Browse By

TORREVIEJA AVANZA EL LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO EN COORDINACIÓN CON LA REVISIÓN DEL PGOU

  • “El concepto turístico de Airbnb se inventó en Torrevieja hace muchos años” ha asegurado Serrano
  • El Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja presentará los primeros resultados diagnósticos en febrero de 2018. Expertos de diversas áreas llevan trabajando en él desde hace un año en coordinación con las concejalías de Turismo, Urbanismo y Medioambiente que dirige Fanny Serrano. El campus de planificación turística que se está desarrollando estos días en la ciudad se enmarca en los estudios previos del propio Plan y se analizarán los resultados que de él se deriven.

    Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo del Plan Estratégico en la que han intervenido la concejala Fanny Serrano, el coordinador del Plan, Armando Ortuño, el coordinador del campus, Josep Ivars y el coordinador de la sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón.

    Serrano ha señalado que Torrevieja está viviendo un momento clave en la  historia del municipio a la hora de coordinar las dos necesidades urgentes de planificación de la ciudad “la planificación turística con la planificación urbanística”–la revisión del PGOU y el Plan Estratégico de Turismo-. Sobre esta cuestión Serrano ha dicho que hemos alcanzado este momento “después de muchos años de inactividad en la planificación”. La edil ha señalado en su intervención al turismo como “regenerador de la ciudad”.

    Por su parte, Ortuño ha explicado que el plan se está elaborando en dos etapas: en una primera se están recogiendo y analizando los indicadores relacionados con diferentes variables, demográficas, sociales, etc. Se trata de una fase que “ya está casi finalizada”, mientras que en la segunda el eje será “la participación ciudadana, y el campus va a ser una parte fundamental”.

    Ortuño ha señalado que se trata de hablar con el tejido social de la ciudad (hostelería, comercio, construcción…), que sea el que indique cuáles son los principales problemas que tiene Torrevieja. Obtenidos los datos diagnósticos se elegirán los tres o cuatro sobre los que hay que actuar. “En ese caso ya serán los expertos los que intervengan para ver cómo se acometen esos problemas”.

    Uno de los indicadores más importantes en los que se está trabajando es en “reducir la estacionalidad” y para ello es fundamental actuar sobre las 400.000 plazas en las que ha cifrado Ortuño las viviendas de uso vacacional y segunda residencia de Torrevieja, unas cifras que arrojan un porcentaje de viviendas vacías durante casi todo el año muy elevado. El profesor ha calificado esta circunstancia como “una gran  oportunidad, el gran desafío que tiene Torrevieja, romper esa estacionalidad que le está perjudicando”, ha dicho.

    La turismofobia y los inicios de la Torrevieja turística

    A preguntas de los medios de comunicación, se han pronunciado los profesores y Serrano sobre el fenómeno de la “turismofobia”. Todos han coincidido a la hora de asegurar que en Torrevieja no se hay ni un solo indicio de este problema y Serrano ha asegurado que “el concepto del modelo turístico de Airbnb se inventó en Torrevieja hace muchos años”. Para la edil es muy difícil que aquí aflore ese sentimiento que se está desatando en grandes ciudades “por el modo en el que los torrevejenses cedían, hace ya muchísimos años sus casas, para que los vecinos de la Vega Baja pudieran disfrutar la experiencia de tener una casa para el verano en la localidad”.

    Volviendo al plan, otro de los aspectos esenciales que se desprenderá de su elaboración será trabajar con qué modelo turístico y qué modelo residencial hay que aplicar y “habrá que redefinir el peso del sector turístico, de los servicios y la construcción en el crecimiento de la ciudad. Otro gran reto”. En tercer lugar, Ortuño,  se ha referido a otro gran eje como es la movilidad urbana e interurbana.

    Por su parte, Ivars ha señalado la realización del campus, que tiene vocación de continuidad, como una aportación más de participación ciudadana al Plan Estratégico. También ha destacado el carácter Interdisciplinal del mismo “que permitirá repensar los procesos de planificación turística, que evite problemas que antes eran ajenos y que apelan a que la planificación sea realmente eficiente y el uso de recursos públicos efectivo para cualificar un modelo turístico como es el caso de Torrevieja, que también tiene fortalezas y en las que hay que seguir profundizando”.

    Por último Mazón ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde la UA y la coordinación con el Ayuntamiento para ofrecer a través actuaciones como el campus “un servicio a la ciudad que en este caso analizará cuestiones de provecho para Torrevieja”.

    Todos los componentes de la mesa han animado a los ciudadanos a acercarse el jueves por la tarde, a partir de las 18 horas a conocer los distintos indicadores sobre los que se va a trabajar de cara al Plan Estratégico, a que den su opinión.


There is no ads to display, Please add some

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *