Browse By

Compromís instará al Gobierno central que no incremente el copago farmacéutico

El grupo municipal de Compromís per Elx presenta una moción en el Pleno de enero para que el Ajuntament d’Elx se posicione en contra de la subida del copago farmacéutico a pensionistas propuesto por el Ministerio de Sanidad y derogue el decreto 16/2012 mediante el cual reformaron el sistema.

Para Compromís, la declaración de intenciones de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, primero en una entrevista en la radio y después intentando tapar aquello que dijo, asegurando que se revisará el actual modelo, se trata ni más ni menos, de una subida en los impuestos que recae directamente en el enfermo cuando retira sus medicamentos de la farmacia. Debemos recordar que los pensionistas, de la misma manera que el resto de la población, ya contribuyen en el mantenimiento del Sistema Público de Salud con los impuestos que ya pagan.

La ministra aseguró que quiere “ajustar” el copago para personas jubilidas que cobran más de 18.000 euros, este grupo municipal llevará al Pleno de Elx la moción para rechazar esta intención del Gobierno del Partido Popular, que una vez más asfixia a la ciudadanía.

También hay que recordar que nuestro modelo de Sanidad es un modelo público, gratuito y universal. Lo que tiene que hacer el Ministerio es eliminar el copago farmacéutico que implantó el PP en 2012 con el decreto 16/2012 y que supuso un retraso en el modelo de Sanidad del Estado y un perjuicio enrome para toda la ciudadanía. Desgraciadamente, la ministra no ha mostrado ninguna intención de eliminarlo. Un decreto que no ha garantizado la mejora del sistema, ni la mejora de calidad o seguridad de sus prestaciones”, ha señalado la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà.

“No podemos consentir que se vulneren los derechos de las personas de esta manera y que se apliquen medidas que suponen barreras enormes al acceso de los medicamentos a enfermos crónicos, o graves, en un modelo de Sanidad que es público, gratuito y universal”, ha concluido Mollà.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *