Browse By

La Mancomunidad Bajo Segura fomenta la cohesión social y la interculturalidad con el proyecto ‘First Dates’

473 personas han participado en esta actividad para desmontar los estereotipos y prejuicios relacionados con la población migrante

mancomunidad bajo seguraLa Mancomunidad Bajo Segura ha llevado a cabo, durante el mes de septiembre, el proyecto ‘First Dates’. Una iniciativa para fomentar la cohesión social y la participación de la ciudadanía extranjera en nuestra sociedad. Un total 473 jóvenes han participado en este proyecto, 197 mujeres y 276 hombres. Por nacionalidades, la actividad ha contado con la participación de personas de Reino Unido, Marruecos, Bulgaria, Ecuador y Colombia. La presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura, Noemí Cutillas, ha destacado la “alta participación en las jornadas, con un funcionamiento muy fluido que también ha hecho reflexionar a la juventud sobre los estereotipos acerca de la población migrante y les ha motivado a trabajar por la inclusión”.

La iniciativa ‘First Dates’ se ha llevado a cabo a través de la metodología ‘speed dating’ o citas rápidas, en un espacio móvil creado para la ocasión con la instalación de una carpa. Un par de personas, una de ellas migrante, y ambas con diferentes religiones y procedencia, mantiene un encuentro para acabar con los prejuicios relacionados con la cultura, creencia o condición y conocer más la una de la otra. Esta actividad se ha realizado en los municipios de San Fulgencio, Benejúzar, Rafal, San Isidro, Benferri y Daya Vieja.

La técnica de juventud de la Mancomunidad, Mayse Garrido, ha valorado que “estas intervenciones favorecen la diversidad social, generan actitudes respetuosas y nos ayudan a actuar sin limitar nuestra forma de observar y ver nuestro entorno”. En este sentido, la responsable de juventud califica la actuación de “innovadora, capaz de dinamizar la participación ciudadana y de potenciar los aspectos positivos de los movimientos migratorios”.

Además, para contextualizar la actividad, desde la Mancomunidad han analizado el papel de las administraciones locales y de las propias poblaciones extranjeras en relación con la participación y cohesión social. La presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura ha señalado la importancia de la entidad como “dinamizadora de la interculturalidad en la comarca de la Vega Baja, ya que hemos logrado impulsar la actividad en 6 de los 7 municipios de la Mancomunidad”.

Es importante destacar que todos los encuentros se han ejecutado con máximo respeto por las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social para frenar la proliferación de la Covid-19.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *