Browse By

El Festival Flamenco del Mediterráneo se estrena en Alicante

Del 20 de octubre al 24 de noviembre, Alicante acogerá lo mejor del panorama musical en materia de flamenco

El flamenco es uno de los estilos musicales que goza de mejor salud y aceptación en el panorama artístico nacional. Si bien es cierto que no acapara portadas de prensa generalista ni se crean grandes festivales con este estilo como protagonista, de vez en cuando se organizan eventos de gran interés para cualquier melómano y, en especial, para los amantes de la fuerza y la magia que tiene este género tan visceral.

En las próximas semanas dará comienzo en la ciudad el Festival Flamenco del Mediterráneo Alicante 2017, que se llevará a cabo entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre. El festival contará con los mejores nombres del panorama musical flamenco de la actualidad: Dani de Morón, el Grupo Jerez Flamenco Internacional, Jesús Guerrero, Rafa Gómez o Jesús Carmona se subirán a las tablas para deleitar a sus fans con lo mejor de su arte. Además, Carmona también dará una “clase magistral” que, para los que no estén puestos en el tema y sean más de rock and roll, es como si el mismísimo Keith Richards de los Rolling Stones nos enseñara a tocar su icónica canción Tumbling Dice basada en una metáfora personal sobre el juego y los dados.

La primera actuación será el día 20 de octubre y correrá a cargo del ilustre guitarrista Dani de Morón bajo el nombre de 21. Dani de Morón es, para muchos amantes de la guitarra flamenca, uno de los mayores exponentes en la actualidad, ya no solo por su virtuosismo o por su depuradísima técnica de dedos, sino por ser la cara visible del arte de rasgar las seis cuerdas con coraje y pasión. Es habitual que en sus conciertos los asistentes se queden fascinados por su forma de tocar y por los grandísimos músicos que se suben con él al escenario. Estos intérpretes, más que acompañarle y mantener una base, improvisan y se entremezclan a la perfección con el arte del sevillano, que siempre ha sido caracterizado también por su generosidad en el escenario, pues sabe bajar la intensidad y dejar que sus compañeros saquen el duende que tienen atrapado.

Estos acompañantes serán nada más y nada menos que Duquende y Jesús Méndez al cante, los Mellis al compás y palmas, y la bailaora Patricia Guerrero. Ésta última también impartirá una clase magistral el día 21 de octubre titulada Tango.

Una semana después, el día 27 de octubre, el Grupo Jerez Flamenco pasará por los distintos palos flamencos que se pueden ver a lo largo de la ciudad que le da nombre a la agrupación, Jerez, y que se basa, principalmente en las bulerías. Este tipo de palo flamenco ha ido pasando de generación en generación gracias a la oralidad, algo que los críticos califican de una pureza sin comparación, ya que las canciones van modificándose a lo largo de los años, casi sin querer, añadiendo matices más personales y musicales.

En la actuación, según recoge el programa, se verán ocho artistas entre guitarristas, cantantes, bailaores, palmas y demás. Todos ellos participarán también en una clase magistral al día siguiente centrada, lógicamente, en las bulerías.

El 3 de noviembre será el turno del guitarrista Jesús Guerrero, que presentará su disco Calma. Este será su primer disco como solista, y es que después de haber tocado con y para los mejores, ahora ha decidido que su arte sea el principal motivo por el que escuchar su obra y no ser un participante más de un disco de cualquiera de sus compañeros de partituras. En el espectáculo, además de un buen concierto de guitarra flamenca, se unirán los distintos estilos que ha ido aglutinando en sus manos, como por ejemplo el folk americano en todas sus vertientes. Le acompañarán en el escenario el percusionista Paco Vega, al cante “El Londro”, al bajo Miguel “Chechu” Sierra y el bailaor Alberto Selles, quien dará la consabida clase magistral al día siguiente titulada Saleá por Bulerías.

El plato fuerte sin duda llegará con la actuación del grandísimo bailaor Jesús Carmona, que presenta su nuevo espectáculo 7 Balcones en el que repasa las siete ciudades que han dejado huella en el bailaor y que caracterizan su arte y su obra. Siete palos diferentes llenos de pasión y duende tal y como reconoce el New York Times, que lo ensalza como uno de los mejores bailaores del mundo. Tal y como comentábamos al comienzo, el bailaor también dará una clase magistral el día 18 de noviembre.

Para terminar con los espectáculos sonoros y visuales, el día 24 de noviembre actuará Fefa Gómez, bailaora reconocida que llega a Alicante para presentar su obra Reflejos. En su actuación hará un repaso por los estados de ánimo que han ido formando parte de su creación artística buscando esencias, cante y sentimiento y, sobre todo, fuerza.

Pocas son las excusas que se pueden dar para perderse semejante espectáculo de cante, baile, y guitarra, donde la improvisación y el virtuosismo se verán a partes iguales y donde seguro brillará la emoción de los participantes.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *