Browse By

Atención Primaria del Departamento del Hospital de Elche participa activamente en las Escuelas de Verano Municipales

  • Atención Primaria del Departamento del Hospital de Elche participa activamente en las Escuelas de Verano Municipales

    Escuelas de Verano

Profesionales de diversos centros de salud del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, han participado en las Escuelas de Verano de la ciudad en el mes de julio.

Así, profesionales de la medicina, psicología, enfermería, y de la salud bucodental de Atención Primaria han impartido cursos y talleres educativos destinados a niños y adolescentes.

Esta no es la primera vez que el departamento sanitario colabora con las Escuelas de Verano, ya que es algo que se llevas realizando varios años con muy buenos resultados y éxito de asistencia de niños y padres.

Las denominadas Escuelas Abiertas de Verano, están organizadas desde el Servei de Dinamització Comunitària, Elx Conviu del Ayuntamiento de Elche, y son un instrumento para la formación de habilidades, destrezas y valores, con el objetivo de crear  relaciones y experiencias para favorecer la participación comunitaria.

En ellas se llevan a cabo talleres y actividades en las que  los profesores son los propios agentes de la Comunidad, que por parte del Departamento Sanitario, este año, ha constado de varias categorías profesionales.

Talleres y actividades realizadas

El primer taller que se llevó a cabo dentro del programa fue el de fotoprotección y tuvo lugar en el Centro Social Salvador Allende . En él, la enfermera Concha Carrillo, del Centro de Salud del Pla, se dirigió a unos 45 niños y niñas, de edades comprendidas entre 11 y 13 años, para concienciar en la importancia de la fotoprotección, realizando actividades para la protección solar, antes del baño en las piscinas municipales.

Otra de las actividades realizadas consistió en un taller de higiene bucodental., impartido por Fini Carrillo García, higienista del Centro Salud el Raval, que visitó el Colegio Público Miguel Hernández realizando varias actividades. Entre ellas hubo charlas, revisiones a niños/as con los respectivos consentimientos maternos, además de entrega de material didáctico y para el cuidado bucal (fichas y recortables, espejos exploradores, cepillos dentales, etc).

En esta ocasión las actividades se impartieron a un total de 69 niños y 15 madres. Un primer grupo de 19 niños en un tramo de edades de 3 a 5 años, un segundo de 21 niños de 6 a 7 años, un tercero también de 21 niños de 8 a 9 años, y finalmente uno de 17 niños en edades de 10 a 12 años.

La colaboración de Atención Primaria con las Escuelas Abiertas de Verano también se tradujo en talleres de orientación afectivo- sexual. Fueron las  las profesionales médico y psicóloga, Nuria Ariza y Ana Sola, del Centro de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud de San Fermín, las encargadas de llevarlos a cabo.

Atención Primaria del Departamento del Hospital de Elche participa activamente en las Escuelas de Verano Municipales

Escuelas de Verano

Estos talleres se realizaron en las salas del Centro de Salud el Pla y se impartieron a 25 niños en cada grupo. El primero estaba integrado por niños que iban a pasar a tercero de la ESO y el segundo a segundo de la ESO. En la actividad, a través de unas dinámicas de juegos, se trataron temas de sexualidad, identidad y orientación, tolerancia, igualdad de géneros, prevención de ETS y embarazo.

Gran satisfacción y alta participación

Desde Dirección de Atención Primaria del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, quieren dejar constancia de que “todas las profesionales sanitarias implicadas han mostrado gran satisfacción en su contribución a estas actividades. También es fuente de motivación la gran participación de los niños  en los talleres y en el caso del taller de higiene bucodental, la gran implicación de las madres”.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *