Browse By

‘Danza a Escena’ regresa al Teatro Chapí de Villena con ‘Lo esencial’, un espectáculo de Isabel Bayón

La coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de Interpretación, destaca en su montaje la importancia de “valorar el tiempo”.

El programa estatal de apoyo a la danza se despedirá el 30 de noviembre del espacio escénico alicantino con al representación del montaje ‘La maldición de los hombres Malboro’

Isabel BayonEl Teatro Chapí de Villena acogerá este jueves, 11 de octubre, la segunda de las tres representaciones que el circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, ha programado en la localidad alicantina en su novena edición. Se trata de ‘Lo esencial’, en el que la compañía flamenca liderada por Isabel Bayón (Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de Interpretación) se entrega a la total libertad para mostrar el flamenco sin el soporte de textos o ideas fuerza. Las entradas para el espectáculo, que comenzará a partir de las 20:30 horas, tienen un precio de 10 euros.

En su espectáculo la bailaora se da la licencia de tener a los artistas cerca y ser parte de su intercambio de miradas mientras “se bailan, se cantan y se tocan” y es que, reitera, de esta manera consigue “sentir la complicidad de artistas, que se saben compañeros”. Así, rodeada de compañeros, en ‘Lo esencial’ magnifica la importancia de “valorar el tiempo”. “No hay duda de que el teatro amplifica la grandeza de lo jondo, pero es en las distancias cortas es donde la vivencia se completa”, manifiesta la bailaora.

El programa estatal de apoyo a la danza se despedirá de Villena el viernes, 30 de noviembre, con ‘La maldición de los hombres Malboro’, una pieza contemporánea que ha vuelto a reunir a Isabel Vázquez, coreógrafa, bailarina y maestra, con los que hace años fueron sus alumnos en el Centro Andaluz de Danza.  El público podrá disfrutar de un trabajo, en palabras de su coreógrafa, que no se ha centrado en temas profundos, sino “solamente en la incapacidad emocional”. «Desde pequeños, todos educamos a los hombres para ser duros y líderes”, manifiesta la directora artística a la vez que puntualiza que su obra roza lo «social».

Vázquez explica que la pieza, de 60 minutos, nace de la necesidad de entender «ciertos comportamientos masculinos nocivos» de los que, opina, «también las mujeres, sobre todo como madres, somos responsables». «Entre todos hemos creado machos sin capacidad de sentir», algo que, afirma, «repercute en la sociedad; a partir de esto se gestiona la política, la economía o el sexo». Se subirán a las tablas del Chapí David Barrera, Baldo Ruiz, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez e Indalecio Seura para cantar en directo, además de bailar.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *