Browse By

El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la UA comienza su actividad en la Sede Ciudad de Alicante

El catedrático de Matemática Aplicada y Premio Nacional de Investigación Juan Luis Vázquez ofrecerá esta tarde la ponencia inaugural «La poderosa influencia de las Matemáticas en el mundo actual»

Científicos e investigadores reconocidos internacionalmente como Carlos Alejaldre, Flora de Pablo o Pilar Mateo, ya han confirmado su participación en siguientes sesiones del Aula

El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas, comienza su actividad de la mano la profesora Ana Laguna, también directora de Relaciones con la Sociedad de la Sede.

El Aula abordará diferentes temas de interés en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo principal de acercarlos a la sociedad desde la excelencia científica pero con una perspectiva de divulgación y entretenimiento. Así lo ha afirmado esta mañana en un encuentro con los medios su nueva directora, Ana Laguna, quien detalla que utilizarán la metodología TED: Tecnología, entretenimiento y diseño. Con este objetivo, el Aula de la Ciencia y la Tecnología, contará con ponentes de un alto perfil profesional y académico pero, además, con la cercanía en la transmisión de los contenidos que abordarán los protagonistas, en la divulgación científica y tecnológica de temas candentes.

El acto de presentación del Aula, tendrá lugar hoy jueves 26 de enero a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) y contará con el reconocido científico e investigador Juan Luis Vázquez, que ofrecerá la charla “La poderosa influencia de las Matemáticas en el mundo actual”. El acto contará con la asistencia del vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortes, la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro, la directora del Aula, Ana Laguna, y el director del Departamento de Matemáticas de la UA, Miguel Ángel Goberna, quien presentará al invitado.

La programación del Aula de la Ciencia y la Tecnología incluirá la participación de otras personalidades de renombre, ya confirmadas, entre las que se encuentran Carlos Alejaldre, físico español director general adjunto del reactor experimental internacional de fusión (Iter, siglas en inglés) quien hablará sobre el “Embotellando la energía de las estrellas: fusión Nuclear: ¿Ciencia o Ficción?”; Flora de Pablo, investigadora del Departamento de Medicina Celular y Molecular de Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) de Madrid, quien ofrecerá la ponencia «Mujer, Ciencia, Tecnología y Sociedad: Para hallar la solución, hay que ver el problema»; o Pilar Mateo, científica reconocida internacionalmente en el campo de la Química en el top 10 del ranking  de las mujeres científicas más prestigiosas de España y entre los 100 primeros puestos de las Mujeres Científicas más prestigiosas del Mundo, presidenta de la empresa INESFLY,  y presidenta del MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo)- título de la charla por confirmar.

Juan Luis Vázquez Suárez

Profesor emérito y catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor (2003), miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo. Página personal

Su ponencia: “La poderosa influencia de las Matemáticas en el mundo actual”

En la charla describiremos una historia asombrosa que transcurre en los cuatro últimos siglos, de Newton a nosotros. Tras la invención del cálculo, que es el gran instrumento matemático para describir un mundo en continuo cambio, la ciencia moderna pudo asentarse firmemente. En un proceso continuado, a veces pausado, a veces vertiginoso, se constituyeron las disciplinas físicas, algunas de ellas mundos no soñados ni intuidos, y que hoy día son base fundamental de nuestra sociedad.

En los últimos decenios hemos presenciado la transición al mundo de la información, los datos y las imágenes, donde las matemáticas son el hilo oculto que controla el fluir de un mundo nuevo, real y virtual a la vez. Hablaremos de algunos de los muchos campos en que el cálculo es el mago oculto al que siempre se recurre, sutil, firme y poderoso. Tras todo ello los matemáticos ven la armonía oculta de los números y las funciones, la belleza y unidad que ya vio Newton. Y hay un océano de verdad aún por descubrir, sabemos dónde puede estar y será la ardua y emocionante tarea para las nuevas generaciones. Sin matemáticas no habrá paraíso en este mundo.

.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *