Browse By

«No más vidas robadas, ni personas anuladas» un proyecto con mucho premio

El pasado lunes 6 de noviembre, a las 10 de la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Crevillente, tuvo lugar un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor de prevención, información y asesoramiento realizada por el agente de la Policía Local de Elche Óscar Sánchez Ruiz, con su proyecto «No más vidas robadas, ni personas anuladas» en materia de acoso escolar y ciberacoso durante el pasado curso escolar.

Al acto asistieron el Alcalde de Crevillente, César Augusto Asencio, y el Concejal de Educación, Miguel Ángel, así como directores de los colegios e institutos del municipio que han querido acompañar al agente en este emotivo y merecido homenaje.

El Alcalde de Crevillente tuvo unas palabras de agradecimiento para Óscar Sánchez por la dedicación, compromiso y profesionalidad mostrada a la hora de desarrollar el proyecto.

Por su parte, el Concejal de Educación destacaba la ilusión y el magnífico trabajo desarrollado por el agente de la policía local de Elche así como la gran acogida que habían tenido las charlas en los colegios e institutos del municipio.

Los centros educativos de Crevillente que han participado en las charlas han sido: CEIP Doctor Francisco Mas Magro, CEIP Párroco Francisco Mas, CEIP Puig Jover, CEIP Primo de Rivera, CEIP San Luis Gonzaga, CEIP Cardenal Belluga, CEIP Ntra. Sra. del Carmen, CEIP Miguel Hernández, CEIP Pintor Julio Quesada y el IES Canónigo Manchón.

Los responsables de los diferentes centros educativos que asistieron al acto también tuvieron palabras y gestos de agradecimiento hacia el agente Óscar Sánchez por el esfuerzo y la generosidad mostrada en cada una de las charlas.

Directores y profesores coincidían en el buen hacer del agente y destacaban la importante y eficaz labor de prevención, información y asesoramiento que ofrecía con las charlas y las diferentes actividades que forman el proyecto. Comentaban como durante los meses posteriores a las charlas los alumnos se acordaban de “Óscar, el policía” y preguntaban por la siguiente visita del agente a su colegio.

Como complemento a las charlas en los centros educativos en el mes de mayo se realizó una charla-coloquio para padres y madres sobre el uso responsable de las redes sociales por parte de los adolescentes en el Centre Jove de Crevillente.

El agente de la Policía Local de Elche, Óscar Sánchez Ruiz, quiso agradecer tanto a la Concejalía de Educación y Concejalía de Juventud como a sus concejales Miguel Ángel Sánchez y Rafael Candela la confianza depositada en el proyecto así como su firme compromiso de promover un entorno seguro en las aulas en el que se pueda prevenir todo tipo de violencia o desigualdades.

También tuvo unas palabras de agradecimiento para los responsables y profesores de los diferentes colegios e institutos por haber abierto las puertas de sus centros al proyecto y el buen trato recibido, reconoció que se llevaba un grato recuerdo de todos los alumnos que son los verdaderos protagonistas e ilusionado tras la experiencia por el interés mostrado para conseguir en las aulas un ambiente saludable en el que el compañerismo, la solidaridad y el respeto sean la base de esa convivencia.

No es el único reconocimiento que ha recibido el mencionado proyecto, a finales del año pasado desde Troya Intelligence quisieron agradecer mediante un escrito dirigido al agente policial el trabajo solidario y preventivo que estaba llevando a cabo.

Coincidiendo con la finalización del pasado curso escolar, la Junta de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Alicante reconoció la labor en materia de prevención y sensibilización del agente Óscar Sánchez con la causa.

Desde su puesta en marcha en abril de 2016, el Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” está logrando unos grandes resultados y una gran acogida por parte de la comunidad educativa.

Más de 8.500 km recorridos entre los 35 municipios de las diferentes comarcas de la provincia de Alicante que han acogido este proyecto: Aspe, Formentera del Segura, Callosa del Segura, Benijófar, Algorfa, San Isidro, Monforte del Cid, Novelda, Ibi, Benissa, Benitachell, Catral, Muchamiel, Crevillente, Campello, Daya Nueva, Elche, Ondara, San Juan, Cox, San Fulgencio, Pinoso, Jávea, Alicante, Monóvar, Agost, Albatera, Teulada, Villajoyosa, Guardamar del Segura, Granja de Rocamora, Redován, Los Montesinos, Jalón y Senija.

Han participado en el proyecto alrededor de 14.000 alumnos de 43 colegios y 36 institutos además de unos 700 padres y madres los que han asistido a las charlas-coloquio sobre acoso escolar, redes sociales e internet.

La pérdida de seguridad y confianza repercutirá de forma negativa en el desarrollo de la personalidad de los adolescentes, de ahí que una de las finalidades de estas charlas sea la de facilitar a los alumnos herramientas tanto para detectar como para saber desenvolverse en un supuesto caso de acoso escolar o ciberbullying en el papel de víctima o testigo así como de ayuda en los casos de ser el acosador.

Este proyecto se desarrolla en los centros educativos, colegios e institutos, ya que son un contexto privilegiado para trabajar tanto la prevención de conductas agresivas como las estrategias de comunicación educativa, promocionando una serie de valores universales tales como la solidaridad, el respeto, la igualdad y la cooperación.

Como conclusión, el agente policial reflexionaba sobre la importancia y dimensión que estaba adquiriendo en nuestra sociedad civilizada el acoso escolar y ciberacoso, afectando a miles de jóvenes que son el centro de insultos, amenazas y agresiones por parte de su grupo de iguales.

Para Óscar Sánchez, uno de los principales motivos para diseñar este proyecto ha sido la convicción de que existen muchas posibilidades para que los jóvenes reconstruyan sus identidades de acuerdo con relaciones saludables e igualitarias no jerárquicas basadas en la cooperación y la solidaridad dentro de un clima saludable de respeto mutuo y apoyo.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *