Browse By

El Ayuntamiento de Alicante se suma a la campaña #VenidYa para denunciar el incumplimiento del gobierno de Rajoy de acoger hoy, como fecha límite, a 17.337 refugiados

La Concejalía de Cooperación apoya la concentración convocada por Karam, que tendrá lugar el sábado 30, a las 19:00 horas, en la plaza de la Montañeta, bajo el eslogan “Trae tu silla vacía”

El Ayuntamiento de Alicante se suma a la campaña  #VenidYa con la que se pretende denunciar el incumplimiento del compromiso por parte del Gobierno de  España de acoger, como fecha límite hoy 26 de septiembre a 17.337 personas refugiadas en nuestro país.

El Concejal de Cooperación y Medio Ambiente, Víctor Domínguez y la portavoz del Colectivo de Apoyo a Personas Refugiadas y del Mediterráneo, Karam, Nathalie Gidrón, han presentado esta campaña de denuncia que se materializará en diferentes actividades como la instalación de contadores de relojes denunciando las horas que falta para la llegada de refugiados, pancartas en edificios municipales, así como la convocatoria, el sábado 30, de una concentración convocada por Karam, que tendrá lugar a las 19:00 horas, en la plaza de la Montañeta, bajo el eslogan “Trae tu silla vacía”.
De la misma manera, Víctor Domínguez ha anunciado que se elevará al pleno de este jueves una Declaración Institucional para que el Ayuntamiento inste al Gobierno España, a que cumpla con su compromiso de acoger a las 17.337 personas refugiadas en el menor tiempo posible, que se adhiera a la campaña “#Venid Ya” y que apoye la concentración convocada para el día 30 de septiembre con motivo del vencimiento del plazo para la acogida de personas refugiadas por parte del Estado Español.

Víctor Domínguez ha señalado que “hoy tenía que ser una fecha clave para las más de 17.000 personas refugiadas que están en Europa, que vienen de sufrir la violencia en sus países de origen y no lo es. Es una vergüenza”. “Una cifra – apunta el edil –, que de partida ya se consideraba insuficiente y, ni siquiera, el gobierno de Rajoy, ha sido capaz de cumplir con ella, ya que han llegado a nuestro país la “irrisoria” cifra de menos de 2000 personas, un 8% del compromiso”. El concejal de Cooperación ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante, desde el inicio de esta crisis de refugiados en la que han perdido la vida en el Mediterráneo alrededor de 11.000 personas, se ha sumado a la apuesta por el acogimiento, en cumplimiento de la legalidad internacional, declarando “Alicante ciudad refugio”.
Por su parte, la portavoz de Karam, Nathalie Gidrón, ha detallado la labor de apoyo y seguimiento de las personas refugiadas que realiza su asociación, «no solo en los puntos de Europa en donde están, sino también cuando llegan a Alicante». Gidrón ha destacado la importancia del apoyo institucional por parte del Ayuntamiento, a la hora de defender el Derecho de Asilo de las personas refugiadas en el marco de los Derechos Humanos. La portavoz de Karam ha recordado que la colaboración institucional ya se ha dado, tras la aprobación de una Declaración Institucional para exigir que el gobierno central ceda las competencias en materia de refugio a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos “algo absolutamente necesario para el cumplimiento del Derecho Internacional” ha concluido la portavoz.
España se comprometió en el marco de la decisión del Consejo Europeo 2015/1523 del 14 de septiembre de 2015 a reubicar a 15.888 personas del total de los refugiados que llegaron a Europa hasta septiembre de 2017.

Audio,Víctor Domínguez ..:

 

Audio, Víctor Domínguez 2.:

 

Audio, Nathalie Gidrón.:

 

DI Guanyar refugiados..pdf.:DI Guanyar refugiados

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *