Browse By

Una jornada abordará el uso adecuado del agua para una agricultura sostenible

El acto organizado por la Cátedra del Agua Diputación de Alicante/Universidad de Alicante tendrá lugar el día 30 de octubre en el salón de actos de Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente (La Murada)

agricultura sostenibleLa Cátedra del Agua Diputación de Alicante/Universidad de Alicante ha organizado una jornada de trabajo bajo el título Agua y agricultura sostenible, que tendrá lugar el próximo día 30 de octubre, entre las 11:00 y las 13:30 horas en el salón de actos de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente (Crta. Abanilla s/n-03315, La Murada, Orihuela). En la organización también han participado el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA), el Ayuntamiento de Orihuela, el Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, ASAJA-Alicante y la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente.

El programa de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-27 presta especial atención a la sostenibilidad. Las autoridades europeas han mostrado su voluntad de garantizar en la UE el suministro de unos alimentos de calidad y respetuosos con el medioambiente, que al tiempo garanticen la rentabilidad y la sostenibilidad del sector agrícola. Este programa asigna a España €47.700M para el periodo, además prevé unas ayudas complementarias para desarrollar un agricultura sostenible y compatible con el medio ambiente, el llamado «Pacto Verde», que se basa en la reducción de productos fitosanitarios y el cumplimiento de las medidas ambientales.

Los agricultores de la provincia de Alicante hace tiempo que vienen realizando una apuesta por la reducción de fertilizantes y productos fitosanitarios, lo que ha dado un gran impulso a la agricultura ecológica. Una de las novedades de las que se pueden beneficiar en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) es la de los eco-esquemas o eco-programas destinados a poner en valor algunas de las prácticas agrícolas que cuidan el medio ambiente y los elementos que lo rodean (suelo o tierra, agua y aire), con la exigencia de profundizar en las acciones que ya se están realizando. Estos programas, que serán obligatorios para los países, pero voluntario para los productores agrarios y ganaderos, van a representar el 20% de las ayudas directas.

En las conferencias también se abordarán cuestiones clave como técnicas de ahorro de agua en la agricultura aplicando sistemas de riego deficitario controlado (RDC), basado en la idea de reducir los aportes hídricos en aquellos periodos fenológicos en los que un déficit hídrico controlado no afecta significativamente ni a la producción ni a la calidad de la cosecha y de cubrir plenamente la demanda de la planta durante el resto de su ciclo de cultivo, lo que genera ahorros de agua que oscilan entre el 20 y el 35%. Además, los ponentes comentarán la importancia de riego parcial de raíces, el cultivo bajo malla de sombreo, la cobertura del suelo con láminas plásticas y mallas antihierbas.

La última ponencia abordará el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión del regadío como generador de oportunidades para optimizar la distribución del agua y el consumo de energía o la fertirrigación, que permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin pérdidas por lavado. 

PROGRAMA

11:00 h – Inauguración

Dña. Ana Serna García, Vicepresidenta 2ª y Diputada de Ciclo Hídrico, Diputación de Alicante

11:15 h –Agricultura sostenible

D. Ramón Espinosa Sáez, Secretario Técnico ASAJA-Jóvenes Agricultores Alicante

11:45 h – Métodos de riego eficientes

D. Pablo Melgarejo Moreno, Catedrático de Producción Vegetal, Universidad Miguel Hernández de Elche

12:15 h – El papel de las nuevas tecnologías en la gestión del regadío

D. Mariano Soto García, Secretario General, Comunidad de Regantes Campo de Cartagena

12:45 h – Debate


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *