Browse By

“Escríbeme si quieres”, novela de Carmen Fuentes

EscríbemeLa novela publicada hace un par de meses “Escríbeme si quieres”, de Carmen Fuentes, que podría considerarse una escritora alicantina, ya que vivió varios años de su juventud en la céntrica plaza de Los Luceros, presenta una relación amorosa de unos jóvenes, contada por uno de aquellos adolescentes varios lustros después, en la reciente etapa del expresidente Zapatero, enmarca con gran maestría numerosos hechos auténticos de la Guerra Civil española de 1936-1939, y de la posguerra.

Denota Carmen Fuentes sus estudios, visitas y consultas de diferentes archivos y de conocidos historiadores hispanistas durante algo más de diez años, percibiéndose en la novela, la realidad de lo sucedido en España en aquellos años, como el ametrallamiento del Mercado de Abastos de la Avenida Alfonso el Sabio, alicantino, a la hora de mayor afluencia de público, y de hechos sucedidos en Alicante, que de no haber ocurrido, tal vez la posguerra e incluso la Guerra pudieron ser diferentes.

Carmen, en su forma de relatar nos recuerda más a los clásicos que a la narrativa contemporánea, pasando de la singladura amorosa de aquellos adolescentes, al tema de la última Guerra Civil, tornando, explicando, detallando acontecimientos de aquellos años, en los que el heroísmo y la crueldad abonaron gran parte de la geografía hispana. El rigor por mantenerse dentro de los hechos acaecidos, es notorio, como cuando relata la Batalla Naval de Cabo de Palos, frente a La Manga del Mar Menor, donde el crucero Baleares finalizara su navegación, o alguna de las más de trescientas checas que funcionaron en la Ciudad Condal o en Madrid, o los sucesos de Badajoz, Almansa, Caudete, Ayora, Málaga, Sevilla o Murcia. Los monjes de Montserrat como el Cabildo barcelonés o los tercios de Montserrat aparecen en su relato.

La novela “Escríbeme si quieres”, sin duda, es una buena lectura, que como se dice ahora, engancha, y puede servir para tener una visión auténtica y real de los sucedido durante aquellos años. Se puede decir que es una novela que merece la pena no solo leer, sino releer, ya que trata de introducirnos en lo ocurrido en los ya lejanos tiempos.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *