanimidad una moción presentada por Compromís y defendida por su portavoz, Mireia Mollà, de rechazo al copago farmacéutico propuesto por la ministra de Sanidad. Mollà señaló en su intervención que “se trata de una subida de impuestos, un repago del repago que se intenta para hacer caja”. La edil cerró filas con los pensionistas advirtiendo de que “sustentan a numerosas familias; tenemos que pensar en las personas más vulnerables, no se merecen que las abandonemos”.

La representante de Ciudadanos, Eva Crisol, apoyó la moción en nombre de su grupo y dijo que la medida “resultaría totalmente gravosa para el colectivo de pensionistas”. A favor de la moción también se posicionó el PSOE por boca del concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, quien tildó la propuesta de la ministra de “crueldad innecesaria”. En Elche, apuntó el edil, 7.125 personas se verían afectadas por la medida de copago, que gravaría a las personas jubiladas que cobran más de 18.000 euros al año.

El PP también se posicionó en contra del copago “porque así lo reconoce el Gobierno de España”, según su portavoz, Mercedes Alonso.

Polémica por el PATIVEL

Entre los temas que más debate suscitó en la sesión plenaria ha estado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL), sobre el que Ciudadanos y el PP presentaron mociones similares que fueron fundidas en una. Ambos partidos reclaman defender la necesidad de hacer alegaciones al plan que afecta a la pedanía de La Marina, impulsar la participación ciudadana y corregir la cartografía para que sea más detallada, entre otros aspectos.

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, señaló que el plan “no actúa con diligencia en la pedanía y, además, se ha realizado sin el consenso de los vecinos”.

El edil de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, destacó que “asumimos los principios del PATIVEL, pero se han cometido errores que deben ser enmendados”.

El concejal socialista Héctor Díez defendió las propuestas del plan y dijo que lo que pretende la Generalitat Valenciana “es proteger el litoral”. Díez explicó que “se avanza en la protección de la costa y se promueve un desarrollo sostenible” y añadió que “el teniente de alcalde de Urbanismo -ausente del debate por enfermedad- se ha reunido con los vecinos de las pedanías afectadas”. El Gobierno municipal, en este tema, “defiende los intereses generales del municipio”, precisó.

Por parte del PP, Mercedes Alonso calificó el plan como “un atentado a los derechos y libertades” y acusó a la Generalitat de “improvisación, que hace imposible conocer en qué medida se ve afectado cada suelo”. Alonso también subrayó que hay “inseguridad jurídica porque “mientras en Elche se descalifica en Guardamar se mantienen las calificaciones”, y añade que hay “una intromisión clara en las competencias municipales”.

Jesús Pareja, del Partido de Elche, mostró su confianza en “llegar a un buen acuerdo”, planteó “darle una vuelta más para alcanzar un consenso” y señaló que “el PP tuvo la oportunidad de desarrollarlo y no lo hizo”.

Tras una segunda ronda de intervenciones en las que se manejaron similares argumentos, la moción fue aprobada con los votos favorables de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche. La edil de Compromís y diputada en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà, terció en el debate tras la votación y señaló que “es de lógica que se tiene que ordenar el litoral y está amparado por la ley”.

Rebaja de impuestos, playa para perros, tarjeta única y paso en Altabix

La sesión plenaria aprobó por unanimidad una propuesta del portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, que plantea que la Conselleria de Economía reduzca del 10% al 7% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales porque, entre otras razones, “daría mayores facilidades para comprar una vivienda usada”.

También salió adelante una propuesta de Ilicitanos por Elche con el fin de crear una playa para perros en el litoral del municipio “para dar un servicio más a los ilicitanos y ofrecer valor añadido como atractivo turístico”, según palabras del concejal Fernando Durá. Sobre esta cuestión, la edil Mireia Mollà apeló a un consenso con los ciudadanos y tras explicar que había realizado gestiones para que El Pinet tenga la bandera azul, matizó que “la falta de consenso determinó que no se hiciera esta playa”.

La propuesta de Ciudadanos de unificar las tarjetas de acceso a los servicios públicos de Elche y la creación de una única “tarjeta ciudadana”, tal como la definió el concejal Juan Antonio Sempere, defensor de la moción, fue aprobada por todos los partidos. El representante de Ciudadanos señaló que “Elche tiene que avanzar hacia el mundo de las smart cities” e hizo referencia a servicios como autobuses, pabellones deportivos, ORA, Bicielx, salas de estudio, bibliotecas y eventos culturales, entre otros, en los que la tarjeta única podría resultar de suma utilidad. El concejal de Compromís Felip Sánchez valoró la moción señalando que “va en el camino de la concejalía de Participación”, cuya representación ostenta, y destacó “la necesidad de modernizar la administración pública”.

En la jornada de las aprobaciones por unanimidad también ha tenido cabida una propuesta de Ilicitanos por Elche para construir una pasarela peatonal en la zona de Altabix-Universidad, dividida por la vía del tren, que permitiría acceder a la zona del barrio más cercana a la carretera de Alicante y a la Ciudad Deportiva. La portavoz del PSOE, Patricia Maciá, destacó que la concejalía de Urbanismo “lleva meses gestionando la pasarela” y subrayó que también ha enviado a Adif “la propuesta de soterramiento de la vía férrea en su entrada a la ciudad”.

Limpieza del Huerto de Sansano

En el apartado de preguntas, la concejala del PP Erica Sánchez instó al equipo de gobierno a acondicionar de forma urgente la zona del Huerto de Sansano o Filador o a instar a los propietarios a que la limpien en el caso de que las parcelas sean privadas. Héctor Díez respondió en tono irónico señalando que “me alegro de que les haya entrado la conciencia ecológica y  medioambiental”, aunque precisó que “estamos hablando de propiedades privadas”. El edil señaló que se ha elaborado un plan de acción para podar el huerto e identificar las parcelas para instar a los dueños a que las limpien. El edil precisó que hay toneladas de escombros acumuladas durante años y que “con el dinero de todos no vamos a limpiar la casa de cuatro empresas”. La concejala del PP contestó que se trata de una reclamación vecinal y todos los grupos manifestaron su acuerdo en que se actúe en la zona para solucionar el problema.

Por otra parte, ante del debate de las mociones, el pleno aprobó modificar el plan local de quemas para que en la zona del aeropuerto se pueda eliminar maleza con el fin de garantizar la seguridad aérea, aunque con estrictas medidas de control.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *