Browse By

El libro conmemorativo de la Fundación La Alcudia recoge los 25 años de esfuerzos de la Universidad de Alicante para salvaguardar el patrimonio arqueológico del yacimiento

El vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora participa en el acto de presentación acompañado por la concejala de Cultura, Marga Antón y los editores de la obra, Alejandro Ramos Molina y Francisco Javier Jover

La AlcudiaLa Fundación La Alcudia cumple un cuarto de siglo con la publicación de un libro conmemorativo editado por la Universidad de Alicante (UA). El yacimiento situado en la partida de Atzavares Baix, es un referente nacional e internacional en docencia e investigación arqueológica, y también autonómico como centro de interés cultural y turístico. La UA ha contado con 29 especialistas para elaborar una obra que fue presentada ayer a última hora de la tarde en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) ante numeroso público.

En el acto, que contó con la participación del vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora, la concejala de Cultura del Ayuntamiento ilicitano, Marga Antón y de los coordinadores de la publicación, el director de La Alcudia, Alejandro Ramos Molina y el director científico de la Fundación, Francisco Javier Jover, se evocó el pasado, el presente y el futuro del sitio arqueológico donde fue hallada, entre otras muchas piezas referenciales, la mundialmente famosa Dama de Elche, vestigio de la civilización íbera.

El libro ‘La Fundación La Alcudia. 25 años creando patrimonio’, que consta de 232 páginas, 180 fotografías y 17 capítulos, está dividido en tres bloques: la trayectoria y los hitos de la propia organización de la que es patrono el Ayuntamiento de Elche, los proyectos científicos promovidos desde 1996 hasta 2021, y la descripción de 25 piezas seleccionadas de entre 3.000 de alto valor museográfico, aunque el conjunto de objetos encontrados en la zona arqueológica asciende a un total de 270.000. Los autores del ejemplar pertenecen a las comunidades educativas de las universidades de Alicante y Murcia, miembros de la Fundación y colaboradores habituales como la Asociación de Amigos de La Alcudia ASADILA.

Juan Mora subrayó la responsabilidad histórica que asumió la UA al adquirir los terrenos de La Alcudia a la familia Ramos hasta convertirse “en uno de los yacimientos más importantes el sureste peninsular y que sirve a los objetivos de la Universidad: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento”, dijo, tras dar las gracias a los patronos de la Fundación, “esenciales en la transformación vivida en estos 25 años”, y elogiar los dos espacios museográficos “de primer orden” del recinto: “El Centro de Interpretación y el Museo Monográfico, que posee una colección única”. Además, tuvo palabras de reconocimiento para Rafael Ramos Fernández, “motor y promotor de este proyecto”. El libro, expresó, “es también un homenaje a su labor profesional como arqueólogo y estudioso de La Alcudia”.

“Quiero trasladar mi felicitación a todos los que han hecho posible estos 25 años de la Fundación La Alcudia, que es tanto como decir más de dos décadas de promoción de la riqueza arqueológica de Elche”, manifestó, por su parte la concejala Antón, quien recordó que, desde 2017, el Ayuntamiento ha ido incrementado la financiación a la entidad aportando los peones que han hecho posible desarrollar nuevas líneas de investigación como los proyectos ‘Domus’, ‘Asteros’ y ‘Damas y Héroes’, que pretenden cubrir toda la cronología del yacimiento. Asimismo, rememoró un pasado que comenzó en 1935 con la primera excavación oficial emprendida por Alejandro Ramos Folqués, e instó a continuar trabajando para desvelar “un rico patrimonio que se extiende por el territorio de Elche y que es motivo de orgullo para todos los ilicitanos”.

Según Ramos Molina –que dio las gracias al actual equipo de gobierno de la UA por “estar volcado con el yacimiento”–, la publicación es un colofón en el que “se ven reflejadas las investigaciones, excavaciones y grandes proyectos”, reconociendo que los siete primeros años de la Fundación no fueron sencillos. Durante la crisis económica de 2008, señaló, el Ayuntamiento de la XVIII legislatura apostó por La Alcudia con los fondos del Plan Confianza, lo que permitió remodelar el museo y continuar analizando el área occidental del terreno. “La Alcudia es un yacimiento afortunado, fue mi abuelo quien hizo que todos los materiales encontrados se quedaran en Elche”, apostilló, destacando el “caso único en Europa” al ser inicialmente un espacio arqueológico propiedad de una familia de arqueólogos que lo excavaba” y, ahora, de una universidad que lo ha convertido en un referente científico.

Los objetivos de ‘La Fundación La Alcudia. 25 años creando patrimonio’ son, apuntó Jover, “dar cuenta del desarrollo de la actividad e historia del proyecto y mostrar cómo en los últimos cinco años se han intensificado ampliamente las investigaciones gracias a la financiación de la Concejalía de Cultura”. Y especificó que, en torno al yacimiento, hay editadas ocho tesis doctorales, memorias de fin de grado y máster –muchos de ellos difundidos como monografías– y 203 publicaciones abiertas al público en el repositorio de la UA. “El libro es una carta de presentación de esta efeméride; del enorme trabajo efectuado en este tiempo y del esfuerzo e inversión por salvaguardar el patrimonio”.

Durante su intervención, la concejala ilicitana aprovechó para pedir la colaboración institucional de la UA al Consistorio en sus pretensiones para la cesión del Busto Íbero: “Desde el Ayuntamiento no estamos escatimando esfuerzos en preparar a nuestro MAHE para albergar a la Dama y acercarnos a ella con una nueva mirada”. Una exposición que, explicó, mostraría en las instalaciones del Palacio de Altamira la riqueza material de La Alcudia, lo que supondría “un estímulo para invitar a los visitantes a que acudiesen al yacimiento y que los 25 años de la Fundación y los 125 del descubrimiento de la Dama quedaran unidos en 2022”.

La Fundación para la gestión y puesta en valor de La Alcudia mediante la investigación y la divulgación, integrada por la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elche y la familia Ramos comenzó su labor en 1996. Con posterioridad, se sumaron la Diputación, la UMH y la Generalitat Valenciana. El último Plan Director de la entidad, que contempla desde 2017 hasta 2029, plantea continuar trabajando sobre el terreno. Por otro lado, también se pretende seguir con la programación de actividades culturales ya consolidadas, como el Festival de Teatro Clásico –cuya novena cita se celebró el pasado verano–, o Los Lunes con La Alcudia, que la semana próxima inicia su XVIII edición en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *