Browse By

El caso criminal que impulsó la conciencia social sobre la violencia machista en España se convierte en podcast

caso criminalA finales de los 90, el marco social y legal era muy diferente al que existe en la actualidad. Las víctimas por violencia machista no contaban con el apoyo de la justicia y esto dificultaba mucho que se atrevieran a contar la verdad porque sentían que no iba a servir y que su situación no podía cambiar.

En diciembre de 1997, Ana Orantes se convirtió en la primera mujer en denunciar públicamente la situación de maltrato que estaba viviendo por parte de su exmarido en un programa de televisión. Tan solo trece días después, su exmarido, José Parejo, la asesinó, rociándola con gasolina para después, prenderle fuego. El caso conmocionó a todo un país, demostrando la necesidad de un cambio radical en la legislación.

Esta situación puso de manifiesto el fallo de unas leyes que dejaban completamente desamparadas a las mujeres, ya que la víctima llegó a solicitar hasta en dos ocasiones el divorcio porque la primera le fue denegada. Cuando lo consiguió tuvo que seguir compartiendo domicilio con su maltratador por lo que su pesadilla no acababa.

Al conocer el desenlace y el sentimiento ciudadano, el Gobierno anunció, tres días después de su asesinato, una revisión del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se materializaron en 1999. La violencia machista se debía legislar, pero se llegó a considerar este un caso aislado y no fue hasta el año 2004 cuando se aprobó, con un Gobierno diferente, una Ley Orgánica.

Cuando se cumplen 24 años del terrible suceso, la plataforma de podcasts y audiolibros Podimo, lanza Caso Criminal: Ana Orantes, el documental en formato audio en el que ahonda en la historia de la víctima.

Cada vez más las plataformas de streaming están produciendo este tipo de contenidos, que ayudan a dar voz y conocer algunos de los casos más impactantes en la historia reciente de nuestro país que sirvió para replantear la situación y provocar cambios ante problemas que todavía hoy siguen latentes.

El podcast estrenado hoy, recoge en un total de 3 episodios, todos los datos y las informaciones más relevantes sobre el caso que se han publicado en los medios de comunicación y en sentencias judiciales.

Caso Criminal

Caso Criminal: Ana Orantes se encuentra dentro de la serie Caso criminal, que aborda algunos de los grandes casos criminales que conmocionaron a la sociedad española. En la actualidad están disponibles en Podimo los siguientes casos, además del ya mencionado:

  • El Caso Asunta: la desaparición y el triste desenlace de la niña que residía en Galicia, Asunta Basterra, que fue asesinada por sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra.
  • El Caso Mainat, que estalló en octubre de 2020 cuando se hizo público que Ángela Dobrowolski, mujer del conocido productor de música y multimillonario Josep María Mainat, fue acusada de tratar de asesinar presuntamente a su marido.
  • El Caso de Los Virginianos: el polémico culto en torno a las visiones de la virgen de El Escorial.
  • El Caso Nevenka: la historia de la primera joven que se atrevió a denunciar a un político por acoso sexual, impulsando la lucha feminista en España.
  • El caso Bretón: la dura historia de un padre que calcinó a sus dos hijos por venganza a su exmujer.
  • El Caso Gabriel: la desaparición y asesinato de un niño por parte de la pareja de su padre que tuvo en vilo a todo el país.

There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *