Browse By

ADIEM reclama políticas de educación inclusivas

adiemLa Asociación ADIEM ha celebrado en su Sede Social de Alicante, el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema “educación inclusiva, salud mental positiva”, con una jornada de puertas abiertas a la que han asistido la Jefa de Sección de Personas con Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Carolina LLobell, y por parte del Ayuntamiento de Alicante, la Concejala de Acción Social, Inmigración y Cooperación, de Igualdad, Participación Ciudadana y Partidas Rurales, Mª Angeles Goitía, y el Jefe del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Javier Miralles, así como los miembros de la Corporación Municipal del Grupo Guanyar, Shaila Villar, del Grupo Ciudadanos, Vicente Buades y María José Molina y del Grupo Socialista Rosana Arques. Todos ellos han podido conocer, compartir y reflexionar a través de la visita guiada a las instalaciones de ADIEM, sobre los diferentes Servicios y apoyos que actualmente presta la Asociación a personas con problemas de salud mental, acompañados por la Presidenta de ADIEM, Gertrudis Marcos y el Gerente, Francisco Canales.

La Presidenta Marcos ha resaltado que “durante el programa de actividades organizadas en Octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, es importante que se hable en positivo, reflexionando sobre las respuestas a las necesidades de todas las personas que tienen un problema de salud mental, para que todos puedan desarrollar su proyecto educativo en igualdad de condiciones en las Universidades, Institutos y Colegios, reduciendo la tasa de abandono.” Tanto Carolina LLobell, como Mª Ángeles Goitía han querido destacar el trabajo y el esfuerzo realizado por la Asociación ADIEM en Alicante para poner en marcha la red de servicios comunitarios para mejorar la calidad de vida y la autonomía de todas las personas con problemas de salud mental y a sus familias.

Posteriormente se ha llevado a cabo la mesa redonda «Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva», en la que han participado, por parte de ADIEM, y representando a las personas usuarias, Mario Pozuelo y Modesto Cidoncha y por parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, los profesores Raúl Reina y Alba Roldán.

Durante el acto, las personas usuarias de la Asociación, Jesús, Lorena y Jorge, han leído el Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, destacando los siguientes apartados del mismo:

  • “Entendemos por educación inclusiva un sistema donde se provee al alumnado aprendiz de espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades. En un medio inclusivo es el sistema quien trata de adaptarse al individuo con diferentes condicionantes, y en él se promueve un ambiente de respeto, de aprecios, de reconocimiento a las necesidades particulares; ya que todos formamos parte de la sociedad y del futuro. No son importantes los déficits, sino las proyecciones.
  • Cabe decir que todas las personas somos sujetos participantes del proceso educativo: escuela, familia, amigos, medios de comunicación, sanitarios… Si todos adoptamos una actitud de cooperación y apoyo, podremos decir que la salud mental siempre estuvo ahí, y que quizá fue un regalo. No se trata solo de atender a los que presenten dificultades, sino de explicar las bases para una buena salud mental del conjunto.
  • Si fomentamos en la escuela, principalmente, la sensibilidad hacia realidades distintas, y ahondamos en la asignatura de la prevención, el sueño del bienestar podrá tocarse con los dedos, y ya nadie hablará del mundo si no es para mejorarlo.
  • Sin embargo, aún hoy, una diferencia en la capacidad de respuesta ante los problemas que genera la vida diaria es motivo de rechazo. Con la educación inclusiva se trataría de pasar de una actitud instintiva, como es el estigma o rechazo, hacia modos más evolucionados, como serían la paciencia o el amor.”

Desde el pasado lunes 1 hasta el 10 de Octubre, ADIEM tiene prevista la organización de 20 mesas informativas en los municipios de Alicante, San Juan, Orihuela, Torrevieja, Almoradí y Callosa de Segura, en las que se prevé atender a unas 5.000 personas.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *