Browse By

El escritor y periodista Héctor Abad Faciolince hablará de “Colombia, memoria y olvido” en la Sede Ciudad de Alicante

La actividad forma parte de la programación del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA

Héctor AbadEl escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, también periodista, traductor y editor, impartirá la conferencia “Colombia, memoria y olvido”, en la Sede Ciudad de Alicante, el próximo lunes 16 de mayo, a las 19 h, en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40), en un acto organizado por el CeMaB. La presentación correrá a cargo de Beatriz Aracil Varón, directora del CeMaB y Concepción Agüero, profesora de Literatura de la UA. La actividad será presencial hasta completar aforo.

Héctor Abad Faciolince, nace en Medellín, Colombia, en 1958. Escritor, periodista, traductor y editor colombiano. Estudia filosofía, medicina, periodismo y poesía y narrativa en su país y en México. Se gradúa en Lengua y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, Italia, y regresa a Colombia en 1987. En Agosto de ese año su padre es asesinado por paramilitares y debido a las amenazas que recibe se exilia primero en España, (diciembre de 1987) y luego en Italia (en 1988), en donde trabaja como lector de español de la Universidad de Verona hasta 1992. De regreso a Colombia desempeñó distintos oficios. Dirigió durante tres años la Revista de la Universidad de Antioquia y fue también director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.

Ha publicado 15 libros de narrativa, entre otros, Asuntos de un hidalgo disolutoBasura (Premio Lengua de Trapo de Narrativa Innovadora) y Angosta. También El olvido que seremos, novela testimonial sobre la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, que cayó asesinado en pleno centro de Medellín por defender los derechos humanos. La novela muestra la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje, el recuerdo de una ciudad y de una familia, junto a una evocación melancólica de la niñez del autor. El olvido que seremos ha sido llevada al cine por Fernando Trueba, con Javier Cámara como protagonista (2021).


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *