Browse By

El Observatorio del Vinalopó organiza en Beneixama una conferencia sobre la planificación hidrológica en el Vinalopó

El Observatorio del Vinalopó ha organizado la conferencia La planificación hidrológica en la cuenca del Vinalopó, a cargo del ingeniero Teodoro Estela Monreal, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que tendrá lugar el próximo martes, 3 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio municipal de Beneixama.

La actividad, que se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección, se centrará en las actuaciones del Plan hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Júcar para, no sólo abastecer a sus comunidades, también lograr el buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas de la cuenca del Vinalopó-Alacantí.

“La generalización de la extracción de aguas subterráneas ha causado importantes desequilibrios entre recargas y bombeos en algunos acuíferos, hecho que se manifiesta en la evolución de los niveles freáticos de las principales masas de agua y que motivó la declaración provisional de sobreexplotación de las unidades hidrogeológicas Jumilla-Villena y Sierra de Crevillente. Tanto es así que, en algunas zonas, los descensos han superado los 300 metros, alcanzándose profundidades cercanas a los 500 metros y ocasionado distintas afecciones ambientales,” explica el ponente.

En la conferencia, Estela expondrá algunas de las medidas planteadas para sustituir recursos subterráneos y mejorar la calidad de las aguas superficiales, por ejemplo: la conducción Júcar-Vinalopó, la Instalación Desaladora de Agua Marina (IDAM) de Mutxamel o las primeras sustituciones de bombeo en el Medio Vinalopó.

¿Dónde está el Vinalopó?

¿Dónde está el Vinalopó? Es un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudadanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se desarrollarán en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol (Elx), Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *