Browse By

Aprender Trabajando demuestra que el desempleo de la juventud gitana se puede combatir

  • 20 jóvenes gitanos finalizan con éxito una nueva edición de Aprender Trabajando en Alicante en colaboración con Carrefour. Un 90 % de los mismos ya están trabajando.
  • La estrecha colaboración entre administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas ha logrado poner en marcha este proyecto de formación y empleo para dar respuesta a la realidad de la juventud en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.
  • En 2018, este proyecto se ha llevado a cabo en 29 localidades de todo el Estado y han participado un total de 580 jóvenes menores de 30 años, gracias al apoyo de empresas de distintos sectores.

Aprender Trabajando AlicanteLa estrecha colaboración entre administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas ha logrado poner en marcha Aprender Trabajando para dar respuesta a la realidad de la juventud en severo riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

Al acto de clausura celebrara en el Claustro de Alicante, han acudido Arantza Fernández, Directora del Departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano, Belén de Miguel, Responsable Regional de Recursos Humanos en Carrefour, Carlos Colom, Director Área de Negocio de CaixaBank y E.Israel Cortés, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alicante.

El proyecto de formación y empleo Aprender Trabajando de la Fundación Secretariado Gitano es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través del cual descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades. Y también de oportunidad para las empresas, que contribuyen rompiendo barreras de acceso al empleo.

“Aprender Trabajando”, se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo se ha situado hasta el 64%) y cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas  o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.

Gracias al proyecto, 18 de los 20 jóvenes gitanos y gitanas participantes en este nueva edición ya están trabajando, y han conseguido un empleo de la mano de Carrefour.

La clave es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalenciaEl valor añadido de “Aprender Trabajandose sustenta en la innovación, la calidad, el compromiso social y el valor competitivo.

La metodología de Aprender Trabajando contempla dos periodos diferenciados con distintos contenidos durante los cuales resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es clave.

Durante todo el proceso las y los jóvenes han recibido una ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de vulnerabilidad social.

Además de demostrar que la inserción laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha medidas específicas que compensen las desigualdades, Aprender Trabajando se ha revelado como una motivación efectiva para el regreso de los jóvenes a las aulas, como una inyección de autoestima y conocimiento, un antídoto contra la pobreza de muchas familias y la cooperación empresarial como una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios. Parte de los jóvenes participantes y sin titulación alguna (casi un 55 % de los participantes), se plantean de manera activa el objetivo de obtener el Graduado en secundaria obligatoria e incorporarse de nuevo al sistema educativo.

Aprender Trabajando es una iniciativa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano, enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *