Browse By

Ingredientes naturales, tradición y sorpresa en ‘El maridaje del verano’

  • Dos referentes valencianos se unen para presentar una inusual propuesta de combinación entre gastronomía y cerveza. Son el Premio Nacional de Gastronomía, Ricard Camarena, y el maestro cervecero de Amstel, Rafael Sánchez. 
  • Ingredientes naturales, preparaciones sencillas y un resultado sorprendente en la asociación creada para este reto, que busca el encuentro entre una receta y una bebida capaces de dar un sabor distinto a este verano.

maridaje amstelEl verano pide recetas ligeras pero sabrosas, preparaciones sencillas y un trago refrescante tanto para el cocinero como para los comensales. En todo ello han pensado dos expertos valencianos, Ricard Camarena, Premio Nacional de Gastronomía (2018) y el maestro cervecero Rafael Sánchez, a la hora de proponer un maridaje atípico para un verano atípico, donde la sorpresa, esta vez, deja un fantástico sabor de boca

Con una trayectoria que incluye dos Estrellas Michelin y cuatro Soles Repsol, junto a numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, el cocinero de Barx se ha convertido en un referente de la cocina contemporánea. Camarena lleva el sabor valenciano y la pasión por la huerta a una gastronomía donde conviven vanguardia y el arraigo a la tierra, rescatando ingredientes y variedades tradicionales en novedosos tratamientos y asociaciones que hacen de cada bocado una experiencia.

Mientras que Rafael Sánchez ha desarrollado su carrera ligado a Amstel. Nació al lado de la fábrica de El Cabanyal, donde trabajaba su padre, y empezó de bien joven en las instalaciones que HEINEKEN España – compañía a la que pertenece esta cerveza – tiene en Quart de Poblet para ir crecer hasta convertirse en maestro cervecero de esta fábrica donde anualmente se elabora el equivalente a 1.200 millones de cañas. Capaz de aunar la tradición con la innovación en sus recetas, Sánchez es uno de los maestros cerveceros destacados del panorama nacional. Él creó la Amstel Original que lleva el sello ‘Hecha en València’. O Amstel Oro, cuyo sabor ha sido galardonado en prestigiosos concursos internacionales.

Ante el reto de elaborar una propuesta de maridaje para este verano, la creatividad de ambos entra en acción. “Nada es casual cuando preparas una asociación como ésta. He intentado ser fiel a mi filosofía de usar alimentos sencillos y saludables, con guiños a la tradición porque nada es más básico que cocinar los ingredientes directamente sobre el fuego. Pero también he pensado en romper las asociaciones clásicas para que la gente pueda reproducir una receta que es muy fácil de hacer, pero que resulta muy sorprendente cuando la pruebas”, señala el cocinero.

Sánchez ha optado por una cerveza perfecta para el verano. Con muy bajo grado alcohólico, apenas un 2%, Amstel Radler tiene un alto contenido en minerales y nutrientes, gracias al zumo natural de cítricos que incorpora. Una receta que deriva de la tradición alemana de ofrecer a los ciclistas (radler) esta mezcla de limonada con cerveza para refrescarse tras el esfuerzo físico. “Es una opción perfecta para los días calurosos, tremendamente refrescante, fácil de beber y con un sabor muy interesante gracias a nuestra receta de zumo de cítricos, que es única. Todo un desafío a la hora de proponer un maridaje”, comenta el maestro cervecero. 

Fruto de la colaboración entre ambos es la ‘Berenjena a la llama con bonito en aceite y vinagreta de cacahuetes y altramuces’ maridada con Amstel Radler. Una asociación tan inesperada como perfecta. 

Berenjena a la llama con bonito en aceite y vinagreta de cacahuetes y altramuces maridada con Amstel Radler

Ingredientes (4 personas): 

2 berenjenas (preferiblemente blanca, pero sirve cualquier variedad) 

50 gramos de bonito en aceite

20 gramos de costrones de pan 

Sal

Cebollino picado al gusto

Vinagreta: 

25 gr de cacahuetes crudos

25 gr de altramuces

25 gr de cebolla encurtida

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre

Sal 

Preparación (15-20 minutos): 

Lavar la berenjena y aplicarla entera sobre la llama. Ir volteando cada 2-3 minutos, hasta que todos los lados queden expuestos y la piel se ennegrezca. Pinchar con un palillo para comprobar la cocción. Cuando no ofrezca resistencia y el interior esté tierno, retirar del fuego.

Dejar enfriar antes de eliminar los restos de piel con un cuchillo. Salar y dejar reposar unos minutos para que suelte jugo. 

Partir las berenjenas en mitades. Aplicar sobre cada una el bonito trinchado. 

En un bol, mezclar 3 cuartas partes de aceite de oliva virgen extra con 1 parte de vinagre. Verter los cacahuetes crudos, los altramuces (sin pelar) y la cebolla encurtida picada. Añadir un pellizco de sal y remover. 

Aplicar la vinagreta sobre el lecho de berenjena con el bonito en aceite trinchado, bañando bien toda la superficie. Decorar con cebollino picado y los costrones de pan tostado. Servir acompañado de Amstel Radler bien fría. 

Maridaje:

La combinación de esta receta de Ricard Camarena con Amstel Radler funciona por oposición, con un interesante contraste de sabores y un delicioso equilibrio final. 

Esta cerveza, pionera en el mercado español, nace de unir la lager Amstel Original (40%) con un zumo natural de cítricos que tiene una receta única, con el limón como ingrediente predominante, al que acompañan porciones más pequeñas de lima, naranja y acerola. 

Las notas ligeramente amargas de la berenjena se ven contrarrestadas con el punto astringente de Amstel Radler, en la que el limón natural ofrece una oposición perfecta para el toque ahumado de la cocción a la llama. Y la parte de cerveza pura de la receta de Amstel Radler encuentra a sus clásicos compañeros, altramuces y cacahuetes, en la vinagreta creada por Camarena. 

La mezcla de texturas del plato se enriquece con un trago algo turbio, donde se descubre la pulpa natural de la fruta. Y la sorprendente diversidad de sabores consigue armonizar el toque de fuego de la berenjena y el deje salado, tanto del bonito como de los componentes de la vinagreta, con el refrescante sabor cítrico, ligeramente dulce de Amstel Radler. Ingredientes saludables y sencillos para un maridaje fresco, con el sabor tan de Amstel de hacer de bien las cosas. 

Acerca de Amstel

Amstel es una cerveza elaborada con 100% malta de cebada y más de 100 años de tradición cervecera. Amstel Original incorpora lúpulo Perlé mediante un proceso conocido como “late hopping”, un procedimiento que añade el lúpulo al final del proceso de elaboración para intensificar tanto el aroma como el sabor y color final de la cerveza. Amstel cuenta con una gama de variedades muy completa entre las que destacan Amstel Radler, con zumo natural de limón, o Amstel Oro, cerveza de malta tostada en tres tiempos cuya calidad ha sido reconocida por el New York Internacional Beer Competition, y World Beer Challenge, consiguiendo las tres estrellas del Instituto Internacional de Sabor y Calidad –ITQI-. Asimismo, la familia Amstel se completa con Amstel Clásica, Amstel 0,0, Amstel Radler 0,0 y Amstel Oro 0,0.

Sobre la familia HEINEKEN España 

En HEINEKEN España somos una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar del planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor. 

Nuestros maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Nuestro carácter internacional nos permite poner todo el conocimiento global al servicio de nuestras marcas en España: nuestra patria es el sabor. Sabemos que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y nuestro porfolio único es un ejemplo de ello. Con más de 45 variedades, ofrecemos grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken®, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo, Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan nuestra familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras.  

Llevamos más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectólitros al año, o lo que es lo mismo, 11 millones de cañas al día. 

Somos la cervecera más verde y cada día trabajamos para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tenemos un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es nuestra prioridad. Elaboramos cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: nuestro objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Somos más que cerveza: impulsamos a la gente y fomentamos el mejor talento a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales.  

HEINEKEN es cabeza y corazón. Más de 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Nos apasiona hacer disfrutar a las personas y tenemos una única prioridad: cuidar de los nuestros. 

La diversidad internacional y local es nuestro ingrediente secreto. Formamos parte de HEINEKEN NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo. 

En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.  


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *