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La importancia de conocer los tipos de emails y tonos en la comunicación corporativa

emailConectar con tus clientes es más fácil si eres tú mismo, conoces cómo comunicarte y tienes un estilo y tono adecuado. Si tienes dudas de cuál es tu tono de voz o no sabes cuándo ser formal o serio, te vamos a dar una serie de consejos para que descubras cómo escribirle a tu público cuando escribes un correo o email.

Lo primero que debes conocer es cuántos tipos de correos existen y cómo puedes usarlos para mejorar tu comunicación con tus clientes y conectar con ellos. Así, consigues ampliar tu lista de contactos, y por ende, tus ventas y beneficios.

Tipos de correos electrónicos: ¿cuántos existen?

Lo interesante de conocer las clases de correos que existen es que te ayudan a mejorar la comunicación corporativa de tu negocio y establecer una estrategia o plan de acción.

En este sentido, el correo electrónico es tu mejor aliado y es que esta herramienta de comunicación sigue siendo una de las mejores formas de conectar con tu público objetivo. Por no comentar que tiene una de las mayores tasas de retorno o ROI, a comparación con las RRSS; la publicidad y otras herramientas.

Clases de emails por objetivos

Una vez dicho esto te contamos cuántas clases de emails hay. Existe una primera clasificación que los divide por objetivo, así tenemos los siguientes:

  • Boletines de noticias o informativos

El objetivo de una newsletter o boletín es una forma muy útil de llegar a los clientes y mantenerlos al día enviando correos informativos sobre productos, servicios y noticias de nuestra empresa.

Evidentemente, estos servicios y correos deben aportar valor y ser interesantes para los potenciales contactos.

  • Captación de clientes potenciales

Son un tipo de correo electrónico de marketing utilizado a menudo por las empresas, que les permite dirigirse a los clientes o usuarios existentes con contenido y promociones relevantes.

Su objetivo es captar leads, es decir, conseguir persona que tengan interés en nuestros productos o servicios. Gracias al envío de estos correos generamos la captación a un nivel superior del embudo de ventas.

  • Promocionales o transaccionales:

Los correos promocionales se parecen mucho a los de captación de leads, con la diferencia de que informan de todo tipo de ofertas y promociones.

Son meramente informativos y comerciales. Las empresas deben limitar al mínimo el envío de estos correos ya que muchos usuarios los consideran spam.

  • Correos electrónicos de hitos: 

    Los emails de hitos son para informar de una noticia positiva de nuestra empresa. Sobre algo que has conseguido, bien sea aumentar tu base de datos, abrir nuevos servicios o llegar a 10.000 seguidores en RRSS.

    La información del hito se puede acompañar con un descuento o una acción interesante para el público. O no.

    Encuestas y/o preguntas:

    A veces nos interesa saber la opinión de los clientes por lo que se les envía un correo preguntado directamente qué tipo de información quieren recibir, si están interesados en promociones.

    ¿Cuántas clases de tono existen? 

    Una vez conoces las diferentes variedades de correos que existen, según la intención es interesante distinguir el tono de escritura y cómo te diriges a tus clientes.

    A modo resumen, existen dos estilos de tono:

    Tono formal:

    El tono de escritura formal es habitual en contextos académicos o profesionales. Pero también se puede usar en correos y cualquier forma de comunicación por escrito o telefónica.

    A la hora de redactar un correo formal tenemos que pensar usar un tono serio, nada de hacer bromas y ni se te ocurra en dirigirte al lector como si lo conocieras de toda la vida.          

    Este tono se centra en ser minucioso y directo, pero respetuoso. Utiliza palabras completas, en lugar de contracciones, y hace hincapié en los hechos y en la corrección gramatical.

    Una forma eficaz de conseguir este tono es utilizar frases breves y evitar un lenguaje demasiado emocional. Minimiza el uso de las abreviaturas y evita las faltas de ortografía.

    Es interesante si queremos conseguir una buena impresión. Es muy usado por grandes multinacionales. No recomendable para según qué negocios.

    Tono informal:

    Los correos electrónicos informales son más relajados que los serios. Se dirigen a los usuarios como si tuvieras confianza con ellos y los conocieras de antemano.

    Este tono puede hacer que un correo sea más atractivo y atrayente para el lector. Es interesante conocer las diferentes variedades de correos informales:

    Trágicos.

    Irónicos.

    Parodia o humor.

    Bromas.

    Recomendaciones finales

    Teniendo esto en cuenta, es bueno que te familiarices con los distintos tipos de tonos y uses el que más te conviene.

    Además, sino quieres gastar mucho dinero con tu estrategia de mailing es interesante saber que existen plataformas de email marketing gratuitas como Mailrelay.com, esta herramienta te permite enviar hasta 80.000 emails mensuales o subir hasta 20.000 contactos.

    Así, con el tono adecuado y una plataforma gratis te será más fácil llegar a tus usuarios y conectar con ellos.

     


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