Casino Online Betway

Browse By

La exposición ‘El Palmeral de Orihuela a la luz de la poesía de Miguel Hernández’ pondrá en valor la relación del poeta oriolano con este lugar emblemático

Palmeral de OrihuelaEl Palmeral de Orihuela se convertirá, desde el próximo sábado, en una exposición permanente que unirá la figura del poeta universal Miguel Hernández con este emblemático paraje oriolano. Con el título ‘El Palmeral de Orihuela a la luz de la poesía de Miguel Hernández’, a las 12:00h del mediodía en el entorno del Centro de Interpretación del Palmeral, se inaugurará la exposición, organizada por la Concejalía del Medio Ambiente, que contará con la actuación del Teatro Expresión y  un concierto de Fraskito.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha insistido en el empeño de su concejalía de poner en valor el Palmeral. “Ya tuvimos claro que la primera exposición que organizamos en este Centro de Interpretación, antigua casa de los Verdú, tenía que ser el decreto de calificación de este entorno como Paraje Pintoresco de 1963. Ahora, la segunda que organizamos, supondrá dejar patente la simbiosis que tiene este palmeral con nuestro poeta Miguel Hernández. Cabe recordar, que el padre de nuestro universal poeta era pastor y el propio Miguel Hernández lo dejó plasmado en su obra. La exposición quedará permanente para poderla ver hasta el verano y quien desee visitarla, así como asistir al acto del próximo sábado, puede hacer la inscripción en la página web de nuestra concejalía y en las redes sociales. Precisamente, en estas últimas emitiremos en directo, con multicámara, el acto que hemos organizado que cumplirá con todas las medidas sanitarias que marcan las autoridades sanitarias”.

Por su parte, Miguel Ruíz, autor de la antología que motiva la exposición, ha resaltado que el Palmeral de Orihuela es un estandarte conocido a nivel internacional, como la obra de Miguel Hernández es el gran emblema cultural de la ciudad. Con esta exposición “se trata de poner en conexión fecunda lo que supone el Palmeral y el impacto que produce en Miguel Hernández cuando lo descubre. El poeta, aunque está disgustado con el trabajo de cabrero en el que lo pone su padre, es capaz de hacer de la necesidad una virtud y produce una parte de su obra dedicada a este paraje. Hoy podemos revivir el palmeral de Orihuela de hace 80 años a través de sus versos”.

La exposición se ha organizado en torno a dos hábitos: uno interno, dentro de la casa de los Verdú, que comprende cinco poemas que tratan de referenciar aspectos líricos y etnográficos, como por ejemplo los poemas ‘La Bendita Tierra’ y ‘El Palmero’; y otro externo que el autor llama ‘25 poemas andadores’ por los caminos del Palmeral, que vienen precedidos por una prosa de Miguel Hernández donde define la palmera como fórmula de altura. “A lo largo de los años he encontrado que Miguel Hernández ha elaborado una teoría del palmeral en la que estoy trabajando. Entre esos 25 poemas de la exposición exterior están ‘Huerta’, ‘Palmeras’, ‘El Niño Yuntero’, La Ascensión de la Escoba’ en los que aparece siempre la palmera. La exposición tiene mayor importancia porque coincide con la Primavera Hernandiana que hará revivir los versos de Miguel Hernández que estarán abrazados a los troncos de la palmera y, al mismo tiempo que florecen los versos, estarán haciéndolo las palmeras como símbolo del amor”, expresaba Miguel Ruiz.

Finalmente, el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha destacado la importancia de “esta iniciativa pionera de unir en este espacio el Palmeral de Orihuela con los versos de Miguel Hernández justamente en la víspera del 79º aniversario de la muerte del poeta. Nos encontramos con una figura trasversal que en este caso une su poesía con el Medio Ambiente. La visión que se va a ofrecer es muy interesante y recomendamos desde la Fundación que asistan a esta inauguración donde se va a unir el lirismo, el flamenco y la poesía en una jornada en la que se pretende reivindicar la figura del poeta desde el medio ambiente. Nuestra participación entusiasta en este proyecto fue recomendar a la Concejalía de Medio Ambiente a Miguel Ruiz Martínez que es el más indicado para llevarla a cabo. No en vano, en 2018 publicamos ya un libro ‘Miguel Hernández y el paisaje de Orihuela’ donde ya recogía parte de su trabajo sobre el estudio de la figura del poeta y su relación con el medio ambiente”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *