Browse By

VINATEA y ALACANT

VinateaFrancesc de Vinatea (ss. XIII y XIV) fue “Justicia de lo Criminal” (Fiscal General) y “Jurat en cap” (alcalde) de La Ciutat de Valéncia. El rey Alfons II de Valéncia había donado a un hijo de su segunda esposa, Leonor de Castilla, varios municipios valencianos, entre ellos Alacant/Alicante. Para los alicantinos esto significaba que se nos separaba del resto de valencianos, rebajándonos a ser siervos. Vinatea al frente de “els jurats de la Ciutat” (concejales de la capital) exhortó al rey a revocar la donación, pero la reina lo instó a que ajusticiara a Vinatea porque en Castilla esa hubiese sido la reacción, el rey le contestó que los valencianos eramos un Pueblo libre y no estábamos sometidos como el castellano, revocando la donación.

Vinatea es un referente temprano en Europa y en el Mundo, de los que luchan por el reconocimiento de las Libertades y Derechos. Los individuos no pueden realizarse si no es en Libertad y disfrutando de sus Derechos, si el colectivo en el que viven tiene los tienen limitados.

Para los alicantinos en particular, y los valencianos en general, hace 689 se nos intentó mermar esas Libertades y Derechos, nos defendimos y vencimos.

Hoy nuestros sectores económicos denuncian la discriminación presupuestaria, que aunque siempre se ha dado, ha llegado a tal extremo que amenaza a nuestro sustento.

¡Cuánta falta hace un Vinatea en nuestros días! ¿Será por eso que quieren quitar la estatua que tiene en la capital?


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *