Browse By

El Festival de Teatro Clásico presenta una selección que recorre desde los orígenes al Siglo de Oro

Teatro ClásicoEl edil de Cultura, Antonio Manresa, el director de comunicación y Relaciones Institucionales de Hidraqua y Aguas de Alicante, Martín Sanz, y la Directora artística del Festival, María Dolores Padilla, han presentado esta mañana en el Museo de Aguas, el V Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, que tendrá lugar del 15 al 19 de septiembre de 2021.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante, y cuenta como sedes de los espectáculos con el Teatro Principal, la Casa Mediterráneo y el Muelle 12.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha señalado que “hemos asistido a la presentación del FITCA, del 15 al 19 de septiembre donde habrán tres emplazamientos importantes, la Casa del Mediterráneo, Muelle 12, y el Teatro Principal. Hemos hecho una programación pandémica, es decir con muchas restricciones, pero siempre ha habido la voluntad por parte del Ayuntamiento, por Aguas de Alicante, Diputación y Universidad de Alicante de realizar este festival. Hemos cambiado la fecha, lo hemos concentrado todo para septiembre que todavía hace buen tiempo en Alicante y se podrá aprovechar. Espero que tanto los alicantinos como los visitantes puedan disfrutar de estas obras clásicas pero muy actuales en estas fechas de 2021.”

Por otro lado, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, Martín Sanz, ha destacado que “una vez más, la importancia de la colaboración público-privada, clave también para la puesta en marcha de iniciativas culturales de calidad como ésta, que permiten hacer crecer nuestra ciudad, situándola en el contexto de otras propuestas sectoriales de altísima calidad”.

Además, ha puesto de manifiesto el compromiso de la compañía gestora del ciclo integral del agua “con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este sentido, el ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos) es el que nos permite el desarrollo de proyectos como el que presentamos hoy, abiertos a la ciudadanía de Alicante y al visitante, para cuya puesta en marcha es necesaria la colaboración entre diferentes organizaciones e instituciones”.

La Directora artística del Festival, María Dolores Padilla, ha añadido que “este festival tiene cinco propuestas atractivas, variadas, enmarcadas dentro de distintos espacios culturales de nuestra ciudad y que cuenta con la colaboración de distintas instituciones”.

Debido a la actual situación por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, se ha reducido la oferta incluida en el Festival, pero del mismo modo, se desarrollarán cuatro grandes representaciones de diversas compañías. Como primer encuentro con el público, se inaugura el Festival, el 15 de septiembre a las 19 horas, con el concierto de música clásica “Música y letras del Siglo de Oro” en Casa Mediterráneo, su orquesta residente dirigida por el maestro alicantino Ignacio García Vidal. Y contará además, con textos recitados por el actor alicantino Diego Juan.

Programa del Festival

El V Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante cuenta con cuatro representaciones. El primero de los días, el jueves 16, se representará en Muelle 12 a las 21 horas “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” de Lope de Vega. Es la historia del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo, el drama de honor o drama “de comendadores”.

El viernes 17 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro Principal, el aula de teatro de la Universidad de Alicante interpretará el texto de Séneca “Medea” con un texto libre de Andrés Lima, una obra que nos hace reflexionar acerca del amor y de cuán destructivo puede llegar a ser.

Al día siguiente, también en el Teatro Principal a las 20:30 horas, tendrá lugar la representación versionada de David Gaitán y Adriana Hernández, “Antígona”, un texto atemporal y trágico de Sófocles, que llega a Alicante para hablar de democracia, de transición, de la desinformación, de discursos de odio o de los populismos. Una coproducción del Festival Internacional de Mérida y del Teatro Español, en la que Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchís entre otros actores y actrices, darán vida a los protagonistas de la obra.

Y el broche final, el domingo 19 de septiembre a las 20 horas, protagonizarán la obra “Tito Andrónico”, de William Shakespeare y en versión de Nando López, en Muelle 12. Esta producción opta a siete candidaturas en los Premios Max de este año, a mejor espectáculo de teatro, a mejor actor, actriz, dirección, a la mejor versión, y al mejor vestuario e iluminación.

Las entradas para acudir a las obras se pondrán a la venta a partir del 1 de julio, y se podrán compensar a través de las taquillas del Teatro Principal, para las obras de Antígona y Medea, mediante el correo eventos@casamediterraneo.es y a través de las siguientes páginas webs:

www.muelle12alicante.es

https://www.teatroprincipaldealicante.com/


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *