Browse By

LAS CÉLULAS MADRE PODRÍAN MEJORAR EL QUERATOCONO SEGÚN UN ESTUDIO DEL DOCTOR JORGE ALIÓ

El oftalmólogo y su equipo de trabajo prueban la eficacia de implantar tejido adiposo celular en la córnea de pacientes y obtienen grandes resultados

El doctor Jorge Alió y su equipo de profesionales han publicado un detallado artículo en la publicación científica norteamericana ‘Cornea’ sobre terapia celular para curar el queratocono avanzado. La técnica ADASC, que consiste en implantar tejido adiposo autólogo de célula madre en el estroma corneal, ha sido probada por ellos en cinco pacientes, resultando una técnica segura y eficaz. Las células madre se han obtenido del propio paciente mediante una liposucción selectiva y se requieren muestras mayores para confirmar estos resultados preliminares.

Existe una extrema dificultad para imitar la compleja estructura del estroma corneal, obteniendo sustitutos que no logran tener las suficientes propiedades de transparencia y solidez. El objetivo de este grupo de trabajo, plasmado en este artículo científico titulado ‘Cellular therapy with human autologous adipose-derived with human stem cells for advanced keratoconus’, ha sido encontrar una terapia alternativa del clásico trasplante de córnea destinado a regenerar el estroma. De este modo, se evitan los riesgos de la operación y el postoperatorio asociados con estas técnicas, así como el riesgo de rechazo inmunológico en los casos de trasplante de córnea.

El queratocono es una enfermedad ocular que se padece cuando la córnea se encuentra anormalmente adelgazada y se deforma. Alió es uno de los especialistas más influyentes en su tratamiento y ha escrito varias publicaciones y libros sobre avances en la materia. Esta patología es más común de lo percibido, sobre todo en España, debido a la alta incidencia de alergias y al clima de Levante, que provoca más casos. En los últimos años, el queratocono ha pasado a ser una de las principales áreas de investigación de la cirugía corneal por los muchos problemas que produce.

La constante dedicación a los temas de investigación clínica, en este caso en la terápia celular de la córnea, de Jorge Alió han sido factores clave para que sus compañeros de profesión le situaran entre los 50 mejores médicos de España dentro del marco del directorio ‘Top Doctors’ de 2016 y entre los 4 más destacados de la Comunidad Valenciana.

BIO JORGE ALIÓ:

Es profesor y director de oftalmología desde 1987, primero en la Universidad de Alicante y desde 2002 en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus principales temas de investigación abarcan la cirugía corneal, refractiva y de catarata con lentes intraoculares. Es fundador de la Corporación Vissum, que consta de una red de clínicas en toda España, y de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera. También es el creador del concepto de la cirugía microincisional de cataratas (MICS, por sus siglas en inglés) y ha sido pionero en el área de Lentes Intraoculares Multifocales (IOL, por sus siglas en inglés), en la cirugía refractiva con láser excimer y en Lentes Intraoculares Multifocales (IOL) fáquicas, con más de 50.000 intervenciones durante su vida profesional.

Jorge Alió ha sido autor y coautor de cerca de 775 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas internacionales y ha escrito 346 capítulos de libros (como editor y coeditor), así como más de 360 colaboraciones en revistas científicas oftalmológicas y 2.294 presentaciones e invitaciones de lecturas en encuentros profesionales. El indicador Hirsch (Índice H) del Dr. Alió, que indica la influencia de su trabajo en publicaciones y otras investigaciones, es 57 (Scopus), mientras que la Web of Science también confirma al Dr. Alió como uno de los científicos más citados en España y en el mundo con Índice H 48. Asimismo, ha sido nombrado con una calificación de campo 19 entre los mejores autores científicos del mundo en oftalmología durante los últimos cinco años, según ‘Microsoft Academic Search’.

Actualmente, Alió ostenta la cátedra número 63 de la Academia Oftalmológica Internacional y ha recibido más de 100 premios internacionales y nacionales. Asimismo, ha sido el creador y director del primer curso online de cirugía refractiva de la Universidad Miguel Hernández titulado ‘Metodología científica en cirugía corneal, refractiva y catarata’ y es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV). Actualmente es el décimo profesional más influyente del mundo de la oftalmología, el único español, según ‘The Power List 2016’, la lista de 100 profesionales de la revista ‘The Ophthalmologist’.

En abril de 2017, el Dr. Alió recibe la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo por parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Recientemente, ha sido nombrado uno de los 50 mejores médicos de España por los propios compañeros de profesión en el marco del directorio médico ‘Top Doctors’. Su último libro, ‘Keratoconus. Recent Advances in Diagnosis and Treatment’, recoge las técnicas más avanzadas para tratar el queratocono.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *