Browse By

La concejalía de comercio y hostelería del Ayuntamiento de Alicante, presenta un recurso de alzada en defensa de los intereses del comercio alicantino

La concejala de comercio y hostelería, Gloria Vara, ha presentado recurso de alzada contra la decisión de la Consellería de Economía de impedir la apertura de las grandes superficies comerciales de Alicante a partir del 15 de septiembre y solicita la la suspensión de la resolución hasta que se resuelva el recurso, por los graves perjuicios a los comerciantes y consumidores alicantinos

En relación con lo anterior, el cierre de los comercios de la ZGAT afectaría a los tres festivos de octubre (12, 15 y 22), coincidiendo con el gran evento deportivo de la Volvo Ocean Race que se desarrollará en la ciudad en esas fechas. La Concejala de Comercio y Hostelería, Gloria Vara, manifiesta que “la resolución que se recurre ha omitido los festivos y solo ha citado los domingos en el periodo para el que se declara la Zona de Gran Afluencia Turística;” algo que debe corregirse incluyendo también los festivos.

Por tanto,y apoyándose en el silencio administrativo positivo de la Generalitat de la solicitud de ZGAT planteada por el Ayuntamiento en noviembre de 2016, la concejalía de Comercio fundamenta sus alegaciones en contra de la aprobación de la misma sin que ahora pueda la Consellería contradecir lo ya otorgado por silencio.

En segundo lugar, en el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alicante, se reitera la necesidad de que la Consellería respete el legítimo ejercicio de las competencias municipales en materia de comercio y horarios comerciales que les son propias, respetando, con lealtad institucional, la política comercial que el Ayuntamiento considera más conveniente para el municipio, en beneficio del consumidor y defendiendo la conciliación laboral y familiar.

Estas alegaciones tienen como único efecto la posibilidad de apertura a los centros afectados hasta que se resuelva definitivamente el recurso, ya que esta ejecución provisional no puede ni debe determinar absolutamente la política comercial y de horarios en Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante pretende desestacionalizar el turismo en la ciudad y desterrar el tópico de sol y playa que parece querer perpetuar la Consellería con la fijación de libertad horaria únicamente en verano. En la misma línea, el consejo local de comercio solicitó expresamente en su última sesión la apertura de la ZGAT durante todo el año.

Por último,la resolución reitera en numerosas ocasiones la necesidad de apartarse de la posición municipal como consecuencia de la ejecución de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante. El Recurso recuerda a la Consellería que la Sentencia no es firme, y que su ejecución es meramente provisional a la espera de que sea revocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tal y como espera el Ayuntamiento con la apelación presentada, o confirmada por éste.

Audio, Recurso de alzada.:

 

 

 

 

 

 

 

.

.

.


There is no ads to display, Please add some

One thought on “La concejalía de comercio y hostelería del Ayuntamiento de Alicante, presenta un recurso de alzada en defensa de los intereses del comercio alicantino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *