Browse By

El libro como objeto artístico en TEXT [NO TEXT] , la nueva exposición en el MACA

Se trata de una selección de la colección de la UPV, entre los que se encuentran obras de Andy Warhol, Christian Boltanski y Edward Ruscha, entre otros

MACAEl Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, y la Conservadora del MACA, Rosa Castells, acompañados de Antonio Alcaraz, su comisario han presentado hoy nueva la exposición TEXT [NO TEXT] Libros y publicaciones de artista. Originales de Andy Warhol, Edward Ruscha, Ulises Carrión, John Baldessari, Christian Boltanski y Jenny Holzer, entre otros, se pueden visitar hasta el próximo 17 de enero en Col.lecció Universitat Politècnica de Valènciaen el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

La exposición es una selección de parte de la colección de libros y publicaciones de artista de la Universitat Politècnica de València, que supera el millar de ejemplares. Recoge la obra de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX que utilizaron el libro como apoyo artístico y se centra en el periodo de los años 60 y 70, “cuando se dio una ruptura considerable en el concepto de libro de artista a través del desarrollo del movimiento Fluxus o del Pop Art y la desaparición de la figura del editor”, ha explicado Antonio Alcaraz quien, además, ha mostrado su satisfacción por poder traer esta muestra “de largo recorrido y mucha información” a “uno de mis museos favoritos del mundo, como es el MACA”.

Por su parte, Antonio Manresa ha destacado la colaboración con las dos universidades valencianas, que ha hecho posible acoger esta exposición que “tiene al libro como protagonista, al libro como formato, como objeto artístico, como soporte para la creación”, y ha invitado a los ciudadanos a participar en las actividades del museo, que hoy estrena página web, y entre las que se encuentran visitas guiadas a TEXT [NO TEXT].

Fue a principios de la década de 1960 cuando surgió un enfoque realmente diferente sobre los libros de artista y fue durante este periodo cuando renombrados autores contemporáneos comenzaron a trabajar también con este formato y en diferentes materiales, además del papel, como la madera, el cartón, el cristal o materiales reciclados. La muestra recoge 81 de estas publicaciones y está dividida en 7 secciones diferenciadas, que recorren sus tendencias y movimientos, desde el ámbito Fluxus hasta su concepto como producto de masas a través del pop, el minimalismo y el arte conceptual, pasando por la geometría y el diseño y la ausencia de texto o el uso de la imagen fotográfica.

La muestra recoge 81 publicaciones divididas en 7 secciones que atienen a la utilización o no del texto, en función del predominio de la imagen o del lenguaje. La primera sección constituye la parte más histórica, se remonta en su origen de los artistas y el libro a partir de los años 60 y al ámbito Fluxus. Acoge grandes artistas como George Maciunas, creador del movimiento, o La Monte Young y su libro colectivo An Anthology. La segunda aborda el concepto de la Beau Geste Press, la editorial que creó el mexicano Felipe Ehrenberg para dar salida a publicaciones experimentales con medios muy artesanales.

En la tercera sección, la exposición presenta el libro de artista como producto de masas a través del pop, el minimalismo y el arte conceptual. Incluye obras tan míticas como el desplegable Every Building on the Sunset Strip de Edward Ruscha o el Warhol’s index (book). El cuarto apartado se focaliza en la geometría y el diseño y la ausencia de texto con obras de Bruno Munari y Sol Lewitt. El quinto sector está dedicado a la fotografía y la estrategia del archivo, con artistas que trabajan con la imagen fotográfica desde el punto de vista más próximo al documentalista.

Las dos últimas secciones de la muestra se centran en artistas que trabajan con el lenguaje. Por un lado, escritos y documentos, artistas que utilizan el texto para hacer su obra. De la otra, la experimentación poética, poesía visual y poesía concreta, donde predomina la obra de relevantes artistas latinoamericanos como Edgardo Antonio Vigo o Guillermo Deisler.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *