Browse By

Aprobados 200.000 euros para consolidar la ladera del río en el entorno del Molí Real

Aprobados 200.000 euros para consolidar la ladera del río en el entorno del Molí RealEl pleno también da el visto bueno a la Cuenta General de 2016

La sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Elche aprobó una modificación presupuestaria para incrementar en 200.000 euros la partida de actuaciones de conservación del patrimonio histórico con el objetivo de poner en marcha trabajos en la zona del Molí Real y su entorno, a propuesta de la concejala de Hacienda, Ana Arabid.

Sobre este actuación, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, explicó que se está elaborando un proyecto de consolidación de una amplia zona de la ladera del río donde se encuentra el monumento.

Por otra parte, también se autorizó otra modificación de presupuesto para el pago de una factura de 2016 por un importe de 38.000 euros, presentada este año, y que se abona con cargo al remanente de tesorería.

Asimismo, la concejala de Hacienda planteó al pleno dos modificaciones que afectan a la deuda municipal y que recibieron la aprobación del pleno. Por un lado, la sustitución de un préstamo de 7,6 millones de euros con el banco de Sabadell, por el que se pagaba un interés del 1,62%, por otro de la misma cantidad y duración, pero con un interés del 0,76%, que supondrá un ahorro de 236.000 euros para las arcas municipales.

También se recoge la modificación “para cumplir con la obligación que nos impone el ministerio de Hacienda, de destinar el remanente de tesorería de 2016 a la amortización de deuda, que supone dedicar 6,6 millones de euros al pago de un préstamo  con el BBVA, una obligación legal que perjudica gravemente los intereses de Elche y de los ilicitanos y que impide la puesta en marcha de iniciativas que a buen seguro serían más provechosas para la ciudad”, señaló Ana Arabid.Aprobados 200.000 euros para consolidar la ladera del río en el entorno del Molí Real

Cuenta general

La sesión plenaria también abordó la aprobación definitiva de la Cuenta General del año 2016.  “La Cuenta Gneral trata de establecer la imagen fiel de la situación económica del Ayuntamiento. Es decir, es la foto del cierre del ejercicio económico municipal que recoge no solo la información relativa al propio Ayuntamiento, sino también las cuentas de los diversos organismos autónomos y de las empresas municipales”, señaló la concejala de Hacienda durante su intervención.

El balance de situación, explicó la responsable de la Hacienda municipal, “recoge la situación del patrimonio de la entidad, que se compone del activo (lo que se tiene más lo pendiente de cobro), que asciende a 377 millones, y el pasivo (lo que se debe), un total de 117 millones de euros, lo que arroja un balance positivo de 259 millones de euros.

Esta cuenta general de 2016 fue aprobada con los votos de PSOE, Compromís y Partido de Elche. PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se abstuvieron.

Mociones

Por lo que respecta a las mociones presentadas por los distintos grupos políticos, fueron rechazadas dos de Ilicitanos por Elche referidas a la constitución de una mesa de trabajo para abordar la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y a la creación de la figura de enfermería escolar en los centros educativos a partir del curso 2018-2019. Asimismo, fue rechazada otra moción del PP en la que planteaba bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y aplicar un gravamen del 0,81%.

Por unanimidad salieron adelante una moción del PP presentada por vía de urgencia para instar a la Conselleria de Sanidad a recuperar una pruebas de medicina nuclear para detectar tumores que se hacían en el Hospital del Vinalopó y que desde hace unos meses solamente se realizan a las personas adscritas a dicho centro sanitario, teniendo los demás pacientes que acudir al hospital de San Juan sufriendo largas listas de espera, según explicó el PP.

Asimismo, recibieron el voto unánime del pleno, las propuestas de Ciudadanos destinadas a instalar una red de puntos de recarga en la vía pública y a dotar a las patrullas de la Policía Local de desfibriladores y a poner en marcha curso de formación para utilizarlos.

Por otra parte, fueron aprobadas una moción de Compromís para sumarse a las reivindicaciones de las centrales sindicales CC OO y UGT en la defensa de un sistema público de pensiones “que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas”; otra del PSOE para instar al Gobierno a tomar medidas para favorecer los incrementos salariales anuales con el fin de recuperar el peso que tenían antes de la crisis, consensuar con los sindicatos un incremento gradual del Salario Mínimo Interprofesinal (SMI) hasta llegar a los 1.000 euros mensuales en 2020 y modificar la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores; y una del PP condenando los actos vandálicos en contra del sector turístico español y para instar a los gobiernos autonómico y español a no gravarlos con nuevos impuestos.

Finalmente, en la sesión plenaria se leyó una declaración institucional de adhesión al pacto valenciano contra la violencia de género.

 

 


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *