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La oferta turística del Ayuntamiento de Alicante ha tenido una gran acogida en Fitur

-La gastronomía, con la marca Alicante Ciudad del Arroz, los eventos deportivos y la cultura, centraron parte de las jornadas en la feria turística más importante de España

– El Patronato Municipal de Turismo y Playas ha mantenido casi medio centenar de reuniones con touroperadores de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca con el fin para afianzar el turismo vacacional, el City Break y el turismo MICE

El Patronato Municipal de Turismo ha cumplido las expectativas depositadas en Fitur, feria que acaba este domingo. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado sus apuestas para potenciar un sector clave para la economía local con un decido apoyo a la gastronomía, con la marca Alicante Ciudad del Arroz como distintivo, así como la promoción de actividades deportivas y culturales, junto a un amplio despliegue profesional  manteniendo reuniones de negocio con touroperadores nacionales e internacionales. Una promoción que ha satisfecho a la Asociacion Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y a la Asociacion Provincial de  Empresarios Hosteleria de Alicante (APEHA), sin duda con gran protagonismo en la feria y en el desarrollo turístico de la ciudad.

Como ha declarado el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri: “Fitur es un excelente escaparate para poner en valor nuestra oferta turística”. Y nada mejor que la marca Alicante Ciudad del Arroz, una iniciativa que nació hace solo dos años pero que se ha demostrado en el evento turístico de Madrid que está consolidada. “La gastronomía alicantina atesora lo más destacado de la cocina mediterránea, y nuestros chefs saben perfectamente cómo desarrollar esa cocina por su creatividad u maestría”.

Los dos showcooking celebrados en el stand de Alicante City & Beach, a cargo de los conocidos chef Pepe López y María José San Román. También se presentó el III Simposium del Arroz Dársena. Estas iniciativas han sido todo un éxito y han servido para promocionar la gastronomía alicantina, cuya punta de lanza es, sin duda, la gran variedad de arroces. Pero la apuesta va mucho más allá, como recalcan la responsable de Turismo, la edil socialista Eva Montesinos y la de Comercio y Hostelería, Gloria Vara,  ya que se pretende, entre otras cosas, poner en valor la cocina mediterránea para convertirla en un referente que sirva de reclamo para los miles de turistas que nos visitan cada año.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Alicante ha llegado a un acuerdo con el prestigioso Basque Culinary Center para que la ciudad acoja esta primavera una jornada del Culinary Action, que servirá para promover el emprendimiento y la generación de nuevos negocios vinculados a la gastronomía y a la alimentación.

Pero otro aspecto a destacar en esta feria turística que toca ya a su final (hoy y mañana está abierta al público en general), es la decidida apuesta deportiva que promueve el Patronato. El Ayuntamiento ha presentado el torneo World Padel Tour que se celebrará en la ciudad en la primera semana de abril y que se ha convertido en un evento deportivo de primera mano.

Entre los objetivos de la próxima edición, está llegar a 20.000 espectadores. En esta edición, se instalará una segunda pista en el Centro de Tecnificación y volverá a retransmitirse por Gol TV.

Por otra parte, Alicante acogerá el Campeonato de Menores de Pádel, del 3 al 9 de septiembre. El torneo incluye a jugadores de 8 a 17 años que vienen con sus familias. En total participarán mil parejas, lo que demuestra el auge de este deporte en el municipio.

Sin embargo, el pádel no es la única iniciativa, aunque por unos días colocará a Alicante como “capital mundial” de este deporte tan practicado y con tantas fichas federativas en nuestra ciudad.

Porque en Fitur han tenido lugar diversas reuniones para colaborar y fomentar el ciclismo. Hablamos de las pruebas randonneur o ciclismo de larga distancia. Estas pruebas existen en otras comunidades, pero no en la Comunidad Valenciana. En Alicante se van a celebrar este año cinco eventos en tal sentido.

Otro aspecto que ha contado con todo el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación ha sido la cultura, y más concretamente la World Dance Fair que se celebrará a partir de marzo. Gabriel Echávarri y César Sánchez hicieron una presentación conjunta de este evento internacional en torno a la danza y que se va a celebrar en los mejores espacios escénicos del municipio.

Pero aparte de las presentaciones y de comprobar cómo la marca propia  Alicante City & Beach tiene cada vez más aceptación entre los agentes turísticos y el público en general, en Fitur ha habido un trabajo, quizá no tan llamativo como el de las presentaciones, pero de un gran calado e importancia para la ciudad. Reuniones con touroperadores de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca… con el fin, no sólo de afianzar el turismo vacacional, ya consolidado desde hace años, sino abrir e impulsar nuevos productos que nuestra Alicante ofrece.

Sin duda un turismo que cada vez funciona mejor, tanto a nivel nacional como internacional, es el City Break, o turismo de corta estancia (de dos a cuatro días aproximadamente), más dirigido al turismo gastronómico, deportivo, cultural y experencial. Desde el Patronato Municipal de Turismo y Playas se está realizando una intensa labor para captar este sector que tiene un impacto económico muy positivo en la ciudad.

También ha incidido en turismo MICE (eventos, congresos turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones…..) El turismo MICE beneficia tanto a los empresarios del sector cuyos servicios han sido contratados para acoger el evento en cuestión como a hosteleros, tiendas de moda, espectáculos, taxistas y, sobre todo, favorece a la ciudad elegida desde el punto de vista económico y como entidad turística, ya que es un escaparate único para darse a conocer a viajeros que, tal vez de otro modo, nunca la habrían visitado, incentivando posteriores viajes de índole más lúdica.

También juega un destacado papel en la desestacionalización de la demanda, algo primordial y que tiene muy en cuenta el Patronato Municipal de Turismo y Playas, como afirma la responsable del área, Eva Montesinos.

Un aspecto también fundamental para llegar a nuestra ciudad es el transporte. Por eso, ha habido reuniones con Renfe para marcar líneas de colaboración como fomentar la información de actos y actividades de la ciudad para incluir en la web de Renfe y ofrecer descuentos para congresos y eventos deportivos, culturales, etc.

 


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