Browse By

El auge del comercio electrónico impulsa el alquiler de vehículos industriales en 2021

El Covid-19 sigue produciendo un “efecto dominó” en la economía nacional, casi un año y medio después del estallido de la pandemia. Los confinamientos y restricciones de la movilidad han intensificado el comercio electrónico. Éste, a su vez, ha provocado el aumento de la logística y del transporte de mercancías. Y éste último, también a su vez, ha impulsado el alquiler de los vehículos industriales por parte de los trabajadores autónomos y de las pymes.

rentingEl auge del comercio electrónico impulsa el alquiler de furgonetas en Alicante y en todo el territorio nacional por parte de los autónomos, las pequeñas y las medianas empresas (pymes). ¿Cómo es esto posible? Pues muy sencillo: cuando se van a cumplir dieciséis meses del estallido de la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, su impacto sigue produciendo un “efecto dominó” en la práctica totalidad de los sectores de la economía de nuestro país.

Los números cantan: según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las matriculaciones de los vehículos destinados a este fin aumentaron en un 64,1% hasta mayo de 2021. Esto se traduce, en cifras absolutas, en que hay 109.436 vehículos nuevos destinados al alquiler hasta junio de 2021, cuando en el mismo período de 2019 (o sea, el año antes de la pandemia) se registró un descenso del 18,81%.

Uno de cada cuatro vehículos, en renting

Dicho de otra manera: uno de cada cuatro vehículos que se han matriculado en este periodo (24,76% del total de las matriculaciones en España) ha ido destinado a la actividad del renting.

La inversión de las empresas de renting en la adquisición de vehículos nuevos ha ascendido en 2.329 millones de euros hasta el 31 de mayo de 2021. El segmento de vehículos que más representación está teniendo en renting continúa siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,07% del mercado.

Este crecimiento supone un incremento del 74,5% sobre la inversión que hicieron en 2020 con este mismo fin, pues el año pasado estuvo prácticamente paralizado en toda la actividad económica, a causa de la pandemia.

De hecho, las matriculaciones de vehículos destinados al renting en 2020 habían caído en casi un treinta y uno por ciento (30,91%).

Renting: la salida de un año convulso

Los confinamientos y restricciones de movilidad impuestas para frenar la propagación del virus tuvieron como consecuencia el auge del comercio electrónico. Éste, a su vez, produjo un considerable aumento de la demanda de los servicios en los sectores de la logística y del transporte de mercancías. Y este sector, a su vez igualmente, se debate entre las dudas que se plantean a la hora de elegir la tecnología de los vehículos.

El uso del gasoil tiende a estar penalizado. Los motores de gasolina han iniciado una tendencia descendente, a la par que los precios de todos estos combustibles están creciendo hasta alcanzar récords históricos.

En paralelo, está aumentando la oferta de vehículos híbridos y eléctricos y los incentivos fiscales y de todo tipo para utilizarlos van a más, al tiempo que la tecnología se perfecciona y avanza. Pero los precios de estos vehículos aún siguen siendo elevados.

Unidos todos estos factores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas se están inclinando por el renting de sus flotas. Éste es una de las modalidades de adquisición de vehículos a motor que más crece en la actualidad, sobre todo ante la alta demanda de pedidos por el auge de la actividad económica, que ya se atisba como “post-pandémica”, en general, y por el aumento de la actividad del comercio electrónico, en particular.

De esta manera, los autónomos y las pymes de nuestro país se deciden, cada vez más, por el alquiler, antes que por realizar una inversión en un terreno –el de la movilidad y el transporte motorizado– que está evolucionando. Así, evitan realizar grandes desembolsos en la adquisición de vehículos, de cara a un futuro cambiante.

¿Qué es el renting?

El alquiler bajo la fórmula de renting les permite disponer de mayor flexibilidad a la hora de utilizar vehículos y de poder cambiarlos, sin necesidad de realizar desembolsos tan importantes en su adquisición.

El renting es una fórmula de alquiler de un automóvil con opción a su compra. A cambio de una cuota mensual, y sin tener que pagar una entrada, el autónomo o a pyme puede disfrutar del coche con todos los gastos fijos incluidos, como el mantenimiento, el seguro o el cambio de neumáticos. Es cierto que no incluye el precio del combustible. Pero muchas compañías de renting facilitan bonos de descuento a sus clientes, a canjear en las estaciones de servicio.

La mayor ventaja del renting de un vehículo es la flexibilidad; es decir, la gran capacidad de maniobra del usuario de renting a la hora de quedarse definitivamente con el vehículo en


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *