Browse By

Payasospital ampliará sus visitas a domicilio en Alicante en 2022

PayasospitalTerapia de humor a domicilio para cien menores en la Comunitat, cuarenta de ellos residentes en Alicante. Con este particular objetivo, Payasospital está realizando hasta el próximo 6 de enero la campaña Ruta ¡Toc Toc! con la que espera recaudar los 22.000 euros que necesita para ampliar su programa de visitas a niños y niñas que reciben atención médica en sus casas. La idea es que cualquier persona pueda ayudar a completar esta ruta con la que se puede colaborar desde solo un euro.

Cada euro donado en el marco de esta campaña, la ONG lo convertirá en un paso. “Quien nos ayude a completar esta ruta, humanizará la asistencia sanitaria en un grupo social tan vulnerable como la infancia”, señala Sergio Claramunt, fundador de la ONG y director artístico. En este sentido, desde hace dos años el Hospital General de Alicante y el Universitario y Politécnico La Fe de València han incorporado a los payasos en algunas de las visitas pediátricas programadas y en 2022 espera hacerlo también el Hospital Clínico.

Los payasos Mina Mercromina (Asun Cebrián) y el Profesor Microscopio (Ventura Cano) artistas profesionales encargados de realizar este tipo de intervenciones, detallan cómo se planifican estas visitas con el equipo médico y algunas anécdotas de su experiencia en estos dos años. En este sentido, según afirma la artista Asun Cebrián, “ahora hace justo un año tuvimos un paciente que le encantaba la Navidad y, por las previsiones de evolución de su enfermedad, pensamos que el mejor regalo era adelantársela y así lo hicimos. Las disfrutó mucho”.

Cualquier ciudadano puede colaborar en la Ruta ¡Toc Toc! con donativos online desde un euro a través de la plataforma migranodearena.org y la web rutatoctoc.org

Un programa pionero a nivel nacional

Hasta la fecha, Payasospital ha visitado en la Comunitat a 84 menores en sus casas, 20 de ellos residentes en Alicante, bajo el marco del programa PAU, iniciativa pionera en este ámbito a nivel nacional. Este programa de visitas domiciliarias consiste en el acompañamiento e intervención conjunta de payasos y equipo médico en el domicilio de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada. “En septiembre del 2019 tuvimos una experiencia piloto con un solo paciente: Pau y de ahí su nombre”, recuerda Claramunt.

Tras el éxito del piloto, los payasos se han incorporado en la consulta programada del personal sanitario de varios hospitales de la Comunitat (La Fe y el General de Alicante), usando para ello el mismo sistema de transporte que la unidad médica. Estas visitas se programan a principio de mes y 48 horas antes se confirma la situación clínica de cada paciente con todo el equipo que incluye médico, enfermera y el equipo de Payasospital.

Las intervenciones se realizan bajo el permiso y petición de la familia y, en la mayoría de los casos, los payasos distraen al menor durante la administración de tratamientos y realización de exploraciones diagnósticas. Según destaca Claramunt, “en estas circunstancias el apoyo emocional para mejorar la calidad de vida de los menores graves y sus familiares es urgente. Nuestra terapia del humor mejora el bienestar emocional de estos pacientes y facilita al equipo sanitario la aplicación de los cuidados que necesitan”.

Sobre Payasospital

Payasospital es una asociación no lucrativa que mejora la salud emocional y la calidad de vida de los niñas y niñas hospitalizados y sus familias con actuaciones regulares de payasos profesionales adaptadas a cada niño y coordinadas con el personal sanitario. Fundada en 1997, Payasospital visita cada año, diez centros hospitalarios de la Comunitat: Hospital General de Castellón, Hospital de La Plana de Vila-real, Hospital Clínico, Hospital La Fe, Hospital Dr. Peset, Hospital de Sagunto, Hospital de San Juan, Hospital General de Alicante, Hospital General de Elche y Hospital Virgen de Los Lirios de Alcoi. La asociación cuenta con un elenco fijo de 23 artistas profesionales y con 25 artistas voluntarios que colaboran con Payasospital de forma altruista. Payasospital está acreditada por la Fundación Lealtad ya que cumple los principios de transparencia y buenas prácticas exigidas por esta institución internacional.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *