Browse By

LAS OLIMPIADAS DE LA SOLIDARIDAD VUELVEN A LA COMPETICIÓN EN EL NUEVO AÑO DE LOS JUEGOS

La campeona de hockey hierba, María López, abanderada de este campeonato en valores

SOLIDARIDAD

  • Fundación Taller de Solidaridad (TdS) reanuda las Olimpiadas de la Solidaridad en el marco del Día Internacional del Deporte y la Paz, una iniciativa organizada en torno a su programa de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global, Entreno Conciencia.
  • En este nuevo año olímpico, TdS plantea a todos los centros educativos y deportivos que quieran apuntarse, llegar a lo más alto del pódium a través de 4 propuestas educativas adaptadas a distintas edades, y vinculadas a los principales días internacionales que se celebran en el último trimestre del año escolar. Los centros participantes podrán trabajar los derechos humanos, la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental, el Comercio Justo y el consumo responsable.
  • A esta iniciativa, que comenzó su andadura en 2020, pero tuvo que posponerse a causa de la pandemia, se han sumado deportistas de élite, como la campeona de la selección española de hockey hierba María López García, clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio, que ha aceptado ser la abanderada de estas Olimpiadas de la Solidaridad.
  • Con la primera actividad vinculada al Día del Deporte y la Paz, se pretende poner el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de los derechos humanos, invitando a los participantes a convertirse en “Centros que Coeducan a través del deporte”.

 Las Olimpiadas de la Solidaridad, organizadas por la Fundación Taller de Solidaridad (TdS), reanudan su andadura en el marco del Día Internacional del Deporte y la Paz, tras tener que posponerse el pasado año debido a la pandemia. El objetivo de estos juegos es crear una red de centros educativos y deportivos que compartan los valores de la igualdad de género, los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, el Comercio Justo y el consumo responsable. Se ha invitado a participar a todos los centros a nivel nacional, y ya hay más de 40inscritos.

En este nuevo año olímpico, TdS plantea a todos los participantes realizar 4 actividades educativas adaptadas a distintas edades, y vinculadas a los principales días internacionales que se celebran en el último trimestre del año escolar. Para llegar a lo más alto del pódium, los centros deberán realizar las actividades, que se pueden descargar registrándose en el programa a través de la página de Taller de Solidaridad. Con cada una de ellas se trabajarán distintos valores y principios, y se conseguirá un anillo olímpico, aunque no es necesario realizar todas las propuestas educativas para participar en el programa. Una vez finalizado el campeonato olímpico, los participantes recibirán el diploma que les acredita como Centros Entreno Conciencia.

A esta iniciativa se han unido deportistas de élite, como la campeona de hockey hierba, María López García, quien, a tan solo unos meses de su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, se ha convertido en la abanderada de estas Olimpiadas de la Solidaridad.  Mujeres como ella demuestran que “no hay deportes para chicos o para chicas, el deporte es igual para todos, y nadie te puede decir de lo que eres capaz y de lo que no.Si le pones pasión, al final los límites solo están en tu mente”, como señala la propia María.

Para TdS “el deporte es un elemento fundamental para alimentar los valores de cohesión social, para luchar contra los estereotipos y construir una nueva ciudadanía más respetuosa e igualitaria. Tal y como plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde TdS intentamos promover el deporte como una herramienta educativa que nos ayude a fomentar la igualdad de género, el Comercio Justo y el consumo responsable, los derechos humanos y el cuidado por el medioambiente con la intención de que ningún país ni ninguna persona queden atrás”, como comenta Alexia Gordillo Manzano, responsable de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global de Taller de Solidaridad.

También han querido formar parte de este proyecto patrocinadores olímpicos solidarios como las empresas PUCHE 29, Edugesa, Adarve, QLey y Construcciones Brillas Agustí, que ya apostaron por este programa en 2020 y que siguen apoyando las Olimpiadas de la Solidaridad.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *