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Julia Angulo presenta el balance de los programas de Dependencia y Emergencia

Julia Angulo presenta el balance de los programas de Dependencia y EmergenciaJulia Angulo presenta el balance de los programas de Dependencia y Emergencia, los planes de intervención comunitaria dentro del Programa de Inclusión Social de la Concejalía, así como las cuatro actuaciones dentro de la Estrategia DUSI 

Acción Social lidera el número de resoluciones de los informes de valoración de Dependencia en toda la Comunitat, incrementa más de un 51% las Ayudas de Emergencia y destina 20.000 euros a intervenciones en Colonia Requena y en El Cementerio

La concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo, ha presentado esta mañana, junto a técnicas de la Concejalía, el balance de los programas de Dependencia y Diversidad Funcional, y Emergencia, así como los programas de intervención comunitaria de los Servicios Sociales, dentro del Programa de Inclusión Social de la Concejalía, para el último cuatrimestre de 2017.

Julia Angulo, que ha realizado un repaso por las inversiones y el trabajo llevado a cabo en los casi 9 meses de 2017, ha desatacado el liderazgo de la ciudad de Alicante en el número de resoluciones de los informes de valoración de solicitudes de ayudas a la Dependencia en toda la Comunitat Valenciana, y la voluntad política de este gobierno, “con el que hemos alcanzado en lo que va de año 670 valoraciones, cuando el PP en 12 meses tan solo llegaba a las 150 resoluciones”. La media de valoraciones llevadas a cabo por el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia es de 84,5 expedientes al mes.

El número de solicitudes heredadas del PP, el 1 de mayo de 2016, cuando el Ayuntamiento de Alicante recibió la trasferencia de este servicio por parte de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, fue de 1.300. “A 31 de agosto de 2017, ya se habían resuelto 674 solicitudes. Un balance positivo, ya que se están cumpliendo objetivos”, apunta la jefa del Programa de Dependencia y Diversidad Funcional, Adelina Navarro.

En cuanto a la intervención comunitaria, Julia Angulo ha explicado que se está trabajando de manera intensa, tanto en el barrio del Cementerio, como en el de Colonia Requena (con programas que se van a iniciar de inmediato dirigidos a la dinamización y fortalecimiento del tejido social, la formación, integración, promoción y participación en actividades educativas y socioculturales), y para los que se ha habilitado una partida de 21.000 euros.

La responsable del Programa de Intervención Comunitaria, Susana Pujadas, ha concretado que el programa de Colonia Requena va a consistir en “clases de refuerzo para jóvenes de 6 a 16 años, la puesta en marcha de talleres de inserción laboral, la intervención de un mediador cultural, y la recuperación de la mesa de diálogo vecinal”. En cuanto al Cementerio, en donde se actúa comunitariamente desde febrero de 2017, se van a realizar talleres para jóvenes y mayores de, alfabetización, baile y fútbol. Por último, la edil ha anunciado que la Concejalía de Medio Ambiente se ha comprometido a la reposición de juegos infantiles en el barrio.

Otra de las patas de la Concejalía, añade Julia Angulo, “son las Ayudas de Emergencia que, en base a la experiencia de 2016, se han aumentado en más del 51%, pasando de 1.500.000 euros a más de 2.275.000 euros este año, lo que está repercutiendo en el camino hacia la normalización de las familias más vulnerables”.

La jefa del Programa de Emergencia, Verónica Albert ha destacado que, en estos momentos, ya se ha comprometido el 76% de las ayudas, dirigidas colectivos en situación de vulnerabilidad –2.000 familias –, que “ya hemos conseguido que se encuentren inmersos en procesos de incorporación social con los equipos de bases de la Concejalía”.

Por último, la concejala de Acción Social y dentro de la Estrategia de Desarrollo  Urbano Sostenible Integrado (EDUSI Las Cigarreras), ha anunciado  el inicio de cuatro programas, que previamente a su puesta en marcha en enero de 2018, incluirán análisis y evaluaciones dirigidas a asegurar la cohesión de la ciudad atendiendo a las personas más vulnerables y en  riesgo de exclusión social: El “Estudio  y diagnóstico de la situación actual en la convivencia vecinal intercultural en el barrio de Carolinas Bajas”, “La detección  y captación de grupos  e individuos de entre 10 y 20 años, especialmente aquellos en riesgo de exclusión social, habitantes de los barrios de Carolinas Bajas, Campoamor, Mercado y San Antón”,  el  “Programa de atención social para personas mayores de 65 años: campaña de sensibilización para la captación de voluntariado de acompañamiento a las  personas solas mayores de 65 años, que vivan en la zona, Campoamor, Carolinas Bajas, Mercado Central y San Antón” y un “Programa de Atención Social Para Personas Solas Mayores de 65 años que vivan en territorio EDUSI. Estudio Exploratorio de la Situación de Personas mayores de 65 años que viven solas en el área”.

Así, la técnica del Departamento de Gestión, Planificación y Evaluación, Marga Herrero ha explicado que, por primera vez, la base del diseño de estos programas va a ser la propia participación de los vecinos y vecinas de los barrios implicados, por un lado, mayores de 65 años que viven solos y jóvenes de 10 a 20 años, ambos colectivos en situación de vulnerabilidad y, por otra, el acercamiento a la promoción de la convivencia en el barrio de Carolinas Bajas. Estos programas se realizarán en coordinación con diferentes áreas del Ayuntamiento de Alicante.

ESTADO DE GASTO, A FECHA 11 DE SEPTIEMBRE, DE LAS APLICACIONES PRESUPUESTARIAS DIRIGIDAS A LA TRAMITACIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS

TIPO TOTAL APLICACION EN PRESUPUESTO 2017 COMPROMETIDO DISPONIBLE % GASTO
ACPE 2.275.000,00 € 1.546.135,39 € 728.864,61 € 68%
PEI 660.868,00 € 680.160,32 € -19.292,32 € 100%
TOTAL 2.935.868,00 € 2.226.295,71 € 709.572,29 €

 

 

 

TIPO NUMERO DE FAMILIAS ATENDIDAS NUMERO TOTAL DE

PERSONAS BENEFICIARIAS

ACPE 1.535 4.138
PEI 400 1.217
TOTALES 1.935 5.355

 

COMPARATIVA AÑO 2016 Y AÑO 2017

1) INCREMENTO EN LA GESTIÓN DE PRESTACIONES EN UN 18,22%

2) INCREMENTO EN EL GASTO DE AYUDAS DE UN 47,20 € DEBIDO A:

  • AUMENTAR LOS MESES DE CONCESION DE LAS AYUDAS
  • MEJORAR LAS CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

3) MEJORA EN LAS CUANTÍAS PASANDO DE:

ANTERIORES A OCTUBRE 2016 POSTERIORES A OCTUBRE 2016
1 MIEMBRO 280,00 € 360,00 €
2 MIEMBROS 310,00 € 391,00 €
3  MIEMBROS 340,00 € 410,00 €
4 O MÁS MIEMBROS 370,00 € 429,00 €

 

4) INCREMENTO EN  LA PARTIDA PRESUPUESTARIA MUNICIPAL DE AYUDAS DE 1.500.000,00 € A 2.275.000,00 € (51,6%)

DESCARGAR pdf.:  Estado de Gasto Ayudas a 11 de septiembre 2017

 

 

 

 


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