Casino Online Betway

Browse By

Alicante; víctima recurrente de la gota fría

gota fríaLas lluvias de los últimos días han repetido los episodios que año tras año se suceden en la provincia alicantina. Cuando llega la temporada de lluvias, en esta zona del litoral mediterráneo se sufren terribles inundaciones que ponen en peligro la vida de sus habitantes y las estructuras de sus viviendas. Las casas deben estar impermeabilizadas para evitar, en la medida de lo posible, estos daños.

¿Qué es la gota fría?

El término gota fría se acuñó en los años ochenta y hacía referencia a un fenómeno meteorológico concreto. Esta manifestación meteorológica se caracterizaba por un área en capas altas de la atmósfera cuya presión y temperatura era mucho menor que el área circundante. Sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en una especie de comodín y se utiliza cada que se suceden lluvias torrenciales. Este uso generalizado ha hecho que no se preste demasiada atención al fenómeno meteorológico que lo origina.

Una falta de rigor a la hora de utilizar el término gota fría que ha hecho que los expertos opten por el vocablo DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) para hacer referencia a este fenómeno. Independientemente al término que utilicemos para referirnos a estos episodios tan frecuentes en el litoral alicantino y valenciano, es necesario contar con expertos profesionales para proteger nuestras viviendas, las víctimas propicias de una gota fría.

Las empresas de aislamientos, como Aislamientos La Mancha, están especializadas en impermeabilización, pero también en aislamiento acústico y térmico en Alicante, en caso de ser necesarios estos servicios. Los principales problemas que dejan estas fuertes lluvias en las viviendas que no están bien protegidas son las goteras y humedades.

Desgraciadamente, la provincia alicantina es víctima de la gota fría prácticamente cada año, por lo que es muy recomendable adelantarse a las lluvias otoñales con un correcto aislamiento en el hogar.

¿Por qué se produce la gota fría?

La meteoróloga Isabel Moreno explica por qué se produce la gota fría. “Este fenómeno meteorológico ocurre cuando la temperatura sube y la evaporación forma nubes de tormenta”. Las nubes son arrastradas hacia el interior por el viento que al colisionar unas con otras provocan lluvias torrenciales que terminan en inundaciones.

Son las aguas cálidas del Mediterráneo y su interacción con el aire frío lo que provoca esas oleadas de lluvias, tormentas y granizo. Las comunidades más afectadas de la península son Murcia, el este de Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana, el este de Andalucía, el Estrecho, Ceuta y Melilla.

¿Es un fenómeno exclusivo del otoño?

Aunque es habitual que se produzcan en otoño, con la llegada de las primeras lluvias, puede originarse en cualquier época del año, este final del verano, por ejemplo, ha dejado consecuencias devastadoras en el litoral levantino.

Cómo aislar la vivienda para evitar los daños por lluvias

La lluvia está siendo la protagonista en las últimas semanas por las consecuencias devastadoras que ha tenido en algunos puntos de la península. Si nuestra casa no está debidamente impermeabilizada, puede sufrir daños, como humedades y goteras, y hacer que nuestro hogar no sea confortable.

Estos problemas pueden evitarse y deben solucionarse a la mayor brevedad posible.  Por un lado, porque son perjudiciales para la salud, y, por otro lado, porque hacen que el valor del inmueble disminuya. Además, estos daños si se alargan en el tiempo acaban causando problemas estructurales y poniendo el peligro la vida de la casa o el edificio, devaluando aún más su tasación.

Las humedades y la salud

La salud de la familia está en peligro en una casa con humedades. La exposición continuada a mohos en el interior de las viviendas interiores está directamente relacionada con enfermedades del tracto respiratorio, provocando tos y asma en personas sanas.

Además, la humedad en las paredes y suelos es el ambiente ideal para que proliferen los ácaros, los hongos y las bacterias, responsables de muchas enfermedades y alergias.  Por un lado, muchas personas desarrollan alergias a los hongos, especialmente bebes, niños, mujeres embarazadas y ancianos. Por otro lado, los ácaros son uno de los responsables de la aparición del asma en los bebés. También es una entrada a otro tipo de problemas biológicos como las plagas, ya que las humedades son entornos propicios para la aparición de cucarachas y mosquitos.

En definitiva, contando con la actuación profesionales de la impermeabilización como los arriba referenciados y solucionando los problemas de humedad en la vivienda se previenen problemas de salud que pueden afectar a cualquier miembro de la familia y estructurales que mermarán la seguridad del inmueble y le restarán valor.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *