Browse By

Torrevieja celebra el Día de las Lenguas Europeas

  • A la jornada organizada por la Generalitat ha asistido el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, acompañado por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, la directora territorial de Alacant, Tudi Torró, el concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado, y representantes de la Universitad de Alicante
  • Para finalizar la jornada se ha programado el espectáculo ‘De banda a banda del Mediterrani’, del valenciano Pep Gimeno, ‘el Botifarra’, y el marroquí Ahmed Touzani
  • El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, junto con el Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, han inaugurado el Día Europeo de las Lenguas que ha comenzado esta mañana en la pista de atletismo del polideportivo municipal donde se han desarrollado distintos talleres y ha actuado el grupo Carraixet. En las declaraciones que han realizado ante los medios de comunicación ambos han resaltado el papel de las lenguas como elemento de unión.

    Más de 850 niños han participado en esta jornada festiva que instauró el Consejo Europeo en 2001. El alcalde ha dicho que “es un honor que en 2017 Torrevieja sea sede del Día Europeo de las Lenguas. Aquí residen más de 130 nacionalidades que comparten su vida en pacífica convivencia. La celebración de este día viene a corroborar que es un hecho que las lenguas sirven para falicitar la convivencia y Torrevieja es una muestra de ello”.

    Miguel Soler ha explicado que “las lenguas son puentes de comunicación y dan oportunidades. Por eso son tan importantes estas celebraciones, y para nosotros era especialmente importante organizar una fiesta por las lenguas en un lugar como Torrevieja, que acoge muchos ciudadanos recién llegados y tiene una diversidad lingüística enorme”.

    Por otra parte, el concejal de Educación, José Hurtado ha señalado que sobre el tema de la lengua se están creando “polémicas artificiales,  se mezclan cosas que no hay que mezclar” sin olvidar que “tiene mayor repercusión y visibilidad una absoluta minoría que la gente que quiere aprender, que quiere comprender al que habla distinto. Las polémicas tienen la intencionalidad que tienen”,  ha añadido antes señalar que la pluralidad de lenguas permite el enriquecimiento de las personas, “no es un arma política”.

    Hurtado ha recordado que la celebración de hoy “no es un acto provalenciano pero desde luego no es contra el valenciano, porque es nuestra lengua cooficial y tenemos que preocuparnos de que una ley que recoge la aplicación y uso del valenciano, después de 30 años, siga como está” El edil que ha dicho que es castellano hablante también se ha referido al sentimiento de orgullo de los torrevejenses por tener una seudolengua propia en la que ha asegurado que un alto porcentaje procede del valenciano por lo que ha instado a

    “quitarnos de encima esa una manipulación que tiene únicamente motivación política y procuremos ser sensatos, porque nos irá mejor en la vida”.

    La jornada ha empezado con actividades para los alumnos de los centros educativos de Torrevieja. Entre estas actividades se ha realizado un taller de lengua de signos a cargo de FESORD y una actuación musical del grupo Carraixet.

    Miguel Soler ha añadido que “es un privilegio celebrar con tantos niños y niñas el Día de las Lenguas en Torrevieja. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y también a la Universidad de Alicante por su colaboración. Todas las actividades organizadas son para visibilizar la riqueza de lenguas del mundo”.

    Las escuelas oficiales de idiomas también están presentes en esta jornada, la Universidad de Alicante y las unidades de Bachillerato de los IES de Torrevieja, con una lectura de poemas en diferentes lenguas.

    Para finalizar la jornada se ha programado el espectáculo ‘De banda a banda del Mediterrani’, del valenciano Pep Gimeno, ‘el Botifarra’, y el marroquí Ahmed Touzani, al cual asistirá también el director general de Política Lingüística. En este espectáculo se fusiona la canción tradicional valenciana que Gimeno ha recogido después de años de recorrer las comarcas centrales valencianas, con la música árabe del músico y cantante Touzani, una muestra de la diversidad lingüística que construye puentes.

    La conselleria apuesta por el aprendizaje de lenguas como herramienta para superar las diferencias culturales y llegar a entender y comprender otras realidades y culturas. La intercomunicación y la comprensión favorecen la tolerancia y el respeto por la identidad y la diversidad. El Consejo de Europa, mediante la celebración del Día Europeo de las Lenguas, quiere promover el plurilingüismo y conseguir que, cada día más, los europeos seamos capaces de comunicarnos en varias lenguas en función de las necesidades propias.

     


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *