Browse By

Albatera presenta las I Jornadas sobre el Alzheimer Recuérdame Albatera

Alzheimer AlbateraEl concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albatera, José Antonio Berná, acompañado de Beatriz Quinto, presidenta de la Asociación Recuérdame, han presentado las I Jornadas sobre el Alzheimer.

“Hace ya dos años que desde la concejalía de Servicios Sociales apostamos por la terapia ocupacional, y uno de los sectores que atienden son las personas con Alzheimer o con cualquier otra demencia. Es un servicio que funciona muy bien contando con buenos profesionales”, declara el concejal.

El Día Internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre y desde las concejalías de Servicios Sociales y Sanidad, la asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias “Recuérdame” Albatera y con la colaboración del Centro Ocupacional Azahares se han organizado unas jornadas.

El edil declara que este año es más necesario que nunca, puesto que la COVID ha agravado la situación: “Además, este año, la COVID ha provocando que, en las enfermedades crónicas de este tipo, las personas que las sufran tengan más necesidades, por ello también hemos decidido celebrar estas jornadas.”

Las jornadas se realizarán el viernes 17 y sábado 18 de septiembre.

Por un lado, el viernes 17 a las 19:00 h. en la Casa de Cultura Miguel Hernández, se realizarán diversas charlas informativas sobre la enfermedad y sobre cómo afecta, tanto al mismo paciente, como a sus cuidadores, concretamente, son las siguientes:

  • Charla Informativa sobre prevención y tratamiento de úlceras por presión. Educación para la salud desde el punto de vista de la enfermería dirigido a cuidadores informales/familiares.
  • Charla informativa sobre la Ley de la Dependencia y Recursos Sociales para Enfermos de Alzheimer y otras demencias.
  • Charla dirigida a familiares cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias: “Cuidar o Cuidarme, ¿contrarios o necesarios?”

Por otro lado, el sábado 18 de septiembre a las 19:30 h. en el Parque Unión Musical la Aurora, se realizarán las siguientes actividades:

 Mesa informativa y entrega de lazos conmemorativos.

  • Recogida de recuerdos y exposición de los escritos en el  “Árbol de los recuerdos”.
  • Lectura de textos en relación a la Enfermedad de Alzheimer.
  • Exposición de fotografías. “Mi vida en imágenes”.
  • Baile a cargo del CO. Azahares.
  • Performance Rodrigo Gallardo feat. Fernando Milagros: El Abuelo. “Los Suruba & Marcelo Burlón Remix (CO. Azahares).
  • Cuentacuentos infantil “Cuentos para no Olvidar”.

 “Tendremos un panel con biografías de personas que están diagnosticadas con Alzheimer escritas por familiares y que nos han donado para que podamos exponer en estas jornadas, con el objetivo de rendir homenaje, para que veamos que detrás de la etiqueta “enfermo de Alzheimer” hay una interesante historia de vida y que ellos olvidan pero que merecen ser recordados.”, informa la presidenta de la asociación, Beatriz Quinto.

 Además, añade que “Ofreceremos hojas de inscripción para aquellas personas que quieran ser socios y colaborar. Es una asociación que hemos fundado hace poco tiempo y pretendemos ser muchos para hacer grandes cosas.”

 “Quiero animar a todas las personas a participar, son unas jornadas enfocadas a todas las edades. El Alzheimer es algo que no elegimos, sino que nos toca. Esto es una forma de entender la enfermedad, de saber cómo llevarla y, por supuesto, de colaborar con la asociación y con el resto de personas que padecen la enfermedad.”, concluye José Antonio Berná, concejal de Servicios Sociales.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *