Browse By

Juan Luis Mira ofrece en Alicante una lectura dramatizada de su obra Beca y Eva dicen que se quieren

Organizada por la Fundación SGAE y el Teatre Principal d’Alacant, la sesión se enmarca en el taller de teatro juvenil impartido por Pascual Carbonell y Juan Luis Mira

Juan Luis Mira con las actrices María Cabrera e Irene Coloma (Copyright: Gúmer Manzano)

Beca y Eva dicen que se quieren es una historia de amor. Una historia de amor entre dos chicas adolescentes. Una historia que, sin duda, necesitaba ser contada, porque en nuestras aulas “la relación homosexual todavía es un tabú”, según Juan Luis Mira, autor de esta obra con la que en 2011 ganó el V Certamen Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB de la Fundación SGAE y el Festival Visible. La pieza se podrá disfrutar en formato de lectura dramatizada el próximo miércoles, día 29 de marzo, en la Sala Nuria Espert del Teatre Principal d’Alacant (Plaza Ruperto Chapí, s/n). La entrada es gratuita, previa inscripción obligatoria a través del correo electrónico cramos@fundacionsgae.org, hasta completar el aforo de la sala

Con esta sesión concluye el taller La ventana escénica para jóvenes. Leer, hacer, compartir teatro joven, que impartieron los dramaturgos alicantinos Juan Luis Mira y Pascual Carbonell a finales del pasado año en Alicante. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE (a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana), junto con el Teatre Principal d’Alacant, pretendía contribuir a introducir el teatro en las aulas y, paralelamente, despertar el interés y la afición de los jóvenes por las artes escénicas. “Los autores en este país no escribimos teatro para los jóvenes y, cuando lo intentamos, les proponemos sólo un teatro reciclado que no les interesa. En mi opinión, es en esta parcela preferentemente donde debemos ahondar quienes creemos en el teatro como un vehículo para eliminar tanto corsé estúpido que sigue cortando alientos”, comenta Mira.

Dirigida por el propio Juan Luis Mira, la lectura Beca y Eva dicen que se quieren correrá a cargo de las actrices María Cabrera e Irene Coloma. La sesión se abrirá a las 18 horas con una charla a cargo de Mira sobre Escribir teatro en/desde/para el aula. A las 20 horas se celebrará la lectura dramatizada y, al finalizar, el autor y las actrices participarán en un coloquio abierto al público asistente.

Una obra de amor adolescente
Beca y Eva dicen que se quieren fue publicado por la Fundación Autor en 2011. En junio de 2012, la pieza se estrenó, bajo la dirección de Gilberto Valenzuela, en el Teatro Coribantes de Puerto Rico en 2012, en el marco del Festival del Tercer Amor, donde obtuvo los principales galardones del certamen. En España, se estrenó un año después en la sala alicantina Clan Cabaret. Entre marzo y junio de este año 2017, la compañía peruana Palpita Teatro la representará en el Teatro Mali y en el Centro Cultural El Olivar de Perú.

Con diálogos ágiles y directos, el texto cuenta la historia de amor de dos compañeras de instituto de diecisiete años que un día deciden hacer visible su relación. “Es una historia real, basada en dos alumnas que un día decidieron entrar en una de mis clases cogidas de la mano y, antes de sentarse, besarse a la vista de todos. Aquella ‘foto’, tan valiente y hermosa, fue la síntesis –o la fotosíntesis- que encendió la chispa de esta obra”, cuenta Juan Luis Mira. “Pensé que debía contar aquella historia, basada en las experiencias reales de estas chicas, aunque le diera una vuelta de tuerca premeditadamente emocional”, añade.

A propósito de Juan Luis Mira
Nacido en Orihuela (Alicante), en 1955, Mira es autor de más de cuarenta textos teatrales; entre ellos, A ras del cielo (finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2003 y Premio Arniches), Barriga (Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2006), Maquillando cadáveres (Premio Eduardo Escalante 2004) y Ojos de lluvia (Premio Barahona de Soto 2007). Su obra ha sido traducida al alemán, francés, catalán, italiano, rumano, inglés, gallego y polaco. Ha dirigido más de sesenta montajes con la Compañía Jácara y el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, y ha participado en los más importantes festivales de ámbito latinoamericano: Manizares, Bogotá, Medellín, La Habana… Ha impartido, además, numerosos cursos, conferencias y talleres en México, Brasil, Argentina, Italia… Algunas de sus obras y su trayectoria profesional se pueden consultar en su propia web.

A propósito de las actrices
María Cabrera e Irene Coloma son dos jóvenes actrices alicantinas con trayectorias muy similares. Comenzaron a hacer teatro en las aulas del instituto, prosiguieron su formación teatral en la universidad y en la actualidad desarrollan una intensa actividad en los escenarios. Cabrera es actriz en las compañías La Clandestina y Teada. Coloma, por su parte, se trasladó a Madrid tras obtener el Premio Alicante a Escena, por su papel en Retrato en rojo, y participar en el montaje de La armonía del silencio, como ayudante de dirección de Lola Blasco (Premio Nacional de Dramaturgia 2016).


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *