Browse By

“Igualdad de las mujeres y hombres”, por Jesús Millán Muñoz

IgualdadCreo que la cuestión es muy fácil, usted, quiere que su nieta tenga los mismos derechos que su nieto o no.

Nos perdemos en vericuetos intelectuales y conceptuales y datos y argumentos y razones e ideologías y… Pero la cuestión es simple y sencilla, si existe un derecho y un deber equis, usted, salvando pequeñas diferencias o matizaciones, quiere que su hijo tenga los mismos derechos que su hija, y, que su hija, los mismos derechos que su hijo. ¿Si o no…? Esta es la única cuestión…

Usted quiere o no que su nieto o nieta tengan los mismos derechos y los mismos deberes… ¿sí o no…? Vaya derecho por derecho, artículo por artículo, de los Derechos Humanos de 1948, ¿usted quiere que su nieto tenga los mismos derechos que su nieta, de esos derechos humanos, que su nieta, tenga los mismos derechos que su nieto, sí o no?

Olvídese de bizantinismos y escolasticismos, sin negar las matizaciones de cada artículo o de cada derecho, según situaciones, pero en lo abstracto y en lo general, está usted en una posición o está en otra. Olvídese usted de los nombres y adjetivos, de “género o de machismos o de feminismos moderados o radicales”. Solamente, hágase la pregunta simple y llana y sintética y sencilla, se la repito, si todavía no la ha captado: ¿usted, mírese en el espejo, desea que su nieto coma lo mismo que su nieta, o, tiene que haber diferencias…? Porque usted puede decir, no quiero que mi nieta coma aceitunas, pero también expresa que su nieto tampoco debe comer aceitunas. Entonces, ya esta cuestión, sería otro problema…

En cuanto al activismo de la teorización y de la práctica y aplicación de dicha igualdad de derechos. Solo voy a fijarme en la cuestión de la cultura o en el campo de la cultura, que es, pienso y opino, del que conozco un poco mejor. Sin entrar en otros campos…

Pienso que en la práctica y aplicación de la igualdad en los campos de la cultura, se comete un error, sin negar que todas las actividades que se realizan sean loables y necesarias, pienso que no llegan a la esencia de la cuestión o diríamos al punto “g” de la efectividad o de la esencialidad.

Se indica o se expresa con razón, que en un congreso de articulistas de periódicos, hay veinte columnistas, y, ninguna mujer. O, que en tal exposición pictórica, se exponen el ochenta por ciento de varones y el resto de mujeres, o, en que tal antología de poetas de un territorio equis, sucede lo mismo, y, mil otros casos…

Pienso y opino y creo, que las organizaciones y entidades que intentan promover la igualdad de los derechos de las mujeres en la sociedad, tanto teóricos, como en la práctica. Al menos, en el terreno de la cultura y de las industrias culturales. Además, de continuar, con todas las actividades que realizan. Me parece que tendrían que realizar este siguiente proyecto o sugerencia o concepto.

Imaginemos en un territorio geográfico equis –pongan ustedes nombres-, y, situémonos en una actividad cultural zeta –pónganle ustedes nombre-.

La solución es empezar a construir de forma voluntaria, directorios de esa actividad cultural en ese territorio equis. Crear directorios virtuales de todas las personas que se dedican a esa actividad cultural, con unas normas y presupuestos mínimos, pero lo más amplios posibles, de tal forma, que voluntariamente, todas las personas que se dedican a esa actividad equis, en ese ámbito territorial, puedan disponer de una ficha o curriculum, sean profesionales o aficionados, sean mujeres o sean hombres, sean muy conocidos o desconocidos, vivan en la gran ciudad o en una pedanía…

¿Qué se consigue con esto, de una forma simple y sencilla y universal y general…? Que a partir de ese directorio-documentación-diccionario-archivo, se puede saber, cuántas mujeres y cuántos hombres existen. Cuándo realicen una antología o exposición o estudio o artículo, nadie puede decir, es que yo no conocía a tal mujer o a tal hombre que está metido en su aldea y nadie lo conoce o en su barrio de la ciudad. Conocer los porcentajes de las personas que existen, tanto varones como hembras, hombres como mujeres

Concretemos, si en una provincia equis, existen cien poetas, y, existe ese archivo, se puede conocer, los nombres de los existentes, porque ellos y ellas, lo han ofrecido a ese directorio. Se ponen unas bases mínimas, publicar un libro o tener el registro de propiedad intelectual de un libro de poesía –aunque no esté editado-.. Solo esa condición. Por tanto, se puede deducir e inducir, no solo cuántos hombres y mujeres poetas existen, sino cuándo alguien realice un artículo o una antología o una exposición o una conferencia, nadie podrá indicar, ni esconderse en que no se conoce. Porque muy fácilmente, puede consultar ese directorio, donde están curriculum de todas las personas que se dedican a esa actividad, etc.

Lo mismo sea en los artículos periodísticos, fotografía, pintura, ensayo, moda, grabado, teatro, y, las mil actividades culturales existentes, en todos los oficios y profesiones de la industria cultural, no solo autores y autoras, sino críticos, marchantes, directores y directoras, etc.

Hagan la prueba, cualquier asociación de igualdad de mujeres y hombres, que exista, realicen este experimento. En su territorio, provincia o ciudad, empiecen a realizar un directorio o archivo online y virtual de alguna actividad cultural. Empezarán a percibir con claridad la existencia de la realidad cultural, de hombres y mujeres. ¡Y, nadie podrá negarlo, porque es un dato empírico eficiente y evidente…!

En muchas facetas culturales, existen más mujeres que hombres, o al menos, la igualdad o similar –pero no se puede demostrar con evidencia, porque no existen esos diccionarios-directorios-documentación-archivos-. Entonces se podrá demostrar, que en tal exposición antológica de pintura, de tal ámbito cultural, han expuesto de diez solo dos mujeres. Pero resulta que en ese territorio existen la mitad en dicho arte. La prueba es y será tan evidente, que nadie podrá negarla… Luego hablarán de calidad, de estilo, de valor, etc., pero eso será otra cuestión, que habrá que hablar otro día… ¡Aquí dejo este helado de sugerencia para que la recojan en su nido de palabras e ideas y actividad…!

Jesús Millán Muñoz


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *