Browse By

Una exposición y un documental sobre la tragedia de los refugiados sirios cierran en Elche los actos de homenaje a Miguel Hernández

Las ediles de Cultura, Patricia Macià, y Cooperación, Maria Teresa Maciá, han presentado esta mañana el proyecto “Vientos del Pueblo Sirio” junto a la directora del mismo Paloma Jiménez. Se trata de una iniciativa vinculada a la poesía de Miguel Hernández que aúna literatura y acción solidaria con los más desfavorecidos, y que puso en marcha un colectivo de voluntarios de las ONG Solidaridad Internacional y PROEM con la colaboración del Ayuntamiento de Elche. Los voluntarios llevaron a cabo este verano el proyecto con los refugiados sirios ubicados en la isla griega de Lesbos, y ahora plasmarán su trabajo en una exposición fotográfica y un documental, que será presentado en el Festival de Cine de Valladolid.

El proyecto aplicado en la isla de Lesbos ha sido una simbiosis perfecta entre cultura literaria y acción social, y, por esta razón, el Ayuntamiento de Elche se implicó directamente a través de las concejalías de Cultura y de Bienestar Social. Para los promotores de esta iniciativa, las ONG Solidaridad Internacional y PROEM, ha supuesto un esfuerzo de comprensión y visualización de la catástrofe de los refugiados para concienciar a la población sobre este drama y evitar que caiga en el olvido. Y lo han hecho a través de la poesía de Miguel Hernández, un escritor que colocó a los más desfavorecidos en el centro del interés de su obra, los convirtió en los protagonistas de su inspiración literaria y en destinatarios de su mensaje solidario. De esta manera, el título del proyecto, “Vientos del pueblo sirio”, no es ninguna casualidad y equivale a todo un ejemplo de mensaje solidario. El poemario hernandiano “Viento del Pueblo” fue escrito por Miguel Hernández en 1937, en plena guerra civil, y salió publicado en septiembre de ese año por Ediciones Socorro Rojo. Este tercer libro de Miguel supone la cumbre de la poesía heroica de compromiso con los trabajadores en defensa de la libertad, de la apuesta por aquellos que nunca han contado para nadie. En el siglo XXI son los refugiados estos destinatarios, y es por ello que, para los promotores de esta iniciativa, la poesía de Miguel sirve en la actualidad como herramienta de concienciación social y de cambio de una realidad dramática.

La manera de aplicar este proyecto solidario este verano ha sido variada y supuso la realización de talleres didácticos, juegos y lecturas, con los poemas de Miguel Hernández traducidos al árabe. Además, una trabajadora social estuvo plenamente dedicada a la interacción con las personas refugiadas, un fotógrafo profesional captó con su cámara la realidad de los campamentos y la acción de las ONG, y un director de cine recopiló el material necesario para realizar el documental, en el que han participado actores tan conocidos como José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón. Esta película se proyectará el próximo lunes día 23 en el marco del Festival de Cine de Valladolid, certamen que realizará una sesión de homenaje al poeta.

Por otra parte, con el material fotográfico recopilado este verano en los campamentos sirios se realizará en el mes de diciembre una exposición en la sala de la Orden Tercera Franciscana, junto al Centro Miguel Hernández y la biblioteca de San José. Esta exposición cerrará en Elche los actos de homenaje al poeta este año conmemorativo del 75 aniversario de su muerte, y la intención es mostrar al público la tremenda realidad de los refugiados y la experiencia vivida in situ por los promotores de esta iniciativa solidaria.

Audio, Vientos del Pueblo Sirio.:


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *