Browse By

Urbanismo acelera la recuperación del Castillo de San Fernando

San Fernando

La concejalía de Urbanismo se encuentra redactando el proyecto de remodelación de la rampa de acceso al Castillo de San Fernando dentro el plan de consolidación y restauración de las zonas deterioradas para garantizar la seguridad y accesibilidad de la fortaleza. Con esta modificación se podrá acceder al nivel inferior del monumento desde el Monte Tossal y, desde allí, visitar la fortaleza en su conjunto.  Adrián Santos ha recordado que  “las acciones preveen una mejora de accesos de la ronda que bordea todo el castillo y, por otro lado, la propia explanada de acceso de la parte superior donde generaremos una rampa accesible que permita acceder desde el Monte Tossal”. Además, el proyecto contempla también la mejora del foso que busca “no interferir en el valor patrimonial al tiempo que busca la accesibilidad plena”.

Por otro lado, la propuesta de recuperación del castillo potenciará  el valor patrimonial y el carácter histórico-artístico del monumento. En este sentido, se han iniciado los contactos para el desmantelamiento de las antenas de comunicaciones que están ubicadas en su entorno. El titular de Urbanismo mantuvo ayer vía online, los primeros contactos con los representantes de una de las empresas que tiene la concesión de dos de ellas, para tratar su retirada. Se está intensificando, así mismo, las conversaciones con el fin de desinstalar las cinco antenas que se encuentran en la zona. El edil ha señalado que” estamos en la primera fase ya que estas antenas son las que más afectan al baluarte que está en la zona más alta del castillo, pero proseguiremos para la retirada total”.

El Ayuntamiento de Alicante acaba de recepcionar las primeras obras de rehabilitación del Castillo de San Fernando, en las que se han invertido de 936.291 euros y que han generado la creación de nuevos accesos al baluarte, con extensas rampas para que vecinos y visitantes puedan subir sin dificultad al mismo.

La Fase 1 de las obras que el Ayuntamiento ya ha recibido terminadas conllevan una especial iluminación nocturna por los accesos e interiores de la ciudadela, así como el taponado de grietas y consolidación de las esquinas de la muralla. Se ha acondicionado, además, uno de los recintos en el interior de las murallas para ser utilizado como centro de recepción de visitantes.

El conjunto de los trabajos concluidos, visibles sobre una superficie de 6.930 metros cuadrados, se denomina “Proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el castillo de San Fernando de Alicante para su promoción cultural y turística sostenible”.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *