Browse By

Del optimismo de su técnico a los fríos números: ¿Podrá el Elche mantenerse en Primera División?

optimismoDespués de un período de cinco años en Segunda División, el Elche regresó a la máxima competición del fútbol profesional español en 2020. Lo hizo con un agónico gol en el minuto 96 ante su rival directo, el Girona. Quizás por ello los ilicitanos creen en milagros, especialmente cuando su centenario club vuelve a estar al borde del descenso. Pero, ¿será posible que el Elche (hoy último de la tabla de LaLiga) pueda superar en 14 fechas una diferencia de 13 puntos respecto a su rival directo, el Sevilla? Conoce aquí algunas claves que te ayudarán a despejar tus dudas

Algo de contexto

Fundado en 1923 con la fusión de varios clubes, el Elche transita esta temporada con el rótulo de club centenario. Pero no ha sido un camino fácil. Los ilicitanos volvieron a la máxima categoría del fútbol profesional español en 2020. En esa oportunidad coronaron una jornada memorable, con un gol en el minuto 96 ante el Girona, su rival directo. Ese épico triunfo insufló en sus seguidores un optimismo inusitado de cara a su participación en la categoría élite. Lamentablemente, la temporada 2020-2021 terminó para los ilicitanos con 36 puntos, que le valieron el puesto 17 de la tabla. Aunque el optimismo inicial no fue recompensado con un mejor resultado, el club valenciano seguía en Primera División. Y esto les permitía a sus aficionados seguir soñando.

La temporada siguiente el club terminaba en la posición número 13 con 42 puntos. La mejora vino de la mano del entrenador Francisco Rodríguez. Además, la permanencia le significó al Elche un ingreso nada despreciable de 43 millones de euros.

Pero ese renovado optimismo pronto sería puesto nuevamente a prueba. Así iniciaron esta temporada, con Pablo Machín como nuevo míster. Pero hoy, cuando restan 14 fechas, el club ilicitano ocupa el último puesto de la tabla. No obstante, lo peor es que está obligado a remontar una diferencia de 13 puntos que lo separa del Sevilla, para poder mantenerse en Primera División.

El optimismo de Machín

El estratega de los ilicitanos recomienda a los seguidores del club relajarse y disfrutar de la Primera División, hasta que las matemáticas lo permitan. En una entrevista reciente, el soriano, contra todo pronóstico, se mostró optimista. Cree que van a ganar muchos partidos y así dar grandes alegrías a su público. Sobre la plantilla, reconoció que algunos jugadores han visto pocos minutos en los últimos partidos. No obstante, dejó claro que esto es potestad del entrenador. Es él quien decide, según su criterio, quiénes ven más minutos que otros en cancha. Por ejemplo, refirió el caso de Lautaro. Estima Machín que el defensa, después de un buen partido ante el Cádiz, no tuvo un desempeño muy bueno en posteriores duelos. Caso contrario sería el del centrocampista Josan, quien a su juicio merece más minutos dada su gran forma física.

La fría realidad

Más allá del optimismo de Machín, la fría realidad muestra un panorama poco alentador para los seguidores del Elche. Las matemáticas aludidas por el soriano, le pisan los talones. Y es que no puede ser de otra forma en una de las ligas más competitivas del mundo. Así, con una plantilla de apenas 69 millones de euros, pareciera que hay que esperar otro milagro del Elche. Muy distante de los casi 800 millones del Real Madrid y el Barcelona. Peor aún, tampoco se compara con los 240 millones de su rival directo, el Sevilla.

Otro elemento que juega en su contra es el bajo desempeño de algunas de sus estrellas. Por ejemplo, el argentino Lucas Boyé, su principal atacante, solo ha marcado 3 goles en 22 partidos. Igual cantidad de goles que la del otro delantero argentino, Ezequiel Ponce, quien incluso ha necesitado un partido más.

Pero no hay que olvidar que la esperanza es lo último que se pierde. Y es que una afición ávida de triunfos y con el épico ascenso del 2020 aún en mente, el sueño puede aferrarse hasta a un clavo ardiente. ¿Acaso no es esperanzadora la victoria en su último partido, como visitante, ante el Mallorca?

Así las cosas, la probabilidad de victoria del Elche en su próximo partido (11 de marzo) es de 47,6 %, contra 24,7 % del Valladolid y 27,7 % empate. Suficiente para seguir soñando y lo que les coloca como favoritos en casas de apuestas con pagos rápidos. El Elche podría encadenar una segunda victoria por primera vez en esta temporada 2022-23 y que mejor manera de hacerlo que frente a su afición.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *