Browse By

Caravana Underground musicaliza a Miguel Hernández en su segundo LP

Caravana UndergroundCoincidiendo con el 81 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández y los diversos actos que se vienen celebrando esta primavera desde diferentes entidades hernandianas Caravana Underground publica su nuevo disco: “Diario de las olas”. En esta grabación ha intervenido la formación actual del grupo y además se han sumado varios músicos del circuito de actuaciones de la capital, todos han colaborado con el propósito de honrar la memoria del universal poeta oriolano.

Atrás queda una primera referencia (De carne y hueso, 2019). Esta inicial incursión ya mostraba su inclinación por la poesía de Miguel Hernández desde un prisma distante al de los cantautores. Junto a temas originales con marcado aroma urbano se incluían textos del poeta actualizados desde diferentes perspectivas.Dos poemas extraídos de la obra “Viento del pueblo” eran abducidos y llevados al terreno del rock&roll. En otra canción nos acercaban su poesía más íntima desde un formato musical exento de artificio, una balada con la voz de Chus León acompañada por la guitarra clásica.

Mariano Gómez, una vida dedicada al estudio del poeta Miguel Hernández

El impulsor de este proyecto es Mariano Gómez, un veterano escritor de poemas y canciones. Su trayectoria abarca en un principio las facetas del francotirador de los medios independientes.Después de una etapa de formación y de vivir la escena musical española de los setenta, participó en los ochenta en diversas iniciativas culturales como la Revista Brisa o Radio Negra. Su amistad con músicos de la escena underground madrileña le llevó a desempeñar posteriormente diversas funciones de apoyo como organización de conciertos, mánager de ruta, labores de promoción o colaboraren producciones discográficas. Todo se aceleró cuando su afán musical le impulsó a componer canciones actualizando textos de Miguel Hernández y éste fue el origen de Caravana Underground. Su pasión por el poeta alicantino también le ha llevado realizar durante más de veinte años una investigación todavía inédita sobre la obra “Perito en Lunas”.

Caravana Underground ha publicado el pasado 28 de marzo su segundo disco, “Diario de las olas”, coincidiendo con la efeméride que siempre nos trae al recuerdo el fallecimiento del inolvidable poeta del pueblo. En este nuevo experimento podemos encontrar una variada gama de ingredientes: un instrumental,pasajes psicodélicos, una dosis de blues pantanoso, el aire dylaniano de“Highway 61 Revisited”, la resaca de un cóctel caribeño con arreglo stoniano, desarrollos moderados de música progresiva, la personalidad de Chus León o un sencillo rock&roll de club de barrio. Esta transformación sorprendente ha sido posible gracias a la amistad espiritual y eléctrica entre Mariano Gómez y el productor Alberto Santos Veloso que ha nutrido de energía cultural el trabajo,prendiendo la mecha en el estudio. Alberto Santos ha sabido captar la esencia poética de las canciones para alimentarlas de las raíces e influencias que pedían, anteponiendo siempre el concepto de canción. Cada una de ellas ha pedido su interlocutor, de modo que hay cuatro voces a lo largo del disco.

Para esta nueva experiencia poético musical Caravana Underground ha seleccionado tres composiciones hernandianas en las que el protagonista es el amor.

Caravana Underground“Tengo estos huesos hechos a las penas”, un poema agridulce en el Miguel Hernández realiza un canto a la tristeza paseando a orillas del mar con la vista puesta en las olas, a quienes reclama una respuesta a su mal de amores.” “Sombra con sombra”, una vez más la inconfundible voz de la cantautora Chus León es acompañada por la guitarra clásica de Manuel Álvarez Ugarte en una balada plena de matices que nos muestra a Miguel Hernández en profunda soledad. La soledad en la que inevitablemente se instala su corazón cuando es embargado por el sentimiento de vacío, cuando la palabra amor es sólo un deseo en la distancia. “Canción última” cierra el disco y nos remite un viaje atrás en el tiempo cuando Miguel Hernández hace recuento de su vida, que ve acechada ya por las consecuencias de la guerra. Regresa con el pensamiento a la casa que le vio nacer para espantar los malos augurios y realizar un canto a la esperanza en el que expresa su firme convencimiento de la supervivencia del amor por encima de cualquier circunstancia, incluso más allá de la muerte.

Diario de las Olas está disponible en formato físico en La Casa del Disco y será lanzado también en plataformas digitales el día 28 de Marzo, conmemorando el aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.

Canción Última, que cierra este álbum, es uno de los testamentos de Miguel Hernández, y cuyo lanzamiento coincide este 28 de marzo con la conmemoración de su fallecimiento en 1942. Y precisamente, es una reflexión sobre la muerte.

Con su poesía, Miguel Hernández, a pesar de todas las tragedias que vivió, nos habla de la esperanza; el amor triunfa ante la muerte. La metáfora de la naturaleza; las plantas que se secan dan vida a la siguiente generación…


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *