Browse By

La UA acoge las exposición «Lagunas de Torrevieja y La Mata: Paisaje Cultural, Historia y Patrimonio. Nuestras Lagunas»

Desde el día 2 y hasta el 18 de octubre, la Universidad de Alicante acogerá en el Aulario II la exposición “Lagunas de Torrevieja y La Mata: Paisaje Cultural, Historia y Patrimonio. Nuestras Lagunas”.

La muestra, comisariada por Ana Meléndez, está compuesta con material cedido por 21 fotógrafos de la localidad y aficionados, y tienen como objetivo acercar las “Lagunas de Torrevieja y La Mata” a toda la comunidad universitaria y cualquier persona interesada, un enclave desconocido para la mayoría, pero único en el mundo.

La exposición
 
A través de 54 imágenes la exposición recoge los elementos integrantes de las lagunas como patrimonio cultural y natural: las salinas con sus garberas de sal y elementos patrimoniales (barcazas, casetas, acequiones, puentes, torre de apilamiento, etc.); fauna y flora emblemáticas y endémicas (flamencos, la Artemia salina —clave de la vida en el parque natural—, aguiluchos cenizos, la Paratriodonta alicantina —uno de los endemismos presentes en el parque—, orquídeas, lentisco —o mata, origen del topónimo—, plantas de saladar); los colores de la laguna rosa; elementos del paisaje cultural (las higueras, las viñas, el albardín, además de las puestas de sol, la Sierra de Callosa, etc.). Por supuesto, se hace referencia a los hombres que trabajan la sal como sustento y como arte: los salineros y los artesanos. Las cuatro imágenes iniciales corresponden a una imagen aérea, tomada por Patricio Morales, de las dos lagunas; a la del capricho de la naturaleza que supone la cristalización cúbica de la sal; a una mano sosteniendo un puñado de sal como homenaje a los salineros; y a una Artemia salina cuya presencia en las lagunas, especialmente en la de La Mata, es el principal sustento alimenticio de diferentes especies.

Esta exposición está organiza por la Sede Universitaria de Torrevieja en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural Ars Cretio, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, el Departamento de Exposiciones de la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Turismo y Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, el Parque Natural de Torrevieja y La Mata, Salins Ibérica y la Generalitat Valenciana.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *