Browse By

Orihuela ingresará el mayor canon jamás ofertado por los chiringuitos

Luisa BonéLa concejal de Playas del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha dado cuenta esta mañana sobre el estado de adjudicación de los servicios de temporada en las playas del municipio.  La edil ha informado de la reunión mantenida en el día de ayer por la Mesa de Contratación  municipal, que dio por bueno el informe de valoración final de los técnicos municipales respecto de las ofertas presentadas para la gestión de estos servicios. En dicho informe se refleja el sumatorio de las puntuaciones obtenidas por cada empresa, según los criterios evaluables mediante un juicio de valor subjetivo (sobre B), e igualmente la puntuación obtenida en los criterios de carácter objetivo, relativo a la oferta económica presentada por cada licitador (sobre C).

El informe final concluye que de las seis empresas licitadoras, la que más puntuación ha obtenido ha sido Chiringuitos del Sol S.L., un total de 99,88 puntos, habiendo obtenido la siguiente empresa (segunda clasificada) una puntuación de 98,90, y la tercera clasificada 91,91 puntos. A juicio de la edil “se ha tratado de un proceso muy reñido, donde los proyectos de negocio presentados han estado a la altura y las ofertas económicas han sido bastante proporcionadas entre sí”.

Boné informó igualmente que “hoy se le notificará a Chiringuitos del Sol S.L. el requerimiento para que aporte una serie de documentación que la Mesa de Contratación posteriormente tiene que comprobar (depósito de garantía, solvencia económica, etc.) y si la Mesa entiende que está todo conforme emitirá la oportuna propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local para que esta adjudique el servicio y posteriormente se pueda formalizar el contrato para poder comenzar a prestar el servicio en las playas de Orihuela”.

La edil considera que “con esta adjudicación se demuestran dos cosas: la primera, que la prestación del servicio en el modo en que se venía desarrollando por la mercantil Chiringuitos del Sol S.L. hasta ahora no era objeto de discusión ni se ponía en cuestión, al prestarse a satisfacción de este ayuntamiento y de los usuarios, como siempre he dicho. Ello se ha reconocido siempre por mi parte y nunca ha habido problemas con la empresa. Por eso, y fruto posiblemente además de la experiencia en la explotación de estos servicios en las playas de Orihuela, han presentado un buen proyecto de empresa que ha sido valorado con la máximo puntuación por los técnicos municipales. En ese sentido, estaba justificada plenamente la voluntad inicial de proceder a la prórroga de la adjudicación anterior, como se había previsto. Y en segundo lugar, que está plenamente justificada en este momento mi decisión en noviembre de 2017 de no proceder a la prórroga no ya por el servicio en sí, sino por las dudas que había en la licitación y adjudicación anterior, que está siendo objeto de un proceso judicial de carácter penal, y que se resolverá como y cuando proceda”.

Boné sí ha querido recordar que lo que siempre se ha puesto en cuestión ha sido la manera de adjudicar el servicio de temporada en playas en 2014 por la anterior Corporación, y de hecho, ha indicado, la oferta actual del mismo adjudicatario en 2018 es muy superior económicamente ahora frente a los 363.000,00 € de hace cuatro años, ya que la licitación actual se ha resuelto a favor de una oferta de 891.178,85 €. La edil de Playas oriolana se ha preguntado “quién va a explicarnos desde PSOE y Los Verdes qué ha pasado con la pérdida de más de medio millón de euros anuales desde 2014 por el canon de este servicio, más de dos millones de euros en cuatro años. Que cada cual saque sus conclusiones y lo explique, si puede”,  ha manifestado Boné.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *