Casino Online Betway

Browse By

ASAJA Alicante entrega sus premios y congrega al sector productor en la puesta de largo anual de la agricultura y la ganadería alicantinas

 LA ORGANIZACIÓN DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS TAMBIÉN HA CELEBRADO SU 33ª ASAMBLEA GENERAL EN LA NOCHE DE LA AGRICULTURA ALICANTINA

El Distrito Digital de Alicante ha sido escenario de una nueva edición de la Noche de la Agricultura Alicantina, en la que ha tenido lugar la 11ª Gala de los Premios ASAJA Alicante, que anualmente distinguen a productores y empresas del sector primario de la provincia, en una apuesta unánime por parte de nuestra organización agraria por apoyar y promocionar este sector estratégico. El evento ha conseguido congregar a más de 350 socios compromisarios provenientes de todos los municipios de interés agrario y ganadero de la provincia, además de personalidades empresariales, políticas, comunidades de regantes, consejos reguladores, etc. La Noche de la Agricultura Alicantina también ha acogido la celebración la 33ª Asamblea General Ordinaria de ASAJA Alicante. El evento ha contado con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez y la Directora Territorial de la Conselleria de Agricultura, Carmen Catalá, entre otras autoridades.

Alicante, 6 de julio de 2019.- Esta tarde ha tenido lugar la celebración de la Gala de los Premios ASAJA Alicante, dentro del marco de la Noche de la Agricultura Alicantina, que este año han cumplido su décimo primera edición y en la que hemos galardonado a seis personas, empresas e instituciones que destacaron en el 2018 por su aportación a la agricultura y ganadería que se desarrolla en la provincia de Alicante. La gala ha tenido lugar en el Distrito Digital de Alicante y representa un homenaje y reconocimiento hacia el conjunto de los productores: agricultores y ganaderos, que cada día se dejan la piel porque el sector primario de la provincia continúe siendo competitivo y un referente a nivel español y europeo, a pesar de las trabas y amenazas a las que se enfrenta constantemente. Previo al acto festivo ha tenido lugar la 33ª Asamblea General Ordinaria de ASAJA Alicante, en la que se ha realizado un análisis de las distintas sectoriales agrícolas de la provincia durante el ejercicio anterior, la memoria anual de actividades y servicios técnicos y se han aprobado los presupuestos del 2019

Entre los diferentes puntos abordados en la Noche de la Agricultura Alicantina, cabe destacar la intervención del presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que ha puesto sobre la mesa asuntos de máxima preocupación que marcaron el año agrícola 2018, incidiendo especialmente en tres aspectos: la crisis citrícola provocada por los Acuerdos de la UE con terceros países; la continuidad del Plan de Erradicación del Gobierno valenciano dentro del protocolo para luchar contra la Xylella Fastidiosa; y la eterna encrucijada hídrica que padecen los agricultores ante la inseguridad de los aportes del trasvase Tajo-Segura.

“Los impactos económicos y de mercado en la campaña de cítricos que están teniendo los acuerdos comerciales que firma la UE con Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Turquía nos están hundiendo. Estos convenios están generando un daño comercial sin precedentes y, en el caso concreto de Sudáfrica, provoca que nuestras mercancías se vean solapadas durante un mínimo de cuatro meses, que además se produce a comienzos de la campaña, lo que provoca índices de precios a la baja desde el principio. Esta campaña los precios de la naranja han caído un 40% y cualquiera que se haya paseado por los campos de la Vega Baja habrá podido constatar el desastre con sus propios ojos. Vimos un ejemplo reciente hace unos días en Benidoleig, cuando un agricultor regalaba sus naranjas porque perdía menos dinero que si las recogía. Mientras, en Sudáfrica se han plantado diez millones de plantas nuevas en los últimos seis años y Egipto ha duplicado su exportación. Es necesario exigir dos principios a la UE desde ya: uno, el de preferencia comunitaria, por el que las producciones importantes de los países miembro tengan una preferencia en el consumo de los 28 países; otro, el de reciprocidad, por el que, como mínimo, los productos que se importan a la Unión Europea cumplan las mismas medidas fitosanitarias, medioambientales y laborales que nos exigen en Europa. Nuestros políticos tienen que velar porque no se firmen dichos acuerdos y por dejar bien claro en Europa que no tenemos miedo a competir con terceros países, porque sabemos cuál es la calidad de nuestro producto, pero con las mismas reglas del juego para todos”, ha denunciado Aniorte.

En esta misma línea, el presidente de ASAJA también ha valorado como mala noticia para la agricultura mediterránea el reciente acuerdo que ha alcanzado la UE con Mercosur, el cual implica la eliminación de aranceles y complica aún más si cabe el futuro de nuestros cítricos.

Respecto a la crisis social, agrícola y medioambiental que ha generado la gestión del Consell en su lucha por acabar con la plaga de la Xylella Fastidiosa a través de la Erradicación masiva de almendros en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y el Comtat, Aniorte ha recalcado que “justo ahora se cumplen dos años desde la aparición del primer brote de Xylella en Guadalest y la Conselleria de Agricultura sigue empecinada en un plan de Erradicación que no ha dado ni va a dar resultados, tratando de acabar con una plaga que está extendida sin la colaboración del afectado, aplicando un protocolo que supone la destrucción de 320.000 almendros y que ya ha exterminado 38.000 árboles y haciendo caso omiso a la recomendación de los expertos, que aseguran que hay que pasar urgentemente a la Contención y aprender a convivir con la plaga, minimizando la actividad del insecto que la transmite”.

El otro gran caballo de batalla de ASAJA durante el ejercicio 2018 ha sido la situación hídrica, marcada, principalmente, por dos momentos:  el cierre del Trasvase Tajo-Segura hasta abril del 2018; y la decisión sin precedentes del Ministerio de Transición Ecológica, que se atrevió a aprobar un Trasvase 0 en el mes de noviembre, pese a que la cantidad de agua embalsada en la cabecera del Tajo establecía que debían transferirse, al menos, 20 hm3. Aunque la ministra Teresa Ribera reconsideró su postura, este tipo de actuaciones ha generado más inseguridad si cabe al empresario agrícola. Hándicap que, sin duda, está ralentizando la incorporación de jóvenes y nuevos empresarios al sector.

`Premios ASAJA Alicante´

La Gala ha arrancado a las 20.00 horas y ha desvelado los Premios Asaja Alicante en las siguientes categorías y premiados:

  1. PREMIO JOVEN AGRICULTOR INNOVADOR 2018: Héctor Botella Díaz, concedido por el presidente de ASAJA Alicante Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte

Este empresario tiene 32 años y es un panadero de Monóvar que ha emprendido un proyecto diferenciado, basado en la elaboración de “Pan de verdad”, a base de harinas de cereales ecológicos que él mismo cultiva entre Pinoso y Monóvar. La actividad agraria de Héctor surge de su afán por producir la materia prima de su producto de calidad, de su empeño por controlar todo el proceso, desde el origen de la producción agrícola, elaboración, transformación… hasta llegar al consumidor final con un producto que mantenga las propiedades naturales. Tal es así, que también contempla cultivar olivar para emplear su aceite, e instalación de gallineros para producir huevos frescos, caseros y saludables para repostería.

  1. PREMIO MUJER RURAL 2018: María López Ruíz, entregado por la Directora Territorial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Carmen Catalá.

Reconocida empresaria agrícola de uva de mesa de Agost que lleva adelante una explotación de tres hectáreas (7.000 parras), en las que alberga las variedades Red Globe, Doña María, Aledo, Autumn Royal… con una producción de 43.000 k. Su firme compromiso con el sector también la ha llevado a ser presidenta de la Cooperativa San Ramón de Agost, donde entró con el claro objetivo de unir a los agricultores jóvenes, crear marca y buscar mercados en el exterior.

  1. PREMIO GANADERÍA 2018: Pedro Quirán Pomares, distinción entregada por el presidente de Agropelayo, Vicente Monzó

Lleva más de 60 años en este oficio. Actualmente, cuenta con una explotación en el Derramador de Elche, con 700 cabezas, entre ovejas y cabras. También ejerce como agricultor, ya que cultiva el cereal y la alfalfa que da de comer a sus animales, que empaca y transporta con su propia maquinaria. Su explotación que es de las pocas en la provincia cuenta con la Licencia de Apertura de Actividad, que en Elche solo tienen dos ganaderos más. Pedro tiene un papel activo en la sectorial ganadera de ASAJA Alicante, y también es el presidente de la ADS de ovino-caprino de Elche.

  1. PREMIO AL AGRICULTOR PROFESIONAL DEL AÑO 2018: Francisco Devesa Muñoz, galardón concedido por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez

Francisco Devesa Muñoz aúna la esencia del labrador alteano en sus dos vertientes: la de agricultor, ya que es productor de níspero, cítricos y olivar; y la de presidente de la Cooperativa Agrícola de Altea, desde hace más de 20 años.  Es profundo conocedor del cultivo del níspero, como miembro de la Denominación de Origen del Níspero Callosa d´En Sarriá, forma parte de la Junta Rectora de ASAJA Alicante y ser el único alicantino miembro del consejo rector de ANECOOP, donde trabaja con máxima implicación por alcanzar nuevos mercados y mejorar las posibilidades de negociación de nuestras frutas y hortalizas ante la Gran Distribución.

  1. PREMIO CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGROALIMENTARIA 2018: Bodega Cooperativa La Algueña, entregado por el presidente de la Uepal (Unión Empresarial de la Provincia de Alicante), Juan José Sellés

Fundada en el año 1970 y adscrita a la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, le debemos el mantenimiento de la producción vitivinícola de esta zona, donde las viñas, de entre 25 y 30 años, han creado unos caldos con identidad propia, la mayoría, de variedad autóctona Monastrell.  Entre sus vinos, la joya de la corona: es el Fondillón. Esta bodega Cooperativa agrupa a 400 socios, 1.900 hectáreas de viña y cuenta con una producción de cuatro millones de kilos de uva que se caracteriza por, a partir de una escasa producción por cepa y una lenta maduración, obtener vinos intensos de gran complejidad y alta calidad. Entre sus marcas, figuran el “Fondillón”, que en los dos últimos años ha recibido tres medallas de oro; “Dominio de Torreviñas”; “Casa Jiménez”; “Flor de Enya”, tinto ecológico; y el “Fondonet”, Monastrell dulce de alta calidad.

  1. PREMIO PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA AGRICULTURA 2018: Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), concedido por el presidente de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) Salvador Navarro

El SCRATS agrupa a un total de 80 comunidades de regantes y su misión principal ha sido la de velar por la consolidación y defensa del Acueducto. Su fuerza, ímpetu y capacidad de reinventarse la hemos visto en nombradas ocasiones. Una de las más sonadas, la manifestación de 2018 en Madrid, donde, bajo el “Círculo por el Agua”, reunió a 50.000 regantes, reflejando la unidad que mantiene intacta el Levante y las tres comunidades autónomas, en torno a una obra que es fundamental para su futuro. Su bandera: la defensa y promoción, no solo del acueducto, también de una producción agrícola fresca y de calidad como sector estratégico y potencia productora y exportadora.

Las nuevas tecnologías han permitido que muchas personas hayan seguido el acto a través de las redes sociales, ya que la gala se ha retransmitido en directo por el canal de Facebook de ASAJA Alicante. Cabe destacar que el evento ha contado con la participación de empresas como Bayer, Ibercaja, Concesionario Oficial Mercedes Benz HM Crespo y Vegar, Banco Sabadell, Syngenta, Moalmaco Grúas Mollá, Zurich, Manvert Foliplus y Agropelayo.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *